Si esto realmente te gusta, en 2023 crea tu blog, con paciencia y dedicación, encontrarás el cómo llevarlo adelante; enfócate en crear un blog que añada valor y apóyate en los cientos de recursos gratuitos que hay.  

No te esfuerces por ser exitoso, más bien por ser de valorALBERT EINSTEIN

ALBERT EINSTEIN

Un buen bloguero tiene perseverancia, resistencia, disciplina, paciencia, resiliencia, enorme entusiasmo por su proyecto o emprendimiento, es recursivo y procura mantener una actitud positiva ante los retos.  Además es un aprendiz constante, prueba, experimenta y cuestiona.

Listos.  Entonces en 2023 crea tu blog.  Aquí te vamos a mostrar cómo hacerlo paso a paso.

Nota: esta entrada contiene enlaces de afiliado de algunos productos y servicios que he probado y recomiendo. Si realizas alguna acción/compra después de hacer clic en alguno de los enlaces, ganaría una comisión que me ayudará a seguir mejorando este sitio y a continuar creando valor. ¡Gracias!


Antes algo esencial, qué es un blog

Un blog, también conocido como bitácora, es un sitio web en el que el propósito principal es publicar artículos o entradas de forma cronológica.  Usualmente estos artículos están relacionados con los temas específicos que aborda el blog; pueden ser de un autor o varios.

Y cómo empezar a crear un blog.  Ajá, aquí empieza la guía.


Fin en mente

Lo primero es definir para qué o por qué quieres un blog. Si lo creas sin un norte inicial claro, fácilmente te perderás.  Pregunta clave: para qué quiero crear un blog o un sitio web.

Pregúntate:

  • quiero vender servicios profesionales o asesorías, basados en mi experiencia, o compartir mi vida y lo que hago. Esto encaja con un blog de marca personal.  Lo usual en estos casos es que el nombre del blog sea el tuyo.  Por ejemplo, alexacoach.com
  • No es indispensable que lleve tu nombre, pero si tu enfoque es promover tus servicios es positivo que adoptes tu marca personal.
  • quiero un blog para compartir sobre uno o varios temas que me apasionan o sobre los que conozco mucho, ejemplos: alimentos y bebidas, moda, belleza, estilo de vida, viajes, etc.  En ese caso puedes pensar en un nombre que se relacione con el tema para que los amantes de este tópico te puedan ubicar.  Ejemplo:  lasmilyunrecetas.com
  • o quieres dirigirte a un nicho específico. Este es el que muchos recomiendan para empezar.  La diferencia entre este y el del tema general es que va dirigido a un segmento muy específico con gustos, preferencias y hábitos de consumo parecidos por lo que pueden convertirse en seguidores fieles si la información que compartes satisface sus necesidades y añade valor en sus vidas.  Ejemplos:  un tema general serían recetas de cocina, un nicho serían las personas celíacas alérgicas al gluten  recetassingluten.com; un tema general puede ser belleza pero eliges el nicho de maquillaje únicamente, tu blog puede ser www.todosobremaquillaje.com, por ejemplo.

Una vez tengas claro esto, estarás listo para elegir tu nombre de dominio.


Tip

Existe la opción de sitios para crear un web o abrir un blog gratis.  Esto puede funcionar si lo que buscas es dar una probadita de cómo es esta experiencia.  Sin embargo, si estás decidido a crear un blog o un sitio web para monetizarlo, no es una buena opción. 

La razón esencial es que vas a competir con otros sitios profesionales y no lucirás como ellos.  Si esto va en serio te recomiendo, por muchas otras razones, que hagas la inversión en tu propio dominio.  Verás que vale la pena que crees un blog profesional.   


Escoge tu nombre de dominio

Dicho de una forma muy simple, es el nombre que llevará tu sitio, con el que los visitantes te reconocerán en internet.  Al comprar tu dominio (tiempo mínimo es un año) pagas por el derecho de uso de este nombre en internet y evitas que otras personas puedan utilizarlo.

