9 maneras efectivas de Ganar Dinero con un Blog: ¡Empieza Ahora!

Existen diversas maneras en las que puedes ganar dinero con un blog.  Sin embargo, hay unas que pueden ser mucho más efectivas que otras.

ganar dinero con un blog
Photo by Andrew Neel on Unsplash

Aunque esto puede variar de acuerdo con el tipo de sitio web que tengas, la audiencia a la que te diriges y otros factores, en esencia encontrarás que hay ciertos medios que se convierten en las fuentes más comunes de ingreso y por ello son citados de forma recurrente por diferentes sitios.

Lo que es una tarea puntual para cada blogger es realizar múltiples pruebas hasta encontrar la mezcla ideal para ti.  No hay una receta única, esto no es ciencia (aunque haya algunos principios básicos).  Esto es más un arte, desde mi humilde punto de vista.  La buena noticia es que sí, se puede ganar dinero con un blog.

Te corresponde poner a prueba estas recomendaciones y otras que encuentres en internet y medir (lo que no se mide no se sabe si funciona o mejora), cuáles te generan mayor retorno.

En el mundo empresarial sería cuáles acciones, actividades o formas de ganar dinero con un blog te proporcionan un excelente ROI (return on investment en español es retorno sobre la inversión).  Y aquí no nos referimos solo a la inversión monetaria (que para empezar un blog puede ser bastante baja) sino a lo más valioso que tienes, tu tiempo al igual que tu energía.

Resumiendo, el párrafo anterior, te toca buscar y encontrar tu 80/20 como Blogger.  Qué actividades te generan el mayor retorno y qué formas de ganar dinero con un blog te revierten con la mayor cantidad de ingresos.

Las que vamos a compartir a continuación han sido muy efectivas para nosotros, pero es posible que para otros bloggers sean otras, así que tómalas en cuentan también.

Nuestra sugerencia es que inicies con un grupo y midas su efectividad.  Establece una cadencia para hacerlo.  Aquellas que te funcionan mejor las mantienes y las optimizas y aquellas que no, evita dedicarles tanto tiempo o energía.

Es posible que en el punto en el que se encuentra tu blog, funcione mejor con algunas fuentes de ingreso que con otras.

Nota: esta entrada contiene enlaces de afiliados de productos que hemos probado o nos llaman la atención. Si realizas alguna acción/compra después de dar clic en estos enlaces, ganaríamos una comisión que nos ayudará a seguir mejorando este sitio y a crear contenido de valor. ¡Gracias!

Recuerda añadir valor a tus lectores

Si solo te centras en ganar dinero el propósito en sí no es malo, pero es limitado e insuficiente y es poco probable que logres un resultado escalable y sostenible en el tiempo.

Si te centras en añadir valor, realmente vas a tener unos lectores satisfechos, que regresan una y otra vez a tu blog, que se conectan con tus entradas y artículos, que te dan retroalimentación valiosa, generan una relación más íntima contigo y por añadidura con esta sólida relación, vas a tener un retorno significativo a través de tus múltiples fuentes de ingreso. 

Cuánto dinero puedes ganar

Es una de las preguntas del millón de dólares y no hay una respuesta correcta o única, ya que depende de múltiples factores.

Hay blogs o sitios web cuyos ingresos son menores a $500 dólares mensuales, incluso a $100 dólares mensuales, y otros que facturan más de $50 mil dólares por mes o más. Lo que sí es cierto, es que el cielo es el límite si encuentras la combinación o mezcla correcta de factores, lo que realmente funcione para ti.

Aunque el tráfico es importante, lo es también el nivel de engagement que tenga tu audiencia con tu web o blog. No siempre la cantidad de tráfico es directamente proporcional a lo que gana un blog.

Existen sitios con un tráfico entre aceptable y moderado que logran un nivel de ingresos considerable y muy bueno porque gozan de gran fidelidad por parte de sus seguidores, tienen varias fuentes de monetización o se dirigen a nichos en los que hay menor competencia y gran interés por parte del público.

