Tenemos claro que no estamos descubriendo el agua tibia pues internet está plagado de páginas con valiosos recursos para bloggers, sin embargo, el valor agregado que podemos ofrecerte es hablarte sobre cada opción desde nuestra experiencia (lo bueno, lo malo y lo feo) y ofrecerte algunas promociones.

Una vez más queremos ser transparentes y decirte de frente que sí, esta entrada contiene enlaces de afiliados de productos que he probado (muchos de ellos los amo). Si realizas alguna acción/compra después de dar clic en estos enlaces, ganaría una comisión que me ayudará a seguir mejorando este sitio y a crear contenido de valor.

Recomiendo estos recursos para tu blog porque me han resultado fáciles de usar y muy funcionales.  Si estás empezando, mi recomendación es que elijas herramientas que involucren «cero costo».  No tuve este consejo inicial, me dejé llevar y en algunos casos gasté dinero y no logré mi propósito.

Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a [email protected]

Dominio y hosting

GoDaddy

Si quieres iniciar un sitio web, te recomiendo este proveedor tanto para adquirir tu dominio (el nombre único de tu sitio) como para tu hosting (el espacio en la nube en el que estará alojado tu sitio web).

 

$1.00/mo* Trust your web hosting to the #1 web host provider, GoDaddy!


Las principales razones son:  es reconocido, es fácil seguir el paso a paso que te dan y el precio para iniciar, con la oferta que te compartimos aquí, es muy bueno (dominio y hosting en un paquete de aproximadamente $12 con algo por un año).

Es ideal para que pruebes tu idea, valides si tu sitio tiene oportunidad, lo hagas crecer en tráfico y contenido  con un monto de bajo riesgo.

Sin embargo, una vez tu sitio comience a ganar seguidores, visitas y a crecer en tráfico te sugiero considerar para el hosting el proveedor que viene a continuación.

Siteground

Una vez los sitios comienzan a ganar tráfico requieres un proveedor de hosting que te brinde el respaldo necesario.  Trabajo con ellos desde hace algún tiempo (cuando mis sitios comenzaron a crecer y logré monetizarlos) y te puedo decir que el servicio es bastante bueno.

Tienen diferentes paquetes y al momento de realizar la migración (el cambio desde el proveedor en el que estás hacia Siteground) te ofrecen la posibilidad de un servicio pago por asistencia a un precio que lo vale.  Esto es si la parte técnica te desafía porque en realidad el proceso es bastante sencillo.

Atienden 24/7 en caso que lo requieras.  Aunque tienen un foro con preguntas frecuentes si tu duda no tiene una respuesta clara por esta vía, puedes contactarlos vía chat.  Son muy ágiles y comprometidos con este servicio de soporte.

Plataforma de marketing

Mailchimp

Quieres ganar suscriptores, mientras promueves tu sitio y lograr que más personas te sigan, además de que conozcan sobre tus novedades y artículos… no estás solo en esto, Mailchimp es un gran aliado.

Lo maravilloso es que mientras tu cantidad de suscriptores no supere los 2 mil te ofrecen su paquete gratuito.  Ello te permite crecer de forma orgánica, entender bien cómo manejar tu sitio e irle sacando el jugo.

Este fue uno de los servicios para los que, equivocadamente pagué al inicio.

Empecé con Mailchimp, sin embargo, luego de un par de meses me fui por otro proveedor pagado que ofrecía muy buenas opciones y por supuesto lo eran, para un sitio web establecido con muchos suscriptores y tráfico, no para mí en ese momento.

SEO y posicionamiento

SEO, por si no lo sabes aún, son las iniciales de Search Engine Optimization y mi recomendación es que aprendas lo más que puedas sobre esto porque en la medida que manejes mejor este tema tendrás mayores posibilidades de sacarle más provecho a tu(s) sitio(s).

Hay 2 plugins que te pueden ayudar mucho en esta tarea:  Yoast y Squirrly SEO.

Ambos tienen opciones gratuitas.  De hecho Yoast es el plugin, podría decir que por excelencia, descargan las personas que quieren tener lo básico y esencial en cuanto a SEO en su web sin complicarse la existencia.  Y de hecho, la versión gratuita te funciona bien para ello.

Sin embargo, y esto lo digo con responsabilidad y conocimiento de causa desde mi experiencia, si sientes que estás listo para llevar tu sitio a otro nivel, te sugiero Squirrly SEO la versión profesional.

Yoast

Es un plugin que en su versión gratuita te ofrece muchas funcionalidades valiosas para alguien que desconoce cómo hacer SEO y por dónde empezar.

Tiene más de 5 millones de descargas, muy bien ganadas.  Te ayuda o guía para que escribas artículos o posts con la cantidad adecuada de Keywords, que el título tenga la extensión adecuada, que tu post tenga una buena meta descripción.

Mientras no monetices tus sitios es preferible que te mantengas, como ya he compartido antes, con recursos gratuitos que hacen muy bien su trabajo (como esté) y que te ayudarán a que desarrolles y hagas crecer tu idea.

