En 2019 Crea tu Blog [ Guía más tips ]

Si googleas la frase cómo crear un blog o cómo hacer un blog, aparecen tantas opciones que puede ser abrumador.

El primero de los tips, si estás iniciando desde cero, es que aproveches los consejos o guías gratuitas que existen.  Hay muchas personas cuya manera de monetizar su blog es justamente vendiendo lo que han aprendido y te dan un abrebocas al inicio, pero luego aparecen con la guía especial y una serie de malos presagios si no la compras. 

No te esfuerces por ser exitoso, más bien por ser de valorALBERT EINSTEIN

Si esto realmente te gusta,  en 2019 crea tu blog, con paciencia y dedicación, encontrarás el cómo llevarlo adelante; enfócate en crear un blog que añada valor.  No digo que esté mal tener la guía de personas con mucha experiencia y que han llevado esto a otro nivel, pero para iniciar puedes apoyarte en los cientos de recursos gratuitos que hay.  en 2019 crea tu blog tips

Un buen bloguero tiene perseverancia, resistencia, disciplina, paciencia, resiliencia, enorme entusiasmo por su proyecto o emprendimiento, es recursivo y procura mantener una actitud positiva ante los retos.  Además es un aprendiz constante, prueba, experimenta y cuestiona.

Listos.  Entonces en 2019 crea tu blog.  Aquí te vamos a mostrar cómo crear un blog paso a paso.

Advertencia:  nos gusta ser tansparentes, esta entrada contiene algunos vínculos de afiliados.  Eso significa que hay links o enlaces que contienen ofertas especiales que favorecen a nuestros lectores y de las cuales nosotros ganamos un pequeño porcentaje.  Sin embargo, aclaramos que los proveedores que promovemos son los que hemos utilizado en este sitio y con los cuales tenemos excelente experiencia.




Fin en mente 

Lo primero es definir para qué o por qué quieres un blog. Si lo creas sin un norte inicial claro, fácilmente te perderás.  Pregunta clave: para qué quiero crear un blog.

Pregúntate: 

  • quiero vender servicios profesionales o asesorías, basados en mi experiencia, o compartir mi vida y lo que hago. Esto encaja con un blog de marca personal.  Lo usual en estos casos es que el nombre del blog sea el tuyo.  Por ejemplo, alexacoach.com
  • No es indispensable que lleve tu nombre, pero si tu enfoque es promover tus servicios es positivo que adoptes tu marca personal.
  • quiero un blog para compartir sobre uno o varios temas que me apasionan o sobre los que conozco mucho, ejemplos: alimentos y bebidas, moda, belleza, estilo de vida, viajes, etc.  En ese caso puedes pensar en un nombre que se relacione con el tema para que los amantes de este tópico te puedan ubicar.  Ejemplo:  lasmilyunrecetas.com
  • o quieres dirigirte a un nicho específico. Este es el que muchos recomiendan para empezar.  La diferencia entre este y el del tema general es que va dirigido a un segmento muy específico con gustos, preferencias y hábitos de consumo parecidos por lo que pueden convertirse en seguidores fieles si la información que compartes satisface sus necesidades y añade valor en sus vidas.  Ejemplos:  un tema general serían recetas de cocina, un nicho serían las personas celíacas alérgicas al gluten  recetassingluten.com; un tema general puede ser belleza pero eliges el nicho de maquillaje únicamente, tu blog puede ser www.todosobremaquillaje.com, por ejemplo.

Una vez tengas claro esto, estarás listo para elegir tu nombre de dominio.


Tip

Existe la opción de sitios para crear un web o abrir un blog gratis.  Esto puede funcionar si lo que buscas es dar una probadita de cómo es esta experiencia.  Sin embargo, si estás decidido a crear un blog para monetizarlo, no es una buena opción. 

La razón esencial es que vas a competir con otros sitios y bloggers profesionales y no lucirás como ellos.  Si esto va en serio te recomiendo, por muchas otras razones, que hagas la inversión en tu propio dominio.  Verás que vale la pena que crees un blog profesional.   