Muchos bloggers opinan que los sitios web nicho son los que se pueden monetizar de forma más efectiva y rápida.

Operan varias razones para lo anterior: si das buen contenido es más probable que tengas una audiencia cautiva, es decir, todas esas personas que son fanáticas de ese tópico; otros sustentan que los algoritmos de Google dan mayor peso en los resultados de búsqueda sobre un tema a los sitios que claramente se especializan en dicho tema, lo consideran sitios con autoridad en el tópico.

Qué tan rápido puedo ganar dinero con un blog

Otra excelente pregunta para la que varias respuestas funcionan.

Algunas personas logran monetizar su sitio web desde su primer trimestre de vida y a otros les ha tomado un año o más.

Aquí entran varios factores en juego: tu conocimiento o experiencia en blogs o sitios web, el tema elegido, tendencias que existan en ese momento, qué tan clara tengas tu estrategia para el sitio, el tiempo que le dedicas y el tipo de fuente de tus ingresos.

Te cuento nuestro caso, solo como referencia. Este sitio fue activado a finales del mes de agosto de 2018, aunque realmente fue en septiembre cuando compartimos las primeras entradas o artículos. A mediados de octubre aplicamos para lo que fue nuestra primera fuente de ingresos, publicidad con Google AdSense.

Tuvimos la suerte de ser aceptados en este primer intento; a veces AdSense rechaza la petición y te señala puntos de mejora para que lo vuelvas a intentar más adelante. Si te sucede esto, no te desanimes.

Desde octubre y hasta las 2 primeras semanas de diciembre solo habíamos generado 0.75 centésimos de dólar en publicidad. Podíamos decir que al menos habíamos logrado algo (aunque sonara irrisorio) versus otros sitios que no ven un centavo durante sus primeros meses. Sin embargo, al leer a otros blogueros que habían monetizado sus sitios desde temprano, ganando sumas mucho más considerables en el primer trimestre nos entró la duda de si estábamos haciendo algo mal.

A mediados de diciembre logramos ganar $5 dólares en un solo día y a partir de allí el ingreso diario comenzó a mejorar. Entre esos 12 últimos días de diciembre y enero 2019 sobrepasamos con creces el umbral de GoogleAdsense y generamos nuestro primer ingreso.

Te compartimos esto para que comprendas que, aunque hay principios básicos en este arte que te pueden ayudar a empezar desde un mejor punto de partida, cada uno se forja su propio camino en el que es válido el ensayo y el error.

Si existiera una fórmula perfecta o infalible para esto, todos los bloggers y sitios web serían exitosísimos. La realidad es que hay un considerable porcentaje de blogs o webs que no alcanzan ingresos mayores a $500 y otros que no pasan de sus 2 primeros años de vida porque el esfuerzo que hacen no es proporcional a los ingresos que obtienen.

Muchos blogueros muy experimentados te venden su salsa secreta para el éxito y, aunque es bueno contar con esta ayuda, te decimos que aprendas a confiar también en tu intuición porque como todo esto involucra plataformas, redes o motores de búsqueda cuyos algoritmos cambian a gran velocidad, la fórmula que para algunos funcionó hace un par de años ya no genera hoy los mismos resultados si tú la aplicas al pie de la letra.

Lo que más desilusiona de esto, es que cuando la fórmula falla no admiten que es porque ya perdió vigencia sino que te dicen que tú estás haciendo algo mal.

Aprende a ser crítica(o) y autoevaluar tu trabajo para determinar si estás violando alguno de los principios clave, o no estás haciendo lo que te han sugerido hacer; pero si lo has hecho todo y el resultado es nulo o muy inferior al que te plantearon es posible que ese no sea el camino para ti.

Ahora sí, cómo ganar dinero con un blog

Publicidad mediante anuncios CPC

Cuando se habla de publicidad en sitios web lo primero que se piensa es en AdSense, sin embargo, en la medida que un blog recibe más visitas se abren otras opciones para trabajar con otras redes publicitarias (algunas pagan más y tienen ciertos requisitos adicionales).

