No solo de pan vive el hombre, dice la conocida frase, sin embargo, sin alimentos nutritivos tampoco lograríamos sobrevivir.  Por ello, siendo la comida un esencial del ser humano compartimos esta lista de 11 alimentos deliciosos, energéticos y coloridos.  Lo de deliciosos es, por supuesto, un punto subjetivo porque para gustos los colores.



Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.   HIPOCRATES

Cada año hay una nueva investigación que magnifica y lleva a la gloria a algunos alimentos mientras a otros los sataniza.  La realidad es que, aunque es importante que cuides tu salud, si le haces caso a cuanto artículo sobre alimentación hay concluirás en que solo puedes beber agua y con seguridad únicamente de la que baja de alguna recóndita montaña donde aún sigue siendo pura.

11 alimentos deliciososClaro que hay datos de valor que debes tener en cuenta para llevar un estilo de vida saludable, pero hazle caso a tu cuerpo, es una máquina sabia y maravillosa.  Observa cada vez que comes la reacción y respuesta a ciertos alimentos.  Con base en esto arma tu dieta de alimentos deliciosos, tus favoritos, que además te provean energía y te ayuden a mantener acelerado el metabolismo.

Otra palabra clave es equilibrio, es decir no abuses o te vayas a los extremos.  Mucho de algo puede ser muy malo, aunque sea calificado como el alimento más saludable de la bolita del mundo (amén).

Advertencia:  los alimentos altos en aporte energético suelen ser ricos en calorías.  La parte positiva es que son calorías saludables.

Esta lista está organizada por colores (imposible pasar por alto nuestro nombre).  Esperamos que alguno de los que mencionamos te haga agua la boca.

Nuestro Top 11 de Alimentos deliciosos

Para que te pongas verde y no de la envidia

#1 Aguacates

A muchos le encanta esta verde maravilla.  Incluso el dúo Calle 13 le da una mención honorífica en su clásico Atrévete…

Ellas cocinan con salsa de tomate, mojan el arroz con un poco de aguacate, para cosechar nalgas de catorce quilates.

Y es que el aguacate tiene fama por algo.  Aporta 230 calorías por cada 100 gramos, es rico en ácido fólico (ese mismo que recetan a las mujeres cuando están embarazadas) y además ácidos grasos.  No contiene colesterol ni sodio y es bajo en grasas saturadas.  De hecho, posee ácidos grasos que se consideran beneficiosos para el corazón.11 alimentos deliciosos, energeticos y coloridos

11 alimentos deliciosos, energeticos y coloridos

Provee un extra de energía deliciosa y saludable y es muy versátil.  Lo puedes comer solo o en pasta como dirían algunos, como protagonista en fabulosas ensaladas, como un dip untable o como guacamole.

Receta básica:  ensalada de aguacates, tomates, acetiunas negras, queso feta y espinacas.   Limpiar y desinfectar las hojas de espinaca, partirlas, añadir trozos de aguacate picado al gusto, tomates en media rodajas o cubos, aceitunas negras, queso feta y aceite de oliva.  Puedes acompañar con unas tostadas del pan de tu preferencia.

#2 Espinacas

Por algo eran las favoritas de Popeye.  Si eres de las nuevas generaciones y desconoces quién diantres es Popeye googlealo.  Es un personaje de animados cuyo poder esencial provenía de…  adivinaste, las espinacas.



Las espinacas son una maravillosa fuente de hierro y antioxidantes. Están compuestas mayormente por agua.  Por ello si las salteas se reducen, pero igualmente quedan muy ricas. Es uno de los vegetales que más proteínas contiene, además de fibras, especialmente en los tallos y son excelentes fuentes de vitaminas y minerales como hierro, potasio, magnesio y fósforo.11 alimentos deliciosos11 alimentos deliciososTip:  es importante que cuando las compres elijas las que tienen las hojas bien verdes, no amarillentas, y cuyos tallos luzcan firmes y frescos.

#3 Apio

Este es un verde ganador.  Ayuda a eliminar líquidos (ácido úrico) y residuos metabólicos.  Su jugo es un tónico natural.  Se le considera un potente depurador.

Debido a que contiene fibra, proteína vegetal, antioxidantes, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y varios minerales como el potasio, sodio, hierro, magnesio, fósforo, selenio y calcio posee acción antiviral, diurética, anticancerígena, vasodilatadora y antibacterianas.  ¿Qué más quieres?

Para quienes no tienen repararlo en comerlo en su forma natural una manera divertida es volverlo un crudité, una forma elegante en la que la gastronomía francesa llama a los platos compuestos de hortalizas crudas.

