Si googleas la frase cómo crear un blog o cómo hacer un blog, aparecen tantas opciones que puede ser abrumador.

El primero de los tips, si estás iniciando desde cero, es que aproveches los consejos o guías gratuitas que existen.  Hay muchas personas cuya manera de monetizar su blog es justamente vendiendo lo que han aprendido y te dan un abrebocas al inicio, pero luego aparecen con la guía especial y una serie de malos presagios si no la compras. 

No te esfuerces por ser exitoso, más bien por ser de valorALBERT EINSTEIN

ALBERT EINSTEIN

Si esto realmente te gusta,  en 2021 crea tu blog, con paciencia y dedicación, encontrarás el cómo llevarlo adelante; enfócate en crear un blog que añada valor.  No digo que esté mal tener la guía de personas con mucha experiencia y que han llevado esto a otro nivel, pero para iniciar puedes apoyarte en los cientos de recursos gratuitos que hay.  en 2019 crea tu blog tips

Un buen bloguero tiene perseverancia, resistencia, disciplina, paciencia, resiliencia, enorme entusiasmo por su proyecto o emprendimiento, es recursivo y procura mantener una actitud positiva ante los retos.  Además es un aprendiz constante, prueba, experimenta y cuestiona.

Listos.  Entonces en 2021 crea tu blog.  Aquí te vamos a mostrar cómo crear un blog paso a paso.

Advertencia:  nos gusta ser transparentes, esta entrada contiene algunos vínculos de afiliados.  Eso significa que hay links o enlaces que contienen ofertas especiales que favorecen a nuestros lectores y de las cuales nosotros ganamos un pequeño porcentaje.  Sin embargo, aclaramos que los proveedores que promovemos son los que hemos utilizado en este sitio y con los cuales tenemos excelente experiencia.



Nota: esta entrada contiene enlaces de afiliado de algunos productos y servicios que he probado y recomiendo. Si realizas alguna acción/compra después de hacer clic en alguno de los enlaces, ganaría una comisión que me ayudará a seguir mejorando este sitio y a continuar creando valor. ¡Gracias!


Antes algo esencial, qué es un blog

Un blog, también conocido como bitácora, es un sitio web en el que el propósito principal es publicar artículos o entradas de forma cronológica.  Usualmente estos artículos están relacionados con los temas específicos que aborda el blog; pueden ser de un autor o varios.

Y cómo empezar a crear un blog.  Ajá, aquí empieza la guía.


Fin en mente 

Lo primero es definir para qué o por qué quieres un blog. Si lo creas sin un norte inicial claro, fácilmente te perderás.  Pregunta clave: para qué quiero crear un blog.

Pregúntate: 

  • quiero vender servicios profesionales o asesorías, basados en mi experiencia, o compartir mi vida y lo que hago. Esto encaja con un blog de marca personal.  Lo usual en estos casos es que el nombre del blog sea el tuyo.  Por ejemplo, alexacoach.com
  • No es indispensable que lleve tu nombre, pero si tu enfoque es promover tus servicios es positivo que adoptes tu marca personal.
  • quiero un blog para compartir sobre uno o varios temas que me apasionan o sobre los que conozco mucho, ejemplos: alimentos y bebidas, moda, belleza, estilo de vida, viajes, etc.  En ese caso puedes pensar en un nombre que se relacione con el tema para que los amantes de este tópico te puedan ubicar.  Ejemplo:  lasmilyunrecetas.com
  • o quieres dirigirte a un nicho específico. Este es el que muchos recomiendan para empezar.  La diferencia entre este y el del tema general es que va dirigido a un segmento muy específico con gustos, preferencias y hábitos de consumo parecidos por lo que pueden convertirse en seguidores fieles si la información que compartes satisface sus necesidades y añade valor en sus vidas.  Ejemplos:  un tema general serían recetas de cocina, un nicho serían las personas celíacas alérgicas al gluten  recetassingluten.com; un tema general puede ser belleza pero eliges el nicho de maquillaje únicamente, tu blog puede ser www.todosobremaquillaje.com, por ejemplo.

Una vez tengas claro esto, estarás listo para elegir tu nombre de dominio.


Tip

Existe la opción de sitios para crear un web o abrir un blog gratis.  Esto puede funcionar si lo que buscas es dar una probadita de cómo es esta experiencia.  Sin embargo, si estás decidido a crear un blog para monetizarlo, no es una buena opción. 

La razón esencial es que vas a competir con otros sitios y bloggers profesionales y no lucirás como ellos.  Si esto va en serio te recomiendo, por muchas otras razones, que hagas la inversión en tu propio dominio.  Verás que vale la pena que crees un blog profesional.   


Escoge y compra tu nombre de dominio

Dicho de una forma muy simple, es el nombre que llevará tu sitio, con el que los visitantes te reconocerán en internet.  Al comprar tu dominio (tiempo mínimo es un año) pagas por el derecho de uso de este nombre en internet y evitas que otras personas puedan utilizarlo.