Escoge y compra tu nombre de dominio

Dicho de una forma muy simple, es el nombre que llevará tu sitio, con el que los visitantes te reconocerán en internet.  Al comprar tu dominio (tiempo mínimo es un año) pagas por el derecho de uso de este nombre en internet y evitas que otras personas puedan utilizarlo.

Si estás en este punto es porque ya definiste tu enfoque en el punto 1.Crear un blog

  • Haz una lluvia de ideas con los posibles nombres que te gustaría para tu sitio.
  • Puedes tener suerte y que el nombre que te gusta esté disponible. También es posible, que ya esté en uso o que su costo sea muy elevado.  Por ello es bueno que tengas de antemano opciones de nombres B, C y D
  • A veces el nombre exacto que buscas no está disponible. Puedes añadirle una palabra, una preposición o algo que te permita mantener la esencia, suene bien y te brinde la disponibilidad.
  • Ahora hay dominios con .com, .net, .org, etc. Me inclino por los .com porque entiendo que son los que se han popularizado más y las personas los recuerdan con mayor facilidad.  Ahora bien, si estás en un ramo específico como educación también tienes opciones especializadas como .edu
  • De acuerdo con tu enfoque evalúa si te conviene o no alguno de estos otros apellidos.
  • En cuanto al tiempo, hay quienes recomiendan adquirir el dominio por al menos 2 años para que los buscadores lo vean como algo más estable sin embargo esto no es una regla. Puedes hacerlo por un año que es lo mínimo y si todo fluye luego extiendes el tiempo.
  • Copia en un  lugar seguro, los nombres, números y claves que vas creando o que te van proporcionando a medida que sigues estos pasos. Son datos muy importantes, anótalos y consérvalos.  Los vas a necesitar.

Tip para crear un blog

Hay diversos proveedores de dominio.  Me inclino por GoDaddy porque con ellos he creado mis dominios, ofrecen atención 24 horas.  Sus pantallas son amigables y fáciles de entender.  Tuve la experiencia, hace algunos años, con otros proveedores y hay una gran diferencia entre como luce todo.  Igual es tu prerrogativa elegir al proveedor de dominio y hosting de tu preferencia.

Si ya tienes proveedor de hosting y lo que te interesa es comprar el dominio, puedes aprovechar esta promoción
$.99* .COM Domains! Get going with GoDaddy!


Elige tu proveedor de hosting

Este es el servicio de alojamiento de tu blog, ese espacio en el que se guardan todos los datos de tu sitio en la nube. Igual que para los dominios hay muchos proveedores de hosting.

Para este sitio y mi blog previo elegí a GoDaddy para dominio y hosting porque me ofrecían un buen paquete y el precio me resultaba mejor.  Además, ya me había familiarizado bien con sus pantallas.

  • Eres libre de elegir el que tu prefieras.
  • Yo te voy a recomendar los que he utilizado porque los conozco mejor.  Por ello tengo enlaces de afiliados, quiere decir que, si adquieres el servicio con ellos a través de mí vínculo, me otorgarán una pequeña comisión.
  • No tiene ningún cargo para ti, al contrario, lo que te brinda es un descuento. Con este vínculo tendrás Dominio con web hosting por $2.49 por $1 al mes.  Ya la promoción de $1 mensual no está disponible con Go Daddy.  ¡Regresó esta maravillosa promoción!  Aprovéchala.

Si te interesa, da click aquí o sobre el banner verde de GoDaddy.


$1.00/mo Web Hosting from GoDaddy!

También puedes acceder por este enlace $1.00/mo Web Hosting from GoDaddy!

Recuerda tener a mano un lugar seguro en el que anotar tus claves y nombres esenciales pues es información vital para tu blog (como un acta de nacimiento) y la vas a requerir.