Sencillamente lo lavas bien, eliminas las hebras y troceas los tallos (4 pulgadas aprox.)  Los pones en vaso corto o en una taza pequeña y le armas el dip o salsa que gustes.  En vez de usar galletas u otro carbohidrato, disfrutas el dip con los palitos de apio.

11 alimentos deliciososSi te resulta comerlo en su forma original para ti puede funcionar un batido.

Tip:  Te recomendamos este con piñas.  Sencillamente mezclas trozos de piña (la de nuestro país suele ser muy dulce), miel al gusto, pequeños trocitos de jengibre y añades unos cuantos tallos de apio cortados en cuadros pequeños.  Eso lo licuas con agua fría y bastante hielo y tienes un jugo potente para iniciar tu día aprovechando las propiedades del apio.

#4 Berro

Algunos odiábamos al pobre berro porque tiene un toque amargo.  Sin embargo, al crecer tu paladar se amplía y adquieres gustos nuevos. Y pasamos del odio al amor por este alimento que contiene vitamina C y abundantes minerales como hierro y yodo.

Los berros tienen propiedades depurativas, expectorantes, antivirales, antidiabéticas, diuréticas, antiinflamatorias y antianémicas.

Cuando prepares tus ensaladas toma en cuenta añadir al berro.  Si su sabor amargo te incomoda, prueba mezclarlo con ingredientes que aporten dulce como manzana o naranjas.

11 alimentos deliciososTip:  un jugo ganador, es el de naranja con zanahoria y berro.  Es de esos sacados del baúl de los recuerdos de la abuela pero que te da altas dosis de energía.

El amarillo pone el brillo

#5 Banano

Esta fruta te da energía.  Muchos sabemos que el banano es rico en potasio, pero no es lo único que nos ofrece. También aporta vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9, E y otros minerales como magnesio, hierro, selenio, zinc y calcio.

Es altamente recomendado para las personas muy activas por la gran energía que brinda.  Es un protector natural del estómago y la mucosa intestinal, previene las úlceras. Mejora la relajación muscular y la recuperación después de una rutina de ejercicios.



Además de ser rico en su estado natural solo o con cereales, es increíble la cantidad de batidos que puedes hacer con los bananos como:  banano solo, banano con chocolate negro en polvo, banano con fresas, banano con piña, etc.

11 alimentos deliciosos11 alimentos deliciososTip:  pela algunos bananos maduros y guárdalos en bolsas plásticas, en la porción que encuentres adecuada.  Mételos al congelador.

Una vez estén totalmente congelados (se sienten como cubos de hielo), sácalos y déjalos un tiempo afuera para que se descongelen un poco.

Cuando estén menos firmes añádelos en tu licuadora, preferiblemente en el mismo ciclo que usas cuando añades hielo, añade un poco de leche de almendras (o la que sea de tu preferencia) o incluso agua (si no deseas ponerle leche) y el resultado será un cremoso y delicioso helado natural.  Un postre con solo la azúcar que provee la misma fruta.


Vamos a la mitad de 11 alimentos deliciosos, energéticos y coloridos


Ojo al rojo

#6 Frutos rojos

También son llamados frutos del bosque (y de alguna manera nos recuerdan a Caperucita roja).  Aquí incluimos las fresas, frambuesas y arándanos. Son bajos en calorías y tienen alto contenido de vitamina C, fibra y ácido fólico. Son una gran fuente de agentes antiinflamatorios y antioxidantes.  Incrementan el colesterol bueno.

Si tienes problemas para dormir, las cerezas tienen la capacidad de inducir el sueño por su contenido de melatonina, una hormona que ayuda a regular este ciclo (no te recomendamos comerlas antes de ir a trabajar).

11 alimentos deliciosos11 alimentos deliciososPuedes ingerirlos en su forma natural luego de lavarlos bien y desinfectarlos.  Son maravillosos solos o como acompañantes de ensaladas, cereales, yogur, smoothies o batidos y aguas de sabores.

Además dan ese toque de color vivo y diveritdo a tu alimentación.

Oscuros y puros

En esta parte de la lista de alimentos deliciosos agrupamos los que están en la gama de tonos entre el chocolate y el crema.

#7 Chocolate negro

También se le conoce como amargo o puro y ello se debe a su concentración de cacao.  El que sugerimos es el de 70% de cacao en adelante. Entre más alto sea el porcentaje de cacao, mejor son sus beneficios.

