7 Formas Efectivas de Ganar Dinero con un Blog (tips para bloggers)

Existen diversas maneras en las que puedes ganar dinero con un blog.  Sin embargo, hay unas que pueden ser mucho más efectivas que otras.

Aunque esto puede variar de acuerdo con el tipo de blog que tengas, la audiencia a la que te diriges y otros factores, en esencia encontrarás que hay ciertos medios que se convierten en las fuentes más comunes de ingreso y por ello son citados de forma recurrente por diferentes sitios.



Lo que es una tarea puntual para cada blogger es realizar múltiples pruebas hasta encontrar la mezcla ideal para ti.  No hay una receta única, esto no es ciencia (aunque haya algunos principios básicos).  Esto es más un arte desde mi humilde punto de vista.  La buena noticia es que sí, se puede ganar dinero con un blog.

Te corresponde poner a prueba estas recomendaciones y otras que encuentres en internet y medir (lo que no se mide no se sabe si funciona o mejora), cuáles te generan mayor retorno.

En el mundo empresarial sería cuáles acciones, actividades o formas de ganar dinero con un blog te proporcionan un excelente ROI (return on investment en español es retorno sobre la inversión).  Y aquí no nos referimos solo a la inversión monetaria (que para empezar un blog puede ser bastante baja) sino a lo más valioso que tienes, tu tiempo al igual que tu energía.

ganar dinero con un blog
Photo by Pepi Stojanovski on Unsplash

Resumiendo, el párrafo anterior, te toca buscar y encontrar tu 80/20 como Blogger.  Qué actividades te generan el mayor retorno y qué formas de ganar dinero con un blog te revierten con la mayor cantidad de ingresos.

Las que vamos a compartir a continuación han sido muy efectivas para nosotros, pero es posible que para otros bloggers sean otras, así que tómalas en cuentan también.

Nuestra sugerencia es que inicies con un grupo y midas su efectividad.  Establece una cadencia para hacerlo.  Aquellas que te funcionan mejor las mantienes y las optimizas y aquellas que no, evita dedicarles tanta energía.

Es posible que en el punto en el que se encuentra tu blog, funcione mejor con algunas fuentes de ingreso que con otras.

Recuerda añadir valor a tus lectores

Si solo te centras en ganar dinero el propósito en sí no es malo, pero es limitado e insuficiente y es poco probable que logres un resultado escalable y sostenible en el tiempo.

los bloggers pueden ganar dinero con un blog
Photo by Andrew Neel on Unsplash

Si te centras en añadir valor, realmente vas a tener unos lectores satisfechos, que regresan una y otra vez a tu blog, que se conectan con tus entradas y artículos, que te dan retroalimentación valiosa, generan una relación más íntima contigo y por añadidura con esta sólida relación, vas a tener un retorno significativo a través de tus múltiples fuentes de ingreso.

En 2019 crea tu Blog [ *Guía* más tips para crear un blog ]

Ahora sí, cómo ganar dinero con un blog

Publicidad mediante anuncios CPC

Cuando se habla de publicidad en sitios web lo primero que se piensa es en AdSense por supuesto, sin embargo, en la medida que un blog recibe más visitas se abren otras opciones para trabajar con otras redes publicitarias (algunas pagan más y tienen ciertos requisitos adicionales).

Encontrarás que cientos de bloggers te dicen que esta es su menor fuente de ingresos, pero por ello insistimos en que no hay reglas.

Conocemos de primera mano blogueros cuya principal fuente de ingresos es esta, al punto que se han convertido en excelentes asesores en publicidad CPC, porque han entendido la forma de hacerla cada vez más y más rentable.



En esencia AdSense de Google paga cada vez que un usuario hace clic en los anuncios que muestras.  El detalle es que esos anuncios no los eliges tú, sino que Google los escoge basándose en el contenido de tu página y mostrando lo que consideran puede ser más interesante para tus lectores.