Otro proveedor de hosting que conozco muy bien y con el que igualmente he tenido una gran experiencia es  Siteground .  Con ellos solo tengo el hosting de uno de mis blogs, el dominio lo sigo manteniendo con Godaddy.  También funcionan con Cpanel, el servicio de atención al cliente es muy bueno y la velocidad vale la pena.

Web Hosting

Me parece un proveedor que vale la pena considerar si tienes ya cierto nivel de tráfico en tu sitio o blog.


Tip

Compara opciones de hosting que encuentres e inclínate por la que te convenza más y te resulte mejor.  Considera también que, si tu blog es un hit, puedes ampliar la capacidad de tu plan inicial de hosting con el mismo proveedor o con otro que te ofrezca un mejor trato.  Lo importante es que para arrancar  no tengas que romper el chanchito.




Felicidades estás en el proceso de crear un blog


Guía visual de pasos #3 y #4 con el paquete de GoDaddy

Busca tu café, smoothie o te y algo donde anotar, porque aquí viene el paso a paso.

Una vez en la página de GoDaddy comprueba que te aparece la oferta de Dominio y Web Hosting gratis por $2.49 mensual (ya la promoción de $12 al año no está vigente). En la parte inferior de esa página puedes cambiar la moneda, en caso de requerirlo).  Da click en el botón Comienza ahora.crea tu blog


Te aparecerá la pantalla de búsqueda de dominio. Y para validar que estás con la oferta, revisa arriba que aparezca un texto que dice ¡Buenas noticias!  Obtienes un dominio gratis con este pedido.

  • Aquí prueba tus nombres de dominio.
  • Solo escribe el nombre sin www por delante o el .com por detrás. Ejemplo:  alexacoach
  • El nombre de dominio no debe tener tildes ni caracteres especiales.
  • Si te sale la oración Lo sentimos (NOMBRE DE TU DOMINIO) está tomado, tienes 2 opciones: modificarlo ligeramente con una preposición, pronombre o artículo (ejemplo:  alexatucoach) o proceder a probar otros nombres de tu lista.
  • También es posible que te salga que ese dominio tiene un costo (y en muchas ocasiones muy elevado) por lo que no aplica para la oferta. Justo con el ejemplo de Alexacoach, nos salió que ese dominio tiene un valor de $795 así que lo descartamos.
  • Si resulta así, prueba con otras variaciones o cambia de nombre.


$2.49*/ mo Managed WordPress hosting! Everything you need to succeed online with GoDaddy!


Si el nombre está disponible te aparecerá un mensaje como el de esta imagen. En el ejemplo previo incluimos el tu en el nombre y así funcionó.

  • Si está disponible y estás seguro que este es el nombre que quieres, da click sobre el botón Seleccionar y continuar.
  • Abajo hay otras opciones de apellido, es decir tu dominio con .net , .org, etc. No te compliques, esto lo ofrece el proveedor por si te interesa, mas no es necesario.

Luego del click del punto previo te confirmará que el dominio está disponible y finalmente te conducirá a la pantalla del carrito de compras.

  • No entres en pánico si ves un precio mayor que no coincide con la oferta original pactada. Eso es porque muchas veces ellos añaden otros servicios u ofertas.   En este caso el total que apareció es de $87.17
  • Sencillamente vas a desmarcar todo lo que no corresponda a los servicios básicos, que es lo que tú quieres por ahora.

En este ejemplo, empiezo por desmarcar el SSL estándar. ¿Qué es eso?  SSL significa «Secure Sockets Layer». Es un protocolo diseñado para permitir que los sitios puedan transmitir información de ida y vuelta de manera segura.