Encontrarás que cientos de bloggers te dicen que esta es su menor fuente de ingresos, pero por ello insistimos en que no hay reglas.

Conocemos de primera mano blogueros cuya principal fuente de ingresos es esta, al punto que se han convertido en excelentes asesores en publicidad CPC, porque han entendido la forma de hacerla cada vez más y más rentable.

En esencia AdSense de Google paga cada vez que un usuario hace clic en los anuncios que muestras.  El detalle es que esos anuncios no los eliges tú, sino que Google los escoge basándose en el contenido de tu página y mostrando lo que consideran puede ser más interesante para tus lectores.

La mayoría dice que para que esta vía te brinde ingresos significativos debes tener mucho tráfico.  No necesariamente.  Hay bloggers con alto tráfico que expresan que igual no logran obtener grandes ingresos mostrando publicidad y hay otros con un tráfico más modesto, pero tal vez una audiencia cautiva más fiel, que ganan más.

Otro factor que incide es si tu contenido va de la mano con categorías de anuncios que son más rentables, es decir cuyo CPC (costo por clic) es mayor.  Por ello insistimos en que, pruebes y midas si logras hacer dinero por esta vía y cuánto.

Para suscribirte ingresa a la página de AdSense, llena el formulario y espera su respuesta.  No te desanimes si a la primera no te aprueban.  Sabemos de varios casos en los que luego de elevar el tráfico del sitio o cumplir algunas recomendaciones, que ellos mismos suelen proporcionar, puedes aplicar nuevamente y recibir un ¡Sí! para comenzar a ganar dinero.

Otra ventaja es que, luego que han verificado tu dirección física mediante un pin (lo que merece otra entrada pues en nuestro caso involucró una serie de anécdotas), te ofrecen variadas maneras de enviarte el pago.  La más conocida es:  transferencia bancaria (para ello tu banco debe permitir la recepción de transferencias internacionales y ojo que esto tiene un costo).  Hay otras vías de pago, pero consideramos esta la más rápidas y sencilla. Antes utilizábamos Western Union, pero AdSense ya no la utiliza.

Si tienes más de 50 mil lectores al mes puedes optar por MediaVine y si ya son más de 100 mil está AdThrive. Toma en cuenta que ambas solicitan que gran parte de la audiencia esté ubicada en los Estados Unidos por lo que no aplica en todos los casos.

Existe otra alternativa para Adsense en este renglón y es Infolinks.  Tienen una interesante variedad de estilos de anuncios y puedes seleccionar qué formatos permites incluir en tu sitio web.

Una vez te registras tienen un proceso de aprobación de 48 horas, aunque a veces es menos.  Para que los anuncios comiencen a desplegarse una vez tu sitio ha sido aprobado, debes pegar un código html que ellos te indican o, si esto te resulta complicado, puedes descargar un plugin para tu plataforma que se encarga de realizar esta integración con Infolinks de manera automática.

Emiten pagos desde que logras $50 como mínimo y lo hacen mediante Paypal, Payoneer (tarjeta), transferencia bancaria o retienen tus pagos hasta que les indiques la forma que más te convenga para recibirlos (dentro de las alternativas que ofrecen).

Recientemente nos afiliamos con She Media Partner. Te dejamos aquí sin ningún enlace de afiliados, la página de preguntas frecuentes para que conozcas las condiciones mínimas que demandan a un sitio que tenga interés en afiliarse.

Son un partner reconocido por Google y lo que nos pareció muy llamativo e interesante, es que están enfocados en apoyar a las mujeres emprendedoras y a las empresarias digitales. En esa misma página podrás encontrar el enlace para aplicar si cumples los requisitos y te interesa.

Publicidad mediante anuncios CPM

Esta es nuestra recién añadida fuente de ingresos porque, como mencionamos al inicio de esta entrada, estamos compartiendo fuentes de ingresos que hemos probado y que otros blogueros nos han referido como efectivas.

