Existen diversas maneras en las que puedes ganar dinero con un blog.  Sin embargo, hay unas que pueden ser mucho más efectivas que otras.

Aunque esto puede variar de acuerdo con el tipo de sitio web que tengas, la audiencia a la que te diriges y otros factores, en esencia encontrarás que hay ciertos medios que se convierten en las fuentes más comunes de ingreso y por ello son citados de forma recurrente por diferentes sitios.

Lo que es una tarea puntual para cada blogger es realizar múltiples pruebas hasta encontrar la mezcla ideal para ti.  No hay una receta única, esto no es ciencia (aunque haya algunos principios básicos).  Esto es más un arte desde mi humilde punto de vista.  La buena noticia es que sí, se puede ganar dinero con un blog.

Te corresponde poner a prueba estas recomendaciones y otras que encuentres en internet y medir (lo que no se mide no se sabe si funciona o mejora), cuáles te generan mayor retorno.

En el mundo empresarial sería cuáles acciones, actividades o formas de ganar dinero con un blog te proporcionan un excelente ROI (return on investment en español es retorno sobre la inversión).  Y aquí no nos referimos solo a la inversión monetaria (que para empezar un blog puede ser bastante baja) sino a lo más valioso que tienes, tu tiempo al igual que tu energía.

Resumiendo, el párrafo anterior, te toca buscar y encontrar tu 80/20 como Blogger.  Qué actividades te generan el mayor retorno y qué formas de ganar dinero con un blog te revierten con la mayor cantidad de ingresos.

Las que vamos a compartir a continuación han sido muy efectivas para nosotros, pero es posible que para otros bloggers sean otras, así que tómalas en cuentan también.

Nuestra sugerencia es que inicies con un grupo y midas su efectividad.  Establece una cadencia para hacerlo.  Aquellas que te funcionan mejor las mantienes y las optimizas y aquellas que no, evita dedicarles tanta energía.

Es posible que en el punto en el que se encuentra tu blog, funcione mejor con algunas fuentes de ingreso que con otras.

Nota: esta entrada contiene enlaces de afiliados de productos que hemos probado o nos llaman la atención. Si realizas alguna acción/compra después de dar clic en estos enlaces, ganaríamos una comisión que nos ayudará a seguir mejorando este sitio y a crear contenido de valor. ¡Gracias!

Recuerda añadir valor a tus lectores

Si solo te centras en ganar dinero el propósito en sí no es malo, pero es limitado e insuficiente y es poco probable que logres un resultado escalable y sostenible en el tiempo.

los bloggers pueden ganar dinero con un blog
Photo by Andrew Neel on Unsplash

Si te centras en añadir valor, realmente vas a tener unos lectores satisfechos, que regresan una y otra vez a tu blog, que se conectan con tus entradas y artículos, que te dan retroalimentación valiosa, generan una relación más íntima contigo y por añadidura con esta sólida relación, vas a tener un retorno significativo a través de tus múltiples fuentes de ingreso. 

Cuánto dinero puedes ganar

Es una de las preguntas del millón de dólares y no hay una respuesta correcta o única, ya que depende de múltiples factores.

Hay blogs o sitios web cuyos ingresos son menores a $500 dólares mensuales, incluso a $100 dólares mensuales, y otros que facturan más de $50 mil dólares por mes o más. Lo que sí es cierto, es que el cielo es el límite si encuentras la combinación o mezcla correcta de factores, lo que realmente funcione para ti.

Aunque el tráfico es importante, lo es también el nivel de engagement que tenga tu audiencia con tu web o blog. No siempre la cantidad de tráfico es directamente proporcional a lo que gana un blog.

Existen sitios con un tráfico entre aceptable y moderado que logran un nivel de ingresos considerable y muy bueno porque gozan de gran fidelidad por parte de sus seguidores, tienen varias fuentes de monetización o se dirigen a nichos en los que hay menor competencia y gran interés por parte del público.

Muchos bloggers opinan que los sitios web nicho son los que se pueden monetizar de forma más efectiva y rápida.

Operan varias razones para lo anterior: si das buen contenido es más probable que tengas una audiencia cautiva, es decir, todas esas personas que son fanáticas de ese tópico; otros sustentan que los algoritmos de Google dan mayor peso en los resultados de búsqueda sobre un tema a los sitios que claramente se especializan en dicho tema.

Qué tan rápido puedo ganar dinero con un blog

Otra excelente pregunta para la que varias respuestas funcionan.

Algunas personas logran monetizar su sitio web desde su primer trimestre de vida y a otros les ha tomado un año o más.

