Tienes tu sitio web, blog o tienda en línea listos llenos de buen contenido, infoproductos, productos e información valiosa para tu audiencia, sin embargo requieres que tu público se entere, de forma oportuna, de todo ese oro disponible para compartir.

Pinterest es una opción que te conviene considerar pues, además de ser un motor de búsqueda como Google, en el que sus millones de usuarios buscan inspiración, información, ideas y productos, se está transformando también en una especie de plataforma de mercadeo con funciones interesantes para clientes y creadores de contenido.

Aunque en esencia parece que solo se trata de abrir una cuenta y comenzar a pinear hay mucho más que requieres evaluar y hoy hablaremos específicamente de los 7 aspectos que debes considerar al diseñar pines de Pinterest. La idea es que estos sean atractivos, compartibles y virales.

Para lograr lo anterior hay una serie de principios e ingredientes que te conviene conocer y añadir en tu mezcla al momento de diseñar tu pines.

Por qué estás o quieres estar en Pinterest

Antes de configurar tu cuenta y empezar a diseñar pines es vital que tengas claridad sobre tu por qué en Pinterest. Quieres lograr más tráfico en tu sitio, ganar clientes potenciales, elevar tus venta de infoproductos, dar mayor visibilidad a tu marca, obtener suscriptores, etc.

Aunque puedes lograr varios objetivos con el apoyo de Pinterest, tus esfuerzos deben concentrarse en un por qué muy relevante para ti y ello será la piedra angular de muchas de tus decisiones y acciones.

7 aspectos a considerar para diseñar pines de Pinterest

#1 – Ingredientes vitales que deben tener tus pines

El propio Pinterest lo ha dicho en su blog. Los pines deben ser:

  • positivos, proponer contenido inspirador.
  • relevantes, que toquen temas que añadan valor para tu audiencia, los pineadores.
  • originales, es decir que la manera en la que tú presentas tus ideas o contenido es fresca y diferente de como lo suelen presentar comúnmente.
  • accionables, lleva a los pineadores hacia alguna acción específica, que logren sus metas, que sus negocios crezcan, que mejoren en algún área, que completen alguna tarea o proyecto, etc.
  • visualmente atractivos, diseñados con cuidado y cariño, con colores llamativos, tipografías interesantes; sé audaz.

#2 – Considera qué busca tu audiencia

Dentro del universo de pineadores tú apelas hacia una audiencia específica que tiene algunas inclinaciones en común. Tomáte tu tiempo para reflexionar qué es lo que busca tu audienciay cómo se lo puedes presentar en Pinterest.

En términos generales los pinners se dejan llevar por pines visualmente interesantes y estéticamente atractivos, que tengan titulares legibles; que presenten una solución a sus problemas, que le den una aperitivo sobre el contenido, productos o servicios que tú les ofreces y ahora con los video pins que haya algo de animación.


NUEVO PRODUCTO | 10 Plantillas para tus pines de Pinterest

Banner plantilla pines Femmepreneur

Plantillas Femmepreneur en 5 diferentes opciones de color

Plantillas Femmepreneur violeta ejemplos
Plantilla Femmepreneur pines teal ejemplos

#3 – Anatomía de un pin efectivamente diseñado y optimizado

  • Lo primero es el tamaño que en este momento funciona bien con el algoritmo de Pinterest y es 1000 x 1500 pixeles o px, es decir con un radio de 2:3.
  • Que contenga un título atractivo que le diga de forma breve a la audiencia «qué hay para mí», es decir qué beneficios, qué solución o qué opciones le aporta mi contenido. Un tip para conseguir titulares llamativos es revisar los que usan las revistas reconocidas (todas tienen versiones en línea), los tomas de referencia y los usas como fuente de inspiración. Usualmente han sido redactados por periodistas y personas que se ganan la vida creando estos titulares y contenido.
  • Imagen(es) bonita(s) que evoque(n) emociones e inspiración. Si utilizas Canva Pro tienes acceso a un banco de imágenes más generoso que quienes usan la versión gratuita, sin embargo siguen siendo fotos muy comunes ya que cada vez más personas trabajan con esta plataforma de diseño. Si tu sitio ya está monetizado y tienes presupuesto para sucribirte a un banco de fotos te lo recomendamos para que presentes algo diferente que llame la atención. Sugerencias: a)fotos con colores vivos, en vez de grises o neutrales; b) asegúrate que la imagen que eliges tiene el tamaño ideal para que luzca nítida y no pixelada o borrosa en tu pin; c)aprende a ser selectiva(o), no elijas la primera foto que encuentres, procura buscar una que conecte con tu audiencia, tu propuesta y los temas de tus tableros.
  • Que contenga un llamado a la acción (CTA o call to action). En el punto #1 hablamos de que los pines deben ser accionables y el llamado a la acción es justo esa frase o comando que indica al lector qué le conviene hacer luego de ver el pin.
  • Que incluya tu logo o la dirección de tu sitio web o tienda virtual.

#4 – Cuida la visual de tu marca (visual branding)

De hecho la consitencia en el estilo de tus pines incrementa la confianza del público en tu marca.