Ya tenemos una fuente CPC (costo por clic) y ahora tenemos una CPM (costo por mil impresiones).  Se trata de The Moneytizer.  A diferencia de la publicidad CPC, en este caso no hace falta que quien visita tu blog o sitio haga clic sobre los anuncios para empezar a generar ingresos.

La inscripción es gratuita y no hay compromiso de permanencia por lo que puedes probar y ver si para ti resulta o no una opción válida de ganar dinero.

Te indican una serie de pasos, que encontramos sencillos, para habilitar la publicidad en tu sitio y luego la puedes incluir mediante un plugin (así funciona de forma más automática) o copiando directamente los códigos de los anuncios en los espacios específicos en los que quieres que aparezcan.

El personal de atención al cliente ha sido, en nuestro caso, muy efectivo y amable.

Ya hemos recibido ingresos mediante Paypal.  Ellos ofrecen también la opción de transferencia bancaria sin embargo al llenar la forma de medios de pago, no contaba con todos los campos o datos necesarios para que la transferencia llegara a nuestro país.

Puedes suscribir bajo una misma cuenta varios sitios.

Anuncios Pagados de forma directa

Se trata de vender espacios específicos de tu sitio web o blog en secciones o páginas de alto tráfico o con una audiencia nicho relevante para un tipo de marcas.

Antes era muy común que los sitios vendieran banners a compañías o anunciantes.

Para esto es vital que puedas demostrar unas cifras robustas a nivel de analíticas.  Presta atención no solo a la cantidad de usuarios y vistas a páginas, sino también al porcentaje de rebote y al tiempo promedio de permanencia en tu sitio.

ganar dinero con un blog
Photo by Brooke Lark on Unsplash

Esto además de indicarte la cantidad y el nivel de afinidad de tu audiencia con tu contenido y sitio, te puede servir de base para presentar argumentos contundentes a una empresa que pienses pueda estar interesada.

Sabemos de sitios que fueron detectados por marcas que contactaron a sus bloggers para ofrecer algún tipo de oferta.  Si quieres ser más proactivo en este sentido y piensas que tu sitio o blog, debido al nicho que atiende, puede ser muy interesante para cierto tipo de empresas, te conviene poner alguna mención de Si le interesa anunciarse en nuestro sitio contáctenos.

Lo anterior dependerá en gran parte del nicho al que apuntas y su nivel de fidelidad.  Si puedes mostrar que tienes visitantes recurrentes que están muy vinculados a tus escritos te vuelves una especie de Blogger influencer y puedes cotizarte entre las marcas que vayan de la mano con tu audiencia.

Mercadeo de Afiliados

Es el nombre con el que se designa a la acción de que tu promuevas algo en tu blog o sitio (ya sea que lo reseñes, lo recomiendes o lo sugieras) y la compañía a cargo de él te pagará una comisión cada vez que alguien lo compre utilizando el vínculo o enlace desde tu página.

Por ejemplo, en un artículo o entrada sobre libros recomiendas varios que consideras de valor para tus lectores y cada vez que los mencionas o muestras su imagen hay un enlace o link que lleva al lector a la página en la que puede comprar el libro.  Si el lector ingresa y termina comprando el artículo, tú ganas una comisión.

Para que esto funcione es vital que lo que compartas añada valor en la vida de tus lectores, que ellos lo encuentren relevante de manera que hasta sientan que les facilitaste la vida poniendo a solo un click algo que desean, anhelan o les va a ayudar con sus objetivos.

Si tienes esto como base, elevarás la posibilidad de que tus lectores compren.

Hay varias redes importantes sin embargo las que te recomendamos porque trabajamos con ellas son:  CJ Affiliate, Impact, Rakuten,  Amazon y ShareASale.

La primera tiene marcas reconocidas y en categorías muy diversas que pueden alinearse bien con variados tópicos.  La segunda también tiene marcas de cosméticos y otras categorías que nos parecieron muy conectadas con nuestra audiencia.  La tercera es más reconocida pero también con mucha competencia porque fue el primer programa de este tipo y continúa siendo uno de las más populares.