La mayoría dice que para que esta vía te brinde ingresos significativos debes tener mucho tráfico.  No necesariamente.  Hay bloggers con alto tráfico que expresan que igual no logran obtener grandes ingresos mostrando publicidad y hay otros con un tráfico más modesto, pero tal vez una audiencia cautiva más fiel, que ganan más.

Otro factor que incide es si tu contenido va de la mano con categorías de anuncios que son más rentables, es decir cuyo CPC (costo por clic) es mayor.  Por ello insistimos en que, pruebes y midas si logras hacer dinero por esta vía y cuánto.

Para suscribirte ingresa a la página de AdSense, llena el formulario y espera su respuesta.  No te desanimes si a la primera no te aprueban.  Sabemos de varios casos en los que luego de elevar el tráfico del sitio o cumplir algunas recomendaciones, que ellos mismos suelen proporcionar, puedes aplicar nuevamente y recibir un ¡Sí! para comenzar a hacer dinero.

Otra ventaja es que, luego que han verificado tu dirección física mediante un pin (lo que merece otra entrada pues en nuestro caso involucró una serie de anécdotas), te ofrecen variadas maneras de enviarte el pago.  Dos de las más conocidas son:  transferencia bancaria (para ello tu banco debe permitir la recepción de transferencias internacionales y ojo que esto tiene un costo) o recibir transferencia mediante Quick Cash de Western Union.  Hay otras vías de pago, pero consideramos estas rápidas y sencillas y ya probamos ambas.

Si tienes más de 50 mil lectores al mes puedes optar por MediaVine y si ya son más de 100 mil está AdThrive sin embargo ambas solicitan que la audiencia esté ubicada en los Estados Unidos por lo que no aplica en todos los casos.

Existe otra alternativa para Adsense en este renglón y es Infolinks.  Tienen una interesante variedad de estilos de anuncios y puedes seleccionar qué formatos permites incluir en tu sitio web.

Una vez te registras tienen un proceso de aprobación de 48 horas, aunque a veces es menos.  Para que los anuncios comiencen a desplegarse una vez tu sitio ha sido aprobado, debes pegar un código html que ellos te indican o, si esto te resulta complicado, puedes descargar un plugin para tu plataforma que se encarga de realizar esta integración con Infolinks de manera automática.

Emiten pagos desde que logras $50 como mínimo y lo hacen mediante Paypal, Payoneer (tarjeta), transferencia bancaria o retienen tus pagos hasta que les indiques la forma que más te convenga para recibirlos (dentro de las alternativas que ofrecen).

 

Publicidad mediante anuncios CPM

Esta es nuestra recién añadida fuente de ingresos porque, como mencionamos al inicio de esta entrada, estamos compartiendo fuentes de ingresos que hemos probado y que otros blogueros nos han referido como efectivas.

Ya tenemos una fuente CPC (costo por clic) y ahora tenemos una CPM (costo por mil impresiones).  Se trata de The Moneytizer.  A diferencia de la publicidad CPC, en este caso no hace falta que quien visita tu blog o sitio haga clic sobre los anuncios para empezar a generar ingresos.

La inscripción es gratuita y no hay compromiso de permanencia por lo que puedes probar y ver si para ti resulta o no una opción válida de ganar dinero.

Te indican una serie de pasos, que encontramos sencillos, para habilitar la publicidad en tu sitio y luego la puedes incluir mediante un plugin (así funciona de forma más automática) o copiando directamente los códigos de los anuncios en los espacios específicos en los que quieres que aparezcan.

El personal de atención al cliente ha sido, en nuestro caso, muy efectivo y amable.

Ya hemos recibido ingresos mediante Paypal.  Ellos ofrecen también la opción de transferencia bancaria sin embargo al llenar la forma de medios de pago, no contaba con todos los campos o datos necesarios para que la transferencia llegara a nuestro país.

Anuncios Pagados de forma directa

Se trata de vender espacios específicos de tu sitio web o blog en secciones o páginas de alto tráfico o con una audiencia nicho relevante para un tipo de marcas.