  • En términos más sencillos si tu sitio web no tiene el protocolo SSL, delante de la URL o dirección completa de tu sitio aparece una letra i encerrada en un círculo y la frase No seguro.  Mira este ejemplo.
  • Ello significa que es un sitio en el que no se recomiendan hacer transacciones comerciales, porque no está garantizada la seguridad.
  • Solo como un comentario, para no separarnos del objetivo inicial, para un Blogger que está comenzando, tener un sitio sin SSL funciona.  Mi blog previo no lo tiene, este por razones particulares decidí iniciarlo con el SSL.
  • Lo cierto es que los buscadores están recomendando a los sitios que lo tengan, pero no es indispensable.  Los sitios que lo tienen se distinguen porque al principio de su URL tienen un candado  e inician con https en vez de http.
  • Si prefieres que tu sitio tenga desde el comienzo SSL porque vas a vender algo de forma directa, o manejar datos sensibles y requieres brindar seguridad a tus usuarios o sencillamente deseas partir desde ese punto, te recomiendo que evalúes otros proveedores de hosting porque algunos te ofrecen el SSL sin costo extra.
  • O revisa en Go Daddy otros paquetes promocionales, en los que incluyan SSL a mejor precio.  Si este es tu caso, esta promoción no te conviene.
  • Si para ti lo del SSL no es en este momento indispensable, continua.




Para quitar el monto excedente en este ejemplo, damos click sobre el icono de papelera o basurero que aparece debajo del precio de SSL (imagen de la izquierda).  Bastó con eliminar lo del SSL y el precio en el carrito de compras es ya el de la promoción inicial $29.88 (veintinueve dólares US con 88 centésimos de dólar) aproximadamente $12 con algo en total, es decir $2.49 mensual $1 mensual por hosting y con dominio incluido. $1.00/mo Web Hosting from GoDaddy!Regresó esta promoción.  NO es permanente, Go Daddy eventualmente la cambia.

  • Verifica que arriba te cobran U$12.18 por el paquete de hosting y que el dominio está en U$0 (cero dólares).
  • Asegúrate que están estos 2 servicios hosting + dominio listados en tu carrito de compras.

Una vez verificado todo, el paso que sigue es crear tu cuenta en GoDaddy (a menos que ya tengas una).

  • Es un botón que está en el lado superior izquierdo del carro de compras y dice Crear cuenta.
  • En caso de que ya seas usuario de GoDaddy, das click entonces en iniciar sesión.


Tienes la alternativa de regístrarte como nuevo usuario mediante tu cuenta de Facebook (si cuentas con una) o a través de un correo electrónico, dando nombre de usuario y contraseña.

  • Cuando vayas a crear la contraseña, verás que te exigen ciertos requisitos.
  • A medida que tu contraseña cumple los requisitos demandados te van dando ganchos o palomitas indicando que vas por buen camino.
  • Debes lograr una contraseña segura, a criterio de GoDaddy, cumpliendo todo lo que demandan.
  • Recuerda anotar todo esto en un lugar seguro, es vital.
  • Por último, te piden un número pin de 4 dígitos que es el que usarás cuando solicites apoyo técnico. Anótalo.

Cumplidos estos pasos previos, le das click a crear cuenta.


Esta acción te regresa al carro de compras y te solicita llenar la información sobre facturación. La añades y la guardas.

  • Lo siguiente que te solicitan es el método de pago. Esto puede variar dependiendo de tu país.  Lo usual es a través de una tarjeta de crédito (Visa o MasterCard) o si cuentas con una cuenta Paypal puedes utilizarla.
  • Introduce los datos que te solicita el sitio. Es seguro.
  • Usualmente debes poner el nombre de la tarjeta, el número, la fecha de vencimiento y el código de seguridad.
  • Antes de dar por terminada tu compra, revisa una vez más que los 2 artículos que quieres están, es decir servicio de hosting por $28.88 (que diga por 12 meses) y el dominio por $0 (que diga por un año).
  • Ya solo te queda presionar el botón que aparece en la parte inferior derecha y que dice Completar la Compra.

Configurar la plataforma de tu Web hosting

Una vez completas tu compra en GoDaddy deberías pasar a la pantalla de Web hosting.  Si no sucede, puedes buscar en las pestañas o menú superior desplegable el que dice Hosting.

