Hace como 8 años suplanté mis desayunos usuales por smoothies saludables y confieso que es un hábito que me encanta. De hecho, cuando por alguna razón lo rompo, mi cuerpo lo extraña y clama por los batidos matutinos.
Entre los beneficios que he experimentado puedo mencionar: mayor energía, me siento más ligera, pero a la vez muy satisfecha; experimento menos sensación de hambre antes del almuerzo que cuando desayuno otro tipo de comidas.
Empieza el día con energía. Desayuna un smoothie saludableA COLORFUL DAY
A COLORFUL DAY
Presumo además que mi cuerpo se nutre de las bondades de los ingredientes que utilizo para cada uno de estos smoothies.
En el país en el que vivo abundan las frutas tropicales así que verás mucha banana, mango y piña en estas recetas. Si no te gustan mucho, o no se dan con facilidad donde estás, puedes buscar alternativas de frutas para reemplazar a estas 2.
Siendo este sitio una oda a los colores, los hemos clasificado de acuerdo con sus tonalidades.
Recetas de Smoothies Saludables
AMARILLO
Piña y bananos
Porción: 2 ½ vasos
Ingredientes:
- 2 tazas de piñas troceadas
- 2 ½ bananos maduros y grandes
- 1 trocito de jengibre
- Agua al gusto
- 1 pequeño chorrito de leche de tu preferencia (como algo opcional)
Pela y pica las bananas; pela y pica la piña en cubos (o cómprala ya en rodajas y la picas). Lava y pela un pequeño trozo de jengibre.
Añade estos ingredientes a la licuadora. Si quieres darle más cremosidad añades un pequeño chorrito de leche. De lo contrario añade agua que represente 1/3 de lo que mide la mezcla en la taza de la licuadora. Agrega hielo.
Licúa hasta lograr una mezcla que luzca cremosa y brillante. Sirve y disfruta.
VERDES
Espinacas y piña
Porción: 2 1/2 vasos
Ingredientes:
- 3 tallos de hojas de espinacas
- 1 tallo de apio (4”)
- ½ kiwi en rodajas
- 1 trocito de jengibre
- 2 tazas de piña tropical troceada en cubos
- 2 cdas de miel
Lava y desinfecta muy bien las hojas y tallos de la espinaca. Corta la parte final de los tallos y deséchala. Trocea la espinaca. Lava el pequeño tallo de apio y pícalo en pequeños trozos. Pela 1 kiwi ( o lo compras ya en rodajas), pártelo a la mitad y córtalo en rodajas. Pica un pequeño trozo de jengibre (si el toque picante de jengibre te molesta, lo puedes omitir, sin embargo, tiene propiedades maravillosas).
Pela la piña o cómprala ya en rodajas y trocéala en cuadritos.
Aunque todo se va a batir me gusta añadir en la licuadora una capa de verdes, las espinacas; unos cubos de piña, luego otra capa verde, los apios y kiwis; nuevamente piña el trocito de jengibre y la miel.
De acuerdo con la altura que tengan estos ingredientes en tu licuadora, añade lo que equivalga a 1/3 de agua y finalmente agrega el hielo.
Pon a licuar hasta que veas que todos los verdes se han integrado y ya no se ven restos de hojas o tallos sino un batido muy cremoso.
La piña tropical, que suele ser muy dulce al estar madura, y la miel le aportarán el toque dulce a este smoothie saludable, refrescante y rico.
Manzanas verdes, piña y apio
Porción: 2 ½ vasos
Ingredientes:
- 2 manzanas verdes medianas
- 1 ½ taza de piña cortada en cubos
- tallo de apio (5”)
- 1 /4 de pepino con cáscara
- chorrito de miel
- Agua
Lava y desinfecta los vegetales y frutas. Pica la manzana en cubos con todo y cáscara, solo desechas el área del corazón y semillas.
Pica el tallo de apio en cuadritos o trozos pequeños. Añade el pepino y la piña. Agrega agua que equivalga a 1/3 de la taza que uses, la miel y al final cubos de hielo.
Bate todo muy bien en la licuadora. Sirve y disfruta estos smoothies saludables.
MORADO
Bananas y Arándanos
Porción: 2 ½ vasos
Ingredientes:
- 2 bananos bien maduros y grandes
- 2/3 tazas de arándanos (si los puedes congelar mejor)
- 3/4 taza de leche de almendra o 1 yogurt natural
Añade las frutas a la licuadora, luego la leche y finalmente una buena cantidad de hielo*. Licúa hasta que tenga la consistencia deseada.
Si quieres que resulte mucho más cremoso, te sugerimos pelar los bananos, meterlos en una bolsa plástica ya troceados y congelar. De esa forma no necesitarás hielo y al licuar la consistencia será muy cremosa.