Si estás en este punto es porque ya definiste tu enfoque en el punto 1.Crear un blog

  • Haz una lluvia de ideas con los posibles nombres que te gustaría para tu sitio.
  • Puedes tener suerte y que el nombre que te gusta esté disponible. También es posible, que ya esté en uso o que su costo sea muy elevado.  Por ello es bueno que tengas de antemano opciones de nombres B, C y D
  • A veces el nombre exacto que buscas no está disponible. Puedes añadirle una palabra, una preposición o algo que te permita mantener la esencia, suene bien y te brinde la disponibilidad.
  • Ahora hay dominios con .com, .net, .org, etc. Me inclino por los .com porque entiendo que son los que se han popularizado más y las personas los recuerdan con mayor facilidad.  Ahora bien, si estás en un ramo específico como educación también tienes opciones especializadas como .edu
  • De acuerdo con tu enfoque evalúa si te conviene o no alguno de estos otros apellidos.
  • En cuanto al tiempo, hay quienes recomiendan adquirir el dominio por al menos 2 años para que los buscadores lo vean como algo más estable sin embargo esto no es una regla. Puedes hacerlo por un año que es lo mínimo y si todo fluye luego extiendes el tiempo.
  • Copia en un  lugar seguro, los nombres, números y claves que vas creando o que te van proporcionando a medida que sigues estos pasos. Son datos muy importantes, anótalos y consérvalos.  Los vas a necesitar.

Tip para crear un blog

Hay diversos proveedores de dominio.  Te sugiero GoDaddy porque con ellos he creado mis dominios, ofrecen atención 24 horas.  Sus pantallas son amigables y fáciles de entender.  Tuve la experiencia, hace algunos años, con otros proveedores y hay una gran diferencia entre como luce todo.  Igual es tu prerrogativa elegir al proveedor de dominio y hosting de tu preferencia.

Si ya tienes proveedor de hosting y lo que te interesa es comprar el dominio, puedes aprovechar esta promoción
$.99* .COM Domains! Get going with GoDaddy!


Elige tu proveedor de hosting

Este es el servicio de alojamiento de tu blog, ese espacio en el que se guardan todos los datos de tu sitio en la nube. Igual que para los dominios hay muchos proveedores de hosting.

Para este sitio y mi blog previo elegí a GoDaddy para dominio y hosting porque me ofrecían un buen paquete y el precio me resultaba mejor.  Además, ya me había familiarizado bien con sus pantallas.

  • Eres libre de elegir el que tu prefieras.
  • Yo te voy a recomendar los que he utilizado porque los conozco mejor.  Por ello tengo enlaces de afiliados, quiere decir que, si adquieres el servicio con ellos a través de mí vínculo, me otorgarán una pequeña comisión.
  • No tiene ningún cargo para ti, al contrario, lo que te brinda es un descuento. Con este vínculo tendrás Dominio con web hosting por $2.49 por $1 al mes.  Ya la promoción de $1 mensual no está disponible con Go Daddy.  ¡Regresó esta maravillosa promoción!  Aprovéchala.

Si te interesa, da click aquí o sobre el banner verde de GoDaddy.

Get Hosting for $1.00*/mo with GoDaddy!

También puedes acceder por este enlace $1.00/mo Web Hosting from GoDaddy!

Recuerda tener a mano un lugar seguro en el que anotar tus claves y nombres esenciales pues es información vital para tu blog (como un acta de nacimiento) y la vas a requerir.

Otro proveedor de hosting que conozco muy bien y con el que igualmente he tenido una gran experiencia es  Siteground .  Con ellos tengo el hosting de dos blogs.

Este proveedor es ideal si ya tu sitio fue probado y tiene un tráfico creciente o estable.

Ofrecen 3 paquetes de hosting para diferentes niveles de tráfico y con funciones adicionales.  También operan con Cpanel, el servicio de atención al cliente es muy bueno y la velocidad vale la pena.

Me parece un proveedor que vale la pena considerar si tienes ya cierto nivel de tráfico en tu sitio o blog.


Tip

Compara opciones de hosting que encuentres e inclínate por la que te convenza más y te resulte mejor.  Considera también que, si tu blog es un hit, puedes ampliar la capacidad de tu plan inicial de hosting con el mismo proveedor o con otro que te ofrezca un mejor trato.  Lo importante es que para arrancar  no tengas que romper el chanchito.




Felicidades estás en el proceso de crear un blog.

Y si ya tienes uno y lo que quieres es ganar tráfico o ganar dinero haz clic en el enlace correspondiente


Guía visual de pasos #3 y #4 con el paquete de GoDaddy

Busca tu café, smoothie o te y algo donde anotar, porque aquí viene el paso a paso.

Una vez en la página de GoDaddy comprueba que te aparece la oferta de Dominio y Web Hosting gratis por $2.49 mensual (ya la promoción de $12 al año no está vigente). En la parte inferior de esa página puedes cambiar la moneda, en caso de requerirlo).  Da click en el botón Comienza ahora.crea tu blog