  • Allí puedes dar click a los 3 puntos que aparecen del lado derecho.
  • Debajo del nombre de tu sitio verás que dice Web Hosting con cPanel y Nueva cuenta. Como este sitio ya fue creado no aparece ya la frase Nueva cuenta.
  • Esos 3 puntos te llevan a la configuración de tu sitio. Escoges el dominio a configurar y presionas el botón Siguiente.
  • Te va a preguntar si deseas crear un sitio en WordPress. Tienes la alternativa de decir que sí y comenzar a dar los datos que el proveedor te pide paso a paso.  Igual te advierte que esto lo puedes cambiar al final.
  • Vas a llegar a la pantalla del panel de control o le das click a Ir al panel de control.
  • Es una pantalla que luce como esta (imagen inferior).
  • Allí le das click al botón azul en la parte superior derecha que dice Admin de cPanel.


En esta nueva pantalla en la parte superior debe aparecerte una sección llamada Your Building Tools. Allí aparece una aplicación llamada Installatron.  Si no aparece arriba en esa sección (como lo ves en el ejemplo), escribe installatron application en la barra de búsquedas.


Si por alguna razón al ir a esta pantalla te lleva directo al Asistente de instalación de WordPress,  puedes elegir Iniciar el Asistente e introducir los datos que allí te solicitan.

  • Son los mismos datos, que describimos en los pasos que aparecen a continuación, pero a través de un proceso manual sin ayuda del asistente.
  • En caso de que no te salga el asistente de wordpress y te dirija a esta pantalla, prosigue con las indicaciones que damos.
  • En la pantalla que te aparece, ubica la pestaña que dice Installatron application browser y haz una búsqueda en donde está la lupa (parte superior derecha). Coloca allí wordpress como en el ejemplo que mostramos a continuación.

Hecho esto te llevará a otra pantalla en la que está wordpress listo para ser instalado. Aquí das click sobre el botón (parte superior derecha) Install this application.

  • Mientras va instalando wordpress, tienes la oportunidad de cambiar el idioma a español, establecer el usuario, cambiar la contraseña de tu sitio.
  • Muy importante que apuntes esto porque ese usuario y contraseña es lo que debes ingresar cada vez que entres al tablero de administración (dashboard) o escritorio de tu sitio web para rediseñarlo, añadir páginas o entradas y todo lo demás.
  • También en esta fase te pide un email de administrador. Coloca un correo en el que te puedan enviar información sobre este sitio.
  • Ingresa el título de tu sitio y el tagline. El tagline (que se traduce como lema) es una descripción de tu sitio en una frase corta.  Esto lo puedes cambiar después en el escritorio de tu sitio.
  • El resto de alternativas, que son más técnicas, las puedes dejar como te sugiere o predefine la aplicación y finalmente das click a instalar.

Una vez que la instalación es completada, verás una pantalla como esta.

  • Debajo del nombre de tu sitio, aparecen unos enlaces o links. Da click sobre el que termina en wp-admin.
  • Si es hasta este momento que te aparece la pantalla de Comienza rápidamente con WordPress, puedes dar No, gracias y obviar la instalación mediante asistente. En su defecto puedes poner que vas a configurar WordPress por tu cuenta.

Disfruta tu nueva página

Entrarás a una pantalla como esta en la que estás en el tablero de administración o dashboard de tu blog.


En a parte izquierda con fondo negro está el menú de opciones. Puedes ir al que dice Apariencia.  Al poner el mouse encima se desplegará un submenú.

  • Ingresa a Temas. Esta es la parte en la que puedes comenzar a experimentar diversas plantillas para tu nuevo blog.
  • Algunas preguntas claves al hacerlo son: si este blog fuera un ser humano cuál sería su personalidad, qué me gustaría que las personas que lo lean o vean sientan al hacerlo, cuál será el tono de mis escritos.
  • Esas preguntas previas te dan una base para escoger un tema que vaya con tu tema y la personalidad que deseas mostrar a tus usuarios.
  • WordPress te ofrece una amplia gama de temas gratuitos.
  • En la pantalla que aparecen los temas que tienes instalados por defecto, puedes buscar nuevos.