Si los bananos están bien maduros, aportarán el azúcar natural suficiente para que tu smoothie resulte muy rico.
Servir y disfrutar.
ROJO
Fresas y frambuesas (frutos rojos)
Porción: 2 vasos
Ingredientes:
- 1 taza de frambuesas
- 3 tazas de fresas
- 300 ml de yogurt natural
- 2 cdas de miel
Lava y pica las frutas. Añádelas a la licuadora junto con el yogurt. Si quieres una textura más frozen luego de lavar y picar las fresas, las congelas. Así cuando las utilices estarán muy frías y aportarán una textura diferente a tu smoothie.
Agrega la miel y hielo. Si sientes que la mezcla está muy espesa le agregas un poco de agua.
ROSADO
Fresas y bananos
Porción: 2 ½ y hasta 3 vasos
Ingredientes:
- 3 bananos medianos a grandes y maduros
- ½ taza de fresas
- 1 ½ taza de leche de almendras o yogurt natural
Para una consistencia más cremosa pela, pica y congela en bolsas plásticas, tanto los bananos como las fresas. Si decides hacerlo, te sugerimos los saques unos minutos antes de hacer tu smoothie para que estén un poco menos sólidos. En este caso te saltas la parte que viene y añades directo a la licuadora.
Pela los bananos, trocéalos y añádelos a la licuadora. Lava las fresas, remuéveles las hojas y pícalas. Añade ambas frutas en la licuadora. Agrega la leche o el yogurt, así como hielo. Licúa hasta que veas que la mezcla luce rosada y con una consistencia cremosa.
Sirve y disfruta.
NARANJA
Naranja, piña y zanahorias
Porción: 2 ½ vasos
Ingredientes:
- 1 taza de jugo de naranja natural
- 1 zanahoria grande rayada o picada en pequeños trozos
- 2 tazas de piña troceada en cubos
- 1 trocito de jengibre
- 2 cdas de miel
Lava y pela la zanahoria y pásala por el rayador, también tienes la opción de pelarla y picarla en trozos pequeños.
Exprime varias naranjas hasta conseguir 1 taza de jugo. Pela y trocea una piña en cubos (o compra las rodajas y las picas). Pela y pica un pequeño trozo de jengibre.
Añade todos los ingredientes en la licuadora. Agrega agua hasta que complete 1/3 de la altura de los ingredientes añadidos. Agrega la miel encima y finalmente el hielo.
Licúa todo. Resultará un smoothie delicioso, cargado de vitamina C y muy anaranjado.
Piña y mango
Porción: 2 ½ vasos
Ingredientes:
- 2 tazas de piña troceada en cubos
- 1 mango grande o 2 mangos medianos maduros
- 1 trocito de jengibre
Lava y pela el(los) mango(s) y pica la pulpa en cubos.
Pela y trocea una piña en cubos (o compra las rodajas y las picas). Pela y pica un pequeño trozo de jengibre.
Añade todos los ingredientes en la licuadora. Agrega agua hasta que complete 1/3 de la altura de los ingredientes añadidos. Agrega finalmente el hielo.
El mango es dulce y, dependiendo del origen de la piña, también puede ser bien dulce así que aquí no hace falta la miel.
Licúa todo. Resultará en otro smoothie delicioso, que también tiene una importante carga de vitamina C.
Tips para lavar y desinfectar los vegetales y frutas de forma apropiada
- Asea tus manos muy bien antes de manipular los vegetales y frutas.
- Lava las frutas o vegetales muy bien antes de partirlos. Para ahorrar agua en vez de dejarlos unos minutos bajo el grifo, introdúcelos en una vasija con agua y enjuágalos uno por uno.
- El vinagre es un desinfectante natural maravilloso que elimina muchas bacterias.
- Puedes diluir un vaso de vinagre en un litro de agua y rociar con esta mezcla las frutas y vegetales luego de haber lavado y sumergido los vegetales en agua.
- Otra opción es poner los vegetales y frutas 10 minutos en remojo en una mezcla de agua con bicarbonato de soda. Se añade una cucharada de bicarbonato de soda en 1 litro de agua.
Cualquiera de estos métodos te ayudará a tener frutas y vegetales bien desinfectados y limpios para disfrutar lo mejor de ellos.
Esperamos que hayas disfrutado nuestra entrada, 8 Recetas de Smoothies Saludables que te encantarán para Desayunar.
Cuéntanos
¿Cuál(es) de estas recetas de smoothies te llama más la atención? ¿Cuáles nos sugieres incluir en una próxima publicación?
Puedes sugerirnos algunas recetas de smoothies. Nos encanta recibir tus ideas y sugerencias. Y por supuesto, si quieres suscríbete, comparte y reparte color. Sharing is Caring.