Aquí entran varios factores en juego: tu conocimiento o experiencia en blogs o sitios web, el tema elegido, tendencias que existan en ese momento, qué tan clara tengas tu estrategia para el sitio, el tiempo que le dedicas y el tipo de fuente de tus ingresos.

Te cuento nuestro caso, solo como referencia. Este sitio fue activado a finales del mes de agosto de 2018, aunque realmente fue en septiembre cuando compartimos las primeras entradas o artículos. A mediados de octubre aplicamos para lo que fue nuestra primera fuente de ingresos, publicidad con Google AdSense.

Tuvimos la suerte de ser aceptados en este primer intento; a veces AdSense rechaza la petición y te señala puntos de mejora para que lo vuelvas a intentar más adelante. Si te sucede esto, no te desanimes.

Desde octubre y hasta las 2 primeras semanas de diciembre solo habíamos generado 0.75 centésimos de dólar en publicidad. Podíamos decir que al menos habíamos logrado algo (aunque sonara irrisorio) versus otros sitios que no ven un centavo durante sus primeros meses. Sin embargo, al leer a otros blogueros que habían monetizado sus sitios desde temprano, ganando sumas mucho más considerables en el primer trimestre nos entró la duda de si estábamos haciendo algo mal.

Sin embargo, a mediados de diciembre logramos ganar $5 dólares en un solo día y a partir de allí el ingreso diario comenzó a mejorar. Entre esos 12 últimos días de diciembre y enero 2019 sobrepasamos con creces el umbral de GoogleAdsense y generamos nuestro primer ingreso.

Te compartimos esto para que comprendas que, aunque hay principios básicos en este arte que te pueden ayudar a empezar desde un mejor punto de partida, cada uno se forja su propio camino en el que es válido el ensayo y el error.

Si existiera una fórmula perfecta o infalible para esto, todos los bloggers y sitios web serían exitosísimos. La realidad es que hay un considerable porcentaje de blogs o webs que no alcanzan ingresos mayores a $500 y otros que no pasan de sus 2 primeros años de vida porque el esfuerzo que hacen no es proporcional a los ingresos que obtienen.

Muchos blogueros muy experimentados te venden su salsa secreta para el éxito y, aunque es bueno contar con esta ayuda, te decimos que aprendas a confiar también en tu intuición porque como todo esto involucra plataformas, redes o motores de búsqueda cuyos algoritmos cambian a gran velocidad, la fórmula que para algunos funcionó hace un par de años ya no genera hoy los mismos resultados si tú la aplicas al pie de la letra.

Lo que más desilusiona de esto, es que cuando la fórmula falla no admiten que es porque ya perdió vigencia sino que te dicen que tú estás haciendo algo mal.

Aprende a ser crítica y autoevaluar tu trabajo para determinar si estás violando alguno de los principios clave, o no estás haciendo lo que te han sugerido hacer; pero si lo has hecho todo y el resultado es nulo o muy inferior al que te plantearon es posible que ese no sea el camino para ti.

Ahora sí, cómo ganar dinero con un blog

Publicidad mediante anuncios CPC

Cuando se habla de publicidad en sitios web lo primero que se piensa es en AdSense por supuesto, sin embargo, en la medida que un blog recibe más visitas se abren otras opciones para trabajar con otras redes publicitarias (algunas pagan más y tienen ciertos requisitos adicionales).

Encontrarás que cientos de bloggers te dicen que esta es su menor fuente de ingresos, pero por ello insistimos en que no hay reglas.

Conocemos de primera mano blogueros cuya principal fuente de ingresos es esta, al punto que se han convertido en excelentes asesores en publicidad CPC, porque han entendido la forma de hacerla cada vez más y más rentable.

En esencia AdSense de Google paga cada vez que un usuario hace clic en los anuncios que muestras.  El detalle es que esos anuncios no los eliges tú, sino que Google los escoge basándose en el contenido de tu página y mostrando lo que consideran puede ser más interesante para tus lectores.

La mayoría dice que para que esta vía te brinde ingresos significativos debes tener mucho tráfico.  No necesariamente.  Hay bloggers con alto tráfico que expresan que igual no logran obtener grandes ingresos mostrando publicidad y hay otros con un tráfico más modesto, pero tal vez una audiencia cautiva más fiel, que ganan más.

Otro factor que incide es si tu contenido va de la mano con categorías de anuncios que son más rentables, es decir cuyo CPC (costo por clic) es mayor.  Por ello insistimos en que, pruebes y midas si logras hacer dinero por esta vía y cuánto.