La cuarta es nuestra última y más reciente prueba.  Tiene marcas interesantes que también van de la mano con nuestra audiencia meta.

En todas debes entrar y registrarte.  Una vez recibas la aprobación tendrás un número de afiliado.  En los casos de Cj Affiliate, ShareASale y Rakuten, una vez dentro del programa deberás además buscar anunciantes que te interesen y aplicar para que ellos a su vez te aprueben.

Join shareasale.com, Earn Cash!

También puede darse el caso que algunos anunciantes que encuentran tu sitio adecuado para sus productos o marcas te hagan ofertas.

No te desanimes si algunos anunciantes no te aprueban a la primera.  Considera que, así como tú eliges o filtras de acuerdo con tu audiencia, ellos también establecen filtros para elegir a sus promotores.

Con Amazon sencillamente buscas los productos que quieres promover y al mencionarlos o mostrar su imagen pegas el enlace que conduce a la página en la que pueden ser adquiridos.  Además te brindan otras opciones como los anuncios nativos, promover ofertas y colocar banners.

Estas empresas te ofrecen reportes en los que puedes ver la efectividad y resultados de tus enlaces.

En el caso particular de CJ Affiliatte su método de pago es Payoneer.  La ventaja con ellos es que te dan la opción de transferencia bancaria internacional (es importante que antes verifiques con tu banco local que permiten este tipo de transferencias) o puedes optar por solicitar la tarjeta Payoneer.

Nuestra experiencia con la tarjeta de Payoneer, ha sido muy positiva hasta ahora ya que funciona como una tarjeta de crédito, solo que con los fondos que tengas de acuerdo con tus pagos.

Recientemente se sumó Tailwind App, la plataforma que ayuda a gestionar la publicación de pines en Pinterest y post en Instagram. Ellos se promovían a través de Share A Sale, pero en 2020 anunciaron que comenzarían su propia plataforma de afiliaciones y así lanzaron Impact App. Entendemos que para aplicar requieres ser usuario activo de Tailwind App.

Patrocinios

Aquí en vez de poner simplemente el anuncio de una marca en tu blog, como mencionamos en el primer punto, vas a escribir algún tipo de recomendación intencional sobre un producto o servicio.

La clave es que sea algo honesto, es decir que sea un producto o servicio con el que tú como blogger te sientes satisfecho.  Ya sea que lo uses desde hace mucho tiempo o hayas tenido una reciente experiencia con el mismo, brindarás a tus lectores y visitantes una opinión sincera sobre tu experiencia, lo que más te gustó e incluso (si la marca acepta de antemano esto en el acuerdo), aquello que encuentras mejorable.

Hay marcas que están dispuestas a patrocinar a personas con influencia sobre una audiencia cautiva, que se parece también al mercado que ellos buscan, para que den sus impresiones sinceras y reales.

Esto, en muchos casos, ha resultado más efectivo que la publicidad.

De acuerdo con el tema de tu blog, tu audiencia y tus métricas, puedes solicitar patrocinios.  Aunque algunos son en especie o canje, es decir no representan un pago en dinero sino en productos/servicios, igual tienen un valor y pueden ser una gran oportunidad para ti si la sabes aprovechar.

Infoproductos

Para muchos este es el método más lucrativo, pero reitero no hay reglas.  Sé de bloggers que reciben más mediante publicidad o mercadeo de afiliados que de sus propios productos.

Puedes pensar tal vez que sus productos no son lo suficientemente buenos.  No necesariamente es así. 

ganar dinero con un blog
Photo by Ella Jardim on Unsplash

El punto es que si tienes un infoproducto (un producto que se puede vender en línea o de manera digital como un ebook o un curso) posees otra fuente de ingresos.

Otras ventajas: tu mercado es el mundo y cualquiera que pueda estar interesado en la información que compartes en tu sitio; un solo esfuerzo para desarrollarlo puede generarte muchas ventas volviéndose en un tipo de ingreso pasivo; te das a conocer y si a la gente le gusta ganas reputación y fortaleces tu marca; tú estableces el precio; puedes automatizar el proceso. 