Antes era muy común que los sitios vendieran banners a compañías o anunciantes.

Para esto es vital que puedas demostrar unas cifras robustas a nivel de analíticas.  Presta atención no solo a la cantidad de usuarios y vistas a páginas, sino también al porcentaje de rebote y al tiempo promedio de permanencia en tu sitio.

ganar dinero con un blog
Photo by Brooke Lark on Unsplash

Esto además de indicarte la cantidad y el nivel de afinidad de tu audiencia con tu contenido y sitio, te puede servir de base para presentar argumentos contundentes a una empresa que pienses pueda estar interesada.

Sabemos de sitios que fueron detectados por marcas que contactaron a sus bloggers para ofrecer algún tipo de oferta.  Si quieres ser más proactivo en este sentido y piensas que tu sitio o blog, debido al nicho que atiende, puede ser muy interesante para cierto tipo de empresas, te conviene poner alguna mención de Si le interesa anunciarse en nuestro sitio contáctenos.

Lo anterior dependerá en gran parte del nicho al que apuntas y su nivel de fidelidad.  Si puedes mostrar que tienes visitantes recurrentes que están muy vinculados a tus escritos te vuelves una especie de Blogger influencer y puedes cotizarte entre las marcas que vayan de la mano con tu audiencia.

Mercadeo de Afiliados

Es el nombre con el que se designa a la acción de que tu promuevas algo en tu blog o sitio (ya sea que lo reseñes, lo recomiendes o lo sugieras) y la compañía a cargo de él te pagará una comisión cada vez que alguien lo compre utilizando el vínculo o enlace desde tu página.

Por ejemplo, en un artículo o entrada sobre libros recomiendas varios que consideras de valor para tus lectores y cada vez que los mencionas o muestras su imagen hay un enlace o link que lleva al lector a la página en la que puede comprar el libro.  Si el lector ingresa y termina comprando el artículo, tú ganas una comisión.


$2.49/mo Web Hosting from GoDaddy!

Para que esto funcione es vital que lo que compartas añada valor en la vida de tus lectores, que ellos lo encuentren relevante de manera que hasta sientan que les facilitaste la vida poniendo a solo un click algo que desean, anhelan o les va a ayudar con sus objetivos.

Si tienes esto como base, elevarás la posibilidad de que tus lectores compren.

Hay varias redes importantes sin embargo las que te recomendamos porque trabajamos con ellas son:  CJ Affiliate, Rakuten,  Amazon y ShareASale.

La primera tiene marcas reconocidas y en categorías muy diversas que pueden alinearse bien con variados tópicos.  La segunda también tiene marcas de cosméticos y otras categorías que nos parecieron muy conectadas con nuestra audiencia.  La tercera es más reconocida pero también con mucha competencia porque fue el primer programa de este tipo y continúa siendo uno de las más populares.

La cuarta es nuestra última y más reciente prueba.  Tiene marcas interesantes que también van de la mano con nuestra audiencia meta.

ganar dinero con un blog
Photo by Nick Morrison on Unsplash

En todas debes entrar y registrarte.  Una vez recibas la aprobación tendrás un número de afiliado.  En los casos de Cj Affiliate, ShareASale y Rakuten, una vez dentro del programa deberás además buscar anunciantes que te interesen y aplicar para que ellos a su vez te aprueben.

Join shareasale.com, Earn Cash!

También puede darse el caso que algunos anunciantes que encuentran tu sitio adecuado para sus productos o marcas te hagan ofertas.

No te desanimes si algunos anunciantes no te aprueban a la primera.  Considera que, así como tú eliges o filtras de acuerdo con tu audiencia, ellos también establecen filtros para elegir a sus promotores.

Con Amazon sencillamente buscas los productos que quieres promover y al mencionarlos o mostrar su imagen pegas el enlace que conduce a la página en la que pueden ser adquiridos.  Además te brindan otras opciones como los anuncios nativos, promover ofertas y colocar banners.

Estas empresas te ofrecen reportes en los que puedes ver la efectividad y resultados de tus enlaces.