Es rico en antioxidantes y magnesio.  Promueve un flujo adecuado de sangre pues posee potentes antioxidantes (flavonoides); te da sensación de bienestar pues estimula la serotonina lo que ayuda a disminuir el estrés y mejorar el humor; ayuda a dar sensación de saciedad.  Aumenta el colesterol bueno HDL y disminuye al otro, el LDL.11 alimentos deliciosos

#8 Nueces

De todos los frutos secos, son las que tienen el mayor contenido de ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal, que ayudan a reducir el colesterol.  Es un gran antioxidante, más que los otros frutos secos según diversos estudios (citamos el de Joe Vinson y sus colegas de la Universidad de Scraton, EE UU).

Tienen un sabor particular, tal vez para algunos es también un gusto adquirido, pero justo por ello pueden aportar un toque muy especial a diferentes recetas.

11 alimentos deliciososLas puedes comer solas como snacks, pero también son geniales combinadas con ensaladas, yogur, cereales y otras comidas.

#9 Quinoa

Es una semilla, pero con características particulares que permiten que se consuma como si fuera un cereal.  Aporta todos los aminoácidos esenciales y mucha fibra (de tipo insoluble como ofrecen las semillas).

Destaca su contenido de minerales como potasio, fósforo, hierro, zinc, magnesio, potasio y vitaminas del complejo B y E.



Como no contiene gluten funciona bien para las personas celíacas e igualmente para las personas diabéticas, ya que tiene un bajo índice glucémico si la comparas con otros cereales.  Y su fibra ayuda a mantener un buen perfil lipídico.

En nuestra experiencia las ensaladas en las que mezclas quinoa con aguacate, entre otros ingredientes, tienen un sabor sensacional.

Naranja Salmón para tu corazón

#10 Salmón

Y es que este alimento en algunos sitios es por dentro naranja o color salmón, sin embargo, el pescado suele ser azulado por fuera.

Es rico en ácidos grasos y proteína de alta calidad.  Su Omega-3 de ayuda a elevar el nivel de colesterol bueno (HDL) y a rebajar el malo (LDL), así como los triglicéridos.  Los ácidos grasos Omega-3 también ayudan al cerebro mejorando la memoria y ayudan a prevenir los coágulos sanguíneos.

11 alimentos deliciosos11 alimentos deliciososSu sabor es fuerte pero sí eres amante del pescado lo vas a disfrutar.  Hay muchas formas de prepararlo sin embargo te compartimos una sencilla y deliciosa.

Receta:  Toma un filete de salmón de 7 u 8 onzas, añádele sal al gusto.  Colócalo sobre un cuadrito de mantequilla de tu preferencia.  Mételo a un horno pequeño por unos 10 minutos a unos 300 grados.  Luego de ese tiempo revisa cómo está la consistencia para ver si ya está listo o lo dejas unos 5 minutos adicionales.   El salmón debe estar aún jugoso por dentro y no completamente seco.

Otras recetas fabulosas con salmón aquí.

El blanco de muchas miradas

#11 Yogur entero

Este es uno de esos alimentos que ha estado en el cielo y en el infierno.  Como es un derivado lácteo un día es la maravilla y al otro tiene un montón de detractores.  Sin embargo, con todo lo que digan, el yogur tiene propiedades que son beneficiosas para tu sistema digestivo.

Se considera un agente antiinflamatorio, buena fuente de minerales como magnesio, zinc y potasio, vitaminas y proteínas de alta calidad.

11 alimentos deliciososTienes la posibilidad de hacerlo en casa y es fabuloso mezclado con frutos rojos, nueces, batidos con frutas y de muchas otras formas deliciosas.

Y como alimento BONUS el mismísimo arcoiris

Food bowls

Es una tendencia que hemos visto multiplicarse en los últimos años.  La ventaja es que en el plato tipo bowl o cuenco, la comida luce muy bien, controlas las porciones porque todo debe quedar dentro del espacio que ofrece sin rebasar el tope.

Estos cuencos ya eran utilizados en China y Japón desde hace muchos años, pero con las redes sociales las fotos de apetitosas mezclas de comida fueron cobrando enorme popularidad.

11 alimentos deliciososAdemás de platos salados los bowls ofrecen hermosas combinaciones con smoothies y frutas así que hay increíbles bowls para todos los gustos.

Cuéntanos

Disfrutaste nuestra entrada, 11 alimentos deliciosos, energéticos y coloridos.  ¿Qué alimentos de esta lista te gustan?  ¿Cuáles nos sugieres incluir en una próxima publicación?  Puedes sugerirnos algunas recetas con estos alimentos.  Nos encanta recibir tus ideas y sugerencias.  Y por supuesto, si quieres comparte y reparte color.  Sharing is Caring.

Author

Write A Comment

Pin It