Para suscribirte ingresa a la página de AdSense, llena el formulario y espera su respuesta.  No te desanimes si a la primera no te aprueban.  Sabemos de varios casos en los que luego de elevar el tráfico del sitio o cumplir algunas recomendaciones, que ellos mismos suelen proporcionar, puedes aplicar nuevamente y recibir un ¡Sí! para comenzar a hacer dinero.

Otra ventaja es que, luego que han verificado tu dirección física mediante un pin (lo que merece otra entrada pues en nuestro caso involucró una serie de anécdotas), te ofrecen variadas maneras de enviarte el pago.  La más conocida es:  transferencia bancaria (para ello tu banco debe permitir la recepción de transferencias internacionales y ojo que esto tiene un costo).  Hay otras vías de pago, pero consideramos esta la más rápidas y sencilla. Antes utilizábamos Western Union, pero AdSense ya no la utiliza.

Si tienes más de 50 mil lectores al mes puedes optar por MediaVine y si ya son más de 100 mil está AdThrive sin embargo ambas solicitan que gran parte de la audiencia esté ubicada en los Estados Unidos por lo que no aplica en todos los casos.

Existe otra alternativa para Adsense en este renglón y es Infolinks.  Tienen una interesante variedad de estilos de anuncios y puedes seleccionar qué formatos permites incluir en tu sitio web.

Una vez te registras tienen un proceso de aprobación de 48 horas, aunque a veces es menos.  Para que los anuncios comiencen a desplegarse una vez tu sitio ha sido aprobado, debes pegar un código html que ellos te indican o, si esto te resulta complicado, puedes descargar un plugin para tu plataforma que se encarga de realizar esta integración con Infolinks de manera automática.

Emiten pagos desde que logras $50 como mínimo y lo hacen mediante Paypal, Payoneer (tarjeta), transferencia bancaria o retienen tus pagos hasta que les indiques la forma que más te convenga para recibirlos (dentro de las alternativas que ofrecen).

Recientemente nos afiliamos con She Media Partner. Te dejamos aquí sin ningún enlace de afiliados, la página de preguntas frecuentes para que conozcas las condiciones mínimas que demandan a un sitio que tenga interés en afiliarse.

Son un partner reconocido por Google y lo que nos pareció muy llamativo e interesante, es que están enfocados en apoyar a las mujeres emprendedoras y a las empresarias digitales. En esa misma página podrás encontrar el enlace para aplicar si cumples los requisitos y te interesa.

Publicidad mediante anuncios CPM

Esta es nuestra recién añadida fuente de ingresos porque, como mencionamos al inicio de esta entrada, estamos compartiendo fuentes de ingresos que hemos probado y que otros blogueros nos han referido como efectivas.

Ya tenemos una fuente CPC (costo por clic) y ahora tenemos una CPM (costo por mil impresiones).  Se trata de The Moneytizer.  A diferencia de la publicidad CPC, en este caso no hace falta que quien visita tu blog o sitio haga clic sobre los anuncios para empezar a generar ingresos.

La inscripción es gratuita y no hay compromiso de permanencia por lo que puedes probar y ver si para ti resulta o no una opción válida de ganar dinero.

Te indican una serie de pasos, que encontramos sencillos, para habilitar la publicidad en tu sitio y luego la puedes incluir mediante un plugin (así funciona de forma más automática) o copiando directamente los códigos de los anuncios en los espacios específicos en los que quieres que aparezcan.

El personal de atención al cliente ha sido, en nuestro caso, muy efectivo y amable.

Ya hemos recibido ingresos mediante Paypal.  Ellos ofrecen también la opción de transferencia bancaria sin embargo al llenar la forma de medios de pago, no contaba con todos los campos o datos necesarios para que la transferencia llegara a nuestro país.

The Moneytizer, recomendado 100% por nosotros como otra fuente efectiva de ingresos para tu blog.  Si utilizas al momento de suscribirte nuestro código patrocinador que es 8b5c79cf2352142df4088120cdf61612 añaden $5 a tu cuenta al momento de tu inscripción.  Eso sí, entendemos que estos $5 se hacen efectivos al momento en que logras obtener tu primer dólar ($1) de ganancia con The Moneytizer.

Puedes suscribir bajo una misma cuenta varios sitios.

Anuncios Pagados de forma directa

Se trata de vender espacios específicos de tu sitio web o blog en secciones o páginas de alto tráfico o con una audiencia nicho relevante para un tipo de marcas.

Antes era muy común que los sitios vendieran banners a compañías o anunciantes.

Para esto es vital que puedas demostrar unas cifras robustas a nivel de analíticas.  Presta atención no solo a la cantidad de usuarios y vistas a páginas, sino también al porcentaje de rebote y al tiempo promedio de permanencia en tu sitio.