Qué debes cuidar cuando se trata de tu visual branding:

  • Los colores. Utiliza una paleta de colores que se alinee con tu marca y sé consistente con ella. Puedes usar de 3 a 4 colores en cada pin más el blanco y el negro.
  • Las fuentes o tipografías. Tu marca debe tener definidas tipografías para titulares y textos en tus artes. Alinea esto en tus pines y, si lo consideras necesario, incluye alguna tipografía cursiva pra enfatizar partes del mensaje. Puedes incluir 2 a 3 fuentes en tus pines.
  • Las imágenes vuelven a ser parte de esta sección. Esta vez nos referimos a que sean imágenes que representen los valores y tono de tu marca.
  • Los estilos. Son tus pines femeninos, cálidos o elegantes o muy coloridos. Aquí también cuentan esos detalles particulares en el diseño que te diferencian y hacen tus pines reconocibles.

#5 – Los titulares y el texto cuentan al diseñar pines de Pinterest

Ya mencionamos lo esenciales que son los títulos en el punto 3 relacionado con la anatomía de un diseño efectivo de pines.

En esta parte queremos ofrecerte algunas sugerencias adicionales para lograr titulares ganadores.

  • Tus títulos deben sugerir que tu contenido es útil, interesante o informativo.
  • Usa una tipografía que sea clara y legible; cuida también que la redacción en sí también sea clara.
  • Incluye Keywords o palabras clave en tus títulos y en el texto del pin. Esto es sumamente importante en términos de SEO (search engine optmization).
  • Incluye beneficios o datos valiosos para tu audiencia con el apoyo de un subtítulo.
  • Considera colocar bloques de color detrás de tus titulares o texto para resaltarlos.
  • Crea contraste entre tu fondo y tus titulares. El tamaño, color y grosor de tu tipografía pueden contribuir a que tu título salte a la vista.

#6 – Sé creativa(o) y versátil con tus llamados a la acción

La visual de tu marca tiene que ver con todos los elementos de tu imagen que comunican, aportan la vibra y el tono de tu mensaje y ayudan a tu marca a diferenciarse, distinguirse y atraer consumidores. De forma indirecta, sin que las personas se percaten a nivel consciente, estos elementos los ayudan a relacionarse con tu marca y a reconocerla.

Ayuda a tus clientes, guíalos hacia una acción. Incorpora este CTA (call to action) en el tercio inferior de tus pines.

Utiliza palabras como «¡descarga ahora!» o «haz clic para leer más».

Si uno de tus objetivos es hacer crecer tu lista de correo o suscriptores y estás dando un obsequio o freebie o un curso gratuito a quienes se suscriben, agregar una imagen de tu producto digital junto a tu llamado a la acción es una excelente estrategia.

Te damos a continuación algunas sugerencias de llamados a la acción:

  • ¡Suscríbete ya!
  • Comienza ahora
  • Toma el reto o completa el reto
  • Regístrate hoy
  • ¡Si!, esto y interesada(o) o ¡Sí!, lo quiero
  • Descarga la guía gratuita o descarga tu regalo
  • Haz clic y mira la lista completa
  • Mira el tutorial que incluimos
  • Aprende cómo hacerlo haciendo clic aquí
  • Haz clic para ver más ideas

#7 – Tus pines deben dejar muy claro «qué ganancia hay para tus clientes»

Tus pines a nivel integral deben responder a tu audiencia o clientes potenciales ¿qué transformación, beneficio, ganancia o ventaja consiguen conmigo, con mis servicios o productos o con el contenido de mi sitio?

Otra pregunta que pueden responder tus pines es ¿cómo harán realidad tus clientes sus sueños o metas contigo?

Al diseñar tus pines asegúrate de mantener esto en mente para que estas interrogantes sean respondidas por tus pines.

¿Te conviene usar plantillas?

Si sientes que esto del diseño de pines te consume mucho tiempo que estás necesitando para fortalecer otras áreas estratégicas de tu negocio, o por más que te aplicas tus diseños aun no te convencen es posible que te convenga utilizar unas plantillas.

Las plantillas son convenientes porque te evitan tener que reinventar la rueda cada vez que vas a crear pines.

NUEVO PRODUCTO | 10 Plantillas para tus pines de Pinterest

Banner plantilla pines Femmepreneur

Plantillas Femmepreneur en 5 diferentes opciones de color

Plantilla Femmepreneur pines teal ejemplos
Plantillas Femmepreneur violeta ejemplos

Si sientes que te conviene, puedes invertir en un conjunto de plantillas de Pinterest prediseñadas como punto de partida para la creación de tu pin. Sin embargo, toma en cuenta que es muy probable que otras personas utilicen las mismas plantillas que tú. Por eso es vital que cambies las imágenes y los colores para que coincidan con tu marca y sus singularidades. De ser neceario, también puedes alinear las fuentes tipográficas.

Una buena plantilla debe ser editable en un software fácil de usar y amigable como Canva.

Cuéntanos

Disfrutaste nuestra entrada 7 aspectos que considerar al diseñar pines de Pinterest.  Qué tal te va con Pinterest, lo utilizas como parte de tu estrategia para atraer clientes y cómo estás con el diseño de pines, te funcionan o no.   

Nos encantaría recibir tus comentarios, anécdotas y sugerencias. 

Y por supuesto, si quieres suscríbete, comparte y reparte alegría y color.  Sharing is Caring.  Gracias por visitarnos.

Author

Publicista y mercadóloga de profesión, Facilitadora y Consultora por vocación, bloguera de corazón, esposa y madre por elección consciente y feliz, enamorada de la vida.

Write A Comment

Pin It
105