Solo presiona en la parte superior al lado de la palabra Temas el botón Añadir nuevo y allí descubrirás una gran cantidad de temas que ofrece WordPress para crear un blog.


Tip

inicia con un tema gratuito.  Como dije antes no es necesario para probar que rompas el chanchito.  Si ya tu blog toma vuelo y lo monetizas puedes considerar pagar un tema pero antes es un gasto que no merece la pena hacer.


En ese mismo menú busca más abajo otra parte que dice Ajustes. Al poner el mouse se desplegará también otro submenú.  Ingresa a Generales.

  • En esta parte coloca en donde dice correo electrónico uno que utilices con regularidad.
  • Revisa las otras partes que puedes modificar. Te recomiendo si estás iniciando que dejes sin cambiar por ahora las direcciones de wordpress y url.
  • Elige si quieres cambiar la zona horaria, el idioma del sitio (en caso que aún no esté en español) y el formato de hora. Si haces cambios, da click en Guardar cambios (botón en la parte inferior).
  • Un poco más arriba verás las opciones de páginas y entradas. Es posible que el tema que elijas tenga algunas páginas ya creadas por defecto.  Puedes elegir borrarlas o dejarlas como referencia para guiarte a la hora de diseñar.
  • La diferencia entre páginas y entradas es que las primeras representan secciones fijas de tu web. Por ejemplo:  inicio, acerca de, contacto, quiénes somos, servicios que ofrecemos e incluso puede haber una página llamada Blog en la que van a aparecer todas tus entradas o posts.
  • Aquí es hora de ponerte creativa y pensar qué paginas son esenciales para tu blog. Menos es más.  Preferible empezar con pocas páginas pero con un sitio fácil de entender y bien estructurado.
  • Las entradas son esos artículos, publicaciones o posts periódicos que vas a escribir sobre los temas de tu blog y que pueden ir en la página llamada blog.

Hasta aquí te acompañamos.  ¡Felicidades!  Ya tienes un blog y en esta parte es vital que experimentes para aprender.   Además, dependiendo del tema que elijas, cambiará la forma en la que se estructura el diseño.

En Youtube podrás encontrar muy buenos tutoriales sobre crear blogs en wordpress.  Te dejo aquí uno como referencia pero te invito a curiosear y a experimentar.

Cuéntanos

Te resultó de valor esta información de En 2019 Crea tu Blog.  Hay algo que requiera mayor aclaración.  Tienes alguna sugerencia.  Nos encanta saber de ti y conocer tu opinión.  ¡Gracias por acompañarnos!  Y si te gusta comparte.  Sharing is caring.

Actualizamos esta entrada con los valores promocionales de 2019.

Author

2 Comments

  1. Priscila García Reply

    Hola, me gusta tu blog, yo estoy en proceso del mío, una pregunta ; Cuál es el tema que elegiste tu? Me gusta la estructura que tiene, en especial lo de la barra inicial, enseñas a diseñarlo así? Agradeceria tu ayuda!

    • Dalma Reply

      Estimada Priscila gracias por tus comentarios y por visitarno. Con gusto te compartimos el nombre del tema es CheerUp solo que te advertimos que no es gratuito. Te sugerimos que para iniciar, y mientras valida tu idea del blog, empieces con temas gratuitos para evitar costos adicionales al dominio y hosting. Hay temas gratuitos dentro de worpress que son estéticamente muy buenos.
      En nuestro caso decidimos invertir en este tema porque ya habíamos validado la idea con un blog previo y nos parecía que este debía mejorar el diseño. El tema efectivamente tiene una función para desplegar los menús que es bien interesante.
      Igual no te quitamos el entusiasmo y si lo quieres ver puedes buscarlo en envatomarket bajo el nombre que te dimos.

Write A Comment

Pin It