Desventajas:  puede ser fácil de copiar y replicar, aunque hay plataformas que te ayudan a prevenir esto.

Para el caso específico de cursos en línea te recomendamos plataformas como Teachable, Thinkific y Podia. Las 3 tienen diferentes planes diferentes, pero son muy intuitivas y amigables para el creador de cursos y los estudiantes.

Además de cursos en línea te permiten manejar muy bien servicios de asesoría o suscripciones en los que requieres realizar cargos mensuales por un tiempo determinado o permanentes.

Membresías

Si encuentras un servicio recurrente por el que las personas estén dispuestas a pagar puedes ofrecer membresías.

Es importante para esto que te ganes la confianza de tu audiencia porque deben sentir que vale la pena lo que ofreces para que te paguen por un servicio de manera recurrente o una anualidad.

Para tus lectores debes tener cierta autoridad y conocimiento profundo del servicio que brindas a través de tu membresía.

Ofrecer tus Servicios Profesionales

Si eres un especialista cuyos servicios se pueden brindar en línea y has ganado cierta credibilidad con tu sitio, esta es una alternativa que puedes considerar.

Puedes ofrecer horas de asesoría, de coaching o acompañamiento, atención por citas en plataformas en línea, conferencias, webinars, o cursos sincrónicos o presenciales en línea; clases o tutorías, escribir contenido o curar contenido y realizar auditorías de sitios o redes sociales. Incluso puedes desarrollarte como asistente virtual.

Lo que debes considerar con esto es que al no ser un ingreso pasivo requiere tu presencia, tiempo y esfuerzo en cada interacción y, a menos que tu fee por hora sea alto, es una fuente de ingreso que se limitará a tu disponibilidad. Por ejemplo, si estás cansado o enfermo u ocupado en un gran proyecto, dejarás de percibir estos ingresos.

Creación de nuevas oportunidades de ingreso

o.k. explícame a qué te refieres.

Nos referimos a estar abierto a posibilidades que tú no habías considerado originalmente como fuente de monetización y que se pueden ir dando en la marcha a medida que trabajas en tu sitio.

Te comparto mi ejemplo. Una de las vías en las que logré tráfico orgánico para este sitio, antes de tener un buen nivel de tráfico proveniente de Google, fue Pinterest. Mi camino me llevó a aprender formas cada más efectivas de sacarle el jugo a Pinterest.

Al ver el crecimiento y el manejo de la cuenta de Pinterest de ACD, algunas personas me contactaron para que les auditara su cuenta de Pinterest y les sugiriera un plan de acción para mejorarla. Ahora ofrecemos por ello servicios de Pinterest.

Una vez experimentaron los resultados me fueron recomendando y gané también clientes que manejan sus cuentas de Pinterest con mi guía y apoyo, por supuesto cobro por estos servicios. Esto fue una fuente valiosa de ingreso no pasivo, pero sí importante, durante la pandemia.

Cuéntanos

Disfrutaste nuestra entrada 9 maneras efectivas de Ganar Dinero con un Blog: ¡Empieza Ahora!. 

¿Tienes un blog o un sitio web, ya has logrado monetizarlo? o es algo que estás en proceso de alcanzar.  Si quieres empezar un sitio o crecer el tráfico en el que ya tienes te recomendamos estas entradas:

En 2023 Crea tu Blog

Cómo aumentar las visitas a tu blog

Nos encantaría recibir tus comentarios y sugerencias. 

Y por supuesto, si quieres suscríbete, comparte y reparte alegría y color.  Sharing is Caring.  Gracias por visitarnos.


Haz click en la frase Sí quiero mi regalo y suscríbete en A Colorful Day llenando la forma. Recibirás 2 lecciones de REGALO de nuestro programa Vive a Todo Color
Sí quiero mi regalo

4 comentarios en «9 maneras efectivas de Ganar Dinero con un Blog: ¡Empieza Ahora!»

  1. Pingback: Trabajar desde casa: Selección de trabajos – Aulas de empleo y trabajo

Deja un comentario

7k