En el caso particular de CJ Affiliatte su método de pago es Payoneer.  La ventaja con ellos es que te dan la opción de transferencia bancaria internacional (es importante que antes verifiques con tu banco local que permiten este tipo de transferencias) o puedes optar por solicitar la tarjeta Payoneer.

Nuestra experiencia con la tarjeta de Payoneer, ha sido muy positiva hasta ahora ya que funciona como una tarjeta de crédito, solo que con los fondos que tengas de acuerdo con tus pagos.

Patrocinios

Aquí en vez de poner simplemente el anuncio de una marca en tu blog, como mencionamos en el primer punto, vas a escribir algún tipo de recomendación intencional sobre un producto o servicio.

La clave es que sea algo honesto, es decir que sea un producto o servicio con el que tú como blogger te sientes satisfecho.  Ya sea que lo uses desde hace mucho tiempo o hayas tenido una reciente experiencia con el mismo, brindarás a tus lectores y visitantes una opinión sincera sobre tu experiencia, lo que más te gustó e incluso (si la marca acepta de antemano esto en el acuerdo), aquello que encuentras mejorable.



Hay marcas que están dispuestas a patrocinar a personas con influencia sobre una audiencia cautiva, que se parece también al mercado que ellos buscan, para que den sus impresiones sinceras y reales.

Esto, en muchos casos, ha resultado más efectivo que la publicidad.

ganar dinero con un blog
Photo by Andrew Neel on Unsplash

De acuerdo con el tema de tu blog, tu audiencia y tus métricas, puedes solicitar patrocinios.  Aunque algunos son en especie o canje, es decir no representan un pago en dinero sino en productos/servicios, igual tienen un valor y pueden ser una gran oportunidad para ti si la sabes aprovechar.

Infoproductos

Para muchos este es el método más lucrativo, pero reitero no hay reglas.  Sé de bloggers que reciben más mediante publicidad o mercadeo de afiliados que de sus propios productos.

Puedes pensar tal vez que sus productos no son lo suficientemente buenos.  No necesariamente es así.  Aquí entran otros factores en juego.

ganar dinero con un blog
Photo by Ella Jardim on Unsplash

El punto es que si tienes un infoproducto (un producto que se puede vender en línea o de manera digital como un ebook o un curso) posees otra fuente de ingresos.

Otras ventajas: tu mercado es el mundo y cualquiera que pueda estar interesado en la información que compartes en tu sitio; un solo esfuerzo para desarrollarlo puede generarte muchas ventas volviéndose en un tipo de ingreso pasivo; te das a conocer y si a la gente le gusta ganas reputación y fortaleces tu marca; tú estableces el precio; puedes automatizar el proceso.  Desventajas:  puede ser fácil de copiar y replicar, aunque hay plataformas que te ayudan a prevenir esto.

Membresías

Si encuentras un servicio recurrente por el que las personas estén dispuestas a pagar puedes ofrecer membresías.

Es importante para esto que te ganes la confianza de tu audiencia porque deben sentir que vale la pena lo que ofreces para que te paguen por un servicio de manera recurrente o una anualidad.

Para tus lectores debes tener cierta autoridad y conocimiento profundo del servicio que brindas a través de tu membresía.

Un caso de esto es Paul Scrivens y su Billionaire Blog Club.

Cuéntanos

Disfrutaste nuestra entrada 7 Maneras Efectivas de Ganar Dinero con un Blog.  ¿Tienes un blog, ya has logrado monetizarlo? o es algo que estás en proceso de lograr.  Nos encantaría recibir tus comentarios y sugerencias. 

Y por supuesto, si quieres suscríbete, comparte y reparte alegría y color.  Sharing is Caring.  Gracias por visitarnos.


Haz click en la frase Sí quiero mi regalo y suscríbete en A Colorful Day llenando la forma. Recibirás 2 lecciones de REGALO de nuestro programa Vive a Todo Color
Sí quiero mi regalo
Author

Write A Comment

Pin It