Si ya tu sitio comienza a darte de alguna manera ingresos, y quieres llevarlo a un nuevo nivel podrías considerar Squirrly SEO.

Squirrly SEO

Esta herramienta también tiene una versión gratuita, sin embargo cuando logré monetizar uno de mis sitios mi nueva meta era lograr aumentar mi número de Keywords y el tráfico orgánico.

Aunque en internet hay artículos valiosos que te guían para hacer esto, verás que mucho depende de ensayo y error y por ende toma tiempo.

Elegí probar este plugin en su versión pagada (el plan más básico) por un mes, pero luego vi todas sus funcionalidades y cómo me facilitaba muchas tareas que antes me tomaban tiempo buscando aquí, por allá y otros lados.  Decidí mantenerlo al menos 3 meses y comencé a ver resultados muy efectivos.

Aclaro, estos resultados también se comenzaron a dar, porque ya había llevado a uno de mis sitios (justamente este acolorfulday.com) a un punto de madurez en el que requería tan solo un empujón y este plugin se lo dio.

Lo uso para elegir de forma más efectiva mis keywords.  Mezclo varios métodos para esto pero me apoyo mucho en lo que Squirrly SEO me ofrece; también todas las guías que te da para que tu post quede bien estructurado son sensacionales.

Realiza una auditoría del SEO de tu sitio y otra de sus ventajas es que te ofrece un asistente que te da luz verde apenas tu post o entrada cumple todos los requisitos para tener un gran impacto.

Ubbersuggest

Es una herramienta que también tiene una versión gratuita (por ahora) ideada por Neil Patel (uno de los más reconocidos en el mundo del SEO) que te permite probar Keywords, así como realizar una evaluación general o un audito a grandes rasgos de tu sitio web.

Te lo recomiendo.  Es excelente para que veas con cuántas keywords está posicionado tu sitio u otros sitios que representan tu competencia y para elegir nuevas palabras claves para tus entradas.

Keysearch

Es una excelente herramienta de apoyo para la búqueda de keywords o palabras clave en general y también para lo que se conoce como long tail keywords. Ofrece otras funciones interesantes como análisis de palabras clave de otros sitios (los que quieras revisar), el posicionamiento de tu propio sitio y mucho más.

Con su plan de inicio puedes realizar hasta 200 búsquedas por día, te ofrece el volumen de búsqueda de ese keyword, opciones adicionales de palabras clave, los sitios que ocupan los primeros 10 lugares con este término, el CPC o costo por clic de dicha palabra y su nivel de competencia.

Te la recomiendo si ya tu sitio tiene algún ingreso y quieres ir llevando tu SEO a un nuevo nivel de forma más clara y segura en vez de estar adivinando los términos o palabras clave que te convienen.

Incluye videos de guía y sugerencia para que puedas acarle el mayor provecho a la herramienta.

Si te interesa este servicio que ofrece un plan de pago mensual (lo puedes cancelar cuando gustes) o anual escríbeme en comentarios o a [email protected] y te podemos proporcionar un código para que lo obtengas con un 20% de descuento.

Semrush

Una muy completa y excelente herramienta para validar tu posicionamiento web, palabras clave por las que estás posicionado, las de tu competencia, backlinks y muchas más.

Su versión gratuita (solo tienes que crear una cuenta) te permite hacer una cantidad de consultas limitadas por día, sin embargo si la sabes administrar puedes cada día hacer el número máximo de búsquedas e ir recopilando información valiosa sobre tu sitio o los de tus competidores.


Recursos para tu blog


Diseños y artes

Canva

Los diseños y artes son esenciales para promover tu sitio.  Si tienes cuenta en Pinterest vas a requerir diseñar pines para tu sitio y es allí donde Canva se convierte en tu aliado perfecto.

Cualquier diseño que requieras realizar para alguna red social de la que seas parte, Canva tiene una variada selección de plantillas que te ahorran tiempo y esfuerzo, haciendo que tus diseños luzcan como los de un profesional.

Fotografías

Hay varios bancos que proveen fabulosas fotos libres de derecho, sin embargo, menciono los 3 que he utilizado de forma recurrente en mis blogs.

La ventaja es que tienen una extensa variedad de fotos de diversas categorías, temas y resoluciones; la desventaja es que muchos otros bloggers y desarrolladores de sitios web los utilizan también, por lo que es vital ser muy selectivo y lo más crítico posible al momento de escoger tus fotos.

Pexel

Bellas imágenes y lo mejor es que antes de bajarlas puedes ajustar el tamaño de acuerdo con tus necesidades.

Te dan la opción de darle crédito o no al autor de la foto.  En este enlace puedes encontrar las condiciones de la licencia para las imágenes.

Pixabay

Como indican en su página, tienen más de 1 millón de imágenes para descargar que también están libres de derecho de uso.

Unsplash

Fotos para todos, eso dice su lema, y sobre muchos temas.  Además de que las imágenes son hermosas, tienen excelente resolución.