Si estás en este punto es porque ya definiste tu enfoque en el punto 1.Crear un blog

  • Haz una lluvia de ideas con los posibles nombres que te gustaría para tu sitio.
  • Puedes tener suerte y que el nombre que te gusta esté disponible. También es posible, que ya esté en uso o que su costo sea muy elevado.  Por ello es bueno que tengas de antemano opciones de nombres B, C y D
  • A veces el nombre exacto que buscas no está disponible. Puedes añadirle una palabra, una preposición o algo que te permita mantener la esencia, suene bien y te brinde la disponibilidad.
  • Ahora hay dominios con .com, .net, .org, etc. Me inclino por los .com porque entiendo que son los que se han popularizado más y las personas los recuerdan con mayor facilidad.  Ahora bien, si estás en un ramo específico como educación también tienes opciones especializadas como .edu
  • De acuerdo con tu enfoque evalúa si te conviene o no alguno de estos otros apellidos.
  • En cuanto al tiempo, hay quienes recomiendan adquirir el dominio por al menos 2 años para que los buscadores lo vean como algo más estable sin embargo esto no es una regla. Puedes hacerlo por un año que es lo mínimo y si todo fluye luego extiendes el tiempo.
  • Dependiendo del proveedor con el que trabajes y lo que te demande para adquirir tu dominio, copia en un  lugar seguro, los nombres, números y claves que vas creando o que te van proporcionando a medida que sigues estos pasos. Son datos muy importantes, anótalos y consérvalos.  Los vas a necesitar.

Tip para crear un blog

Hay diversos proveedores de dominio.  Te sugiero Siteground porque con ellos he creado mis dominios, ofrecen atención 24 horas.  Sus pantallas son amigables y fáciles de entender.  Tuve la experiencia, hace algunos años, con otros proveedores y hay una gran diferencia entre como luce todo.  Igual es tu prerrogativa elegir al proveedor de dominio y hosting de tu preferencia.

Al establecer tu servicio de hosting con Siteground, verás que el paso 2 es definir tu dominio. Por ello te conviene tener antes tu nombre definido.


Elige tu proveedor de servicios de hosting

Este es el servicio de alojamiento de tu blog, ese espacio en el que se guardan todos los datos de tu sitio en la nube. Igual que para los dominios hay muchos proveedores de hosting.

Para este sitio y mi blog previo elegí a Siteground para dominio y hosting porque me ofrecían un buen paquete y el precio me resultaba mejor.  Además, ya me había familiarizado bien con sus pantallas.

  • Eres libre de elegir el que tu prefieras.
  • Yo te voy a recomendar los que he utilizado porque los conozco mejor.  Por ello tengo enlaces de afiliados, quiere decir que, si adquieres el servicio con ellos a través de mí vínculo, me otorgarán una pequeña comisión.
Anuncio - Hosting Web de SiteGround - Diseñado para una fácil administración web. Haz clic para saber más.

Recuerda tener a mano un lugar seguro en el que anotar tus claves y nombres esenciales pues es información vital para tu sitio web o blog (como un acta de nacimiento) y la vas a requerir.

Tip

Compara opciones de hosting que encuentres e inclínate por la que te convenza más y te resulte mejor.  Considera también que, si tu blog es un hit, puedes ampliar la capacidad de tu plan inicial de hosting con el mismo proveedor o con otro que te ofrezca un mejor trato.  Lo importante es que para arrancar  no tengas que romper el chanchito.


Felicidades estás en el proceso de tener tu web.

Crea tu blog.

Y si ya tienes uno y lo que quieres es ganar tráfico o ganar dinero haz clic en el enlace correspondiente


Guía para el registro de hosting con Siteground

Busca tu café, smoothie o te y algo donde anotar, porque aquí viene el paso a paso.

Paso 1: Elige un plan de hosting

SiteGround tiene tres planes que ofrecen un gran descuento y que pueden ser contratados de acuerdo con tus necesidades actuales:

  • El plan Startup es perfecto para personas con un sitio web que está empezando.
  • El plan GrowBig ofrece una excelente relación calidad-precio, incluyendo la opción de multiples webs y PHP Ultrarrápido que mejora considerablemente la velocidad web.
  • El plan GoGeek es perfecto para personas con e-commerce y sitios grandes, o con necesidades más orientadas al desarrollo, como integración GIT o más recursos de servidor.

Para que lo tengas como referencia, en este momento para nuestros sitios web trabajamos con el plan GrowBig, pero si estás empezando te conviene el Startup.


Paso 2: Elige un nombre de dominio

Puedes elegir comprar un nuevo dominio o registrarte usando uno existente. Siteground te ofrece una amplia variedad de extensiones de dominio a precio increíbles.


Paso 3: Revisa y completa el pedido

A diferencia de muchos otros proveedores de hosting, el descuento de Siteground se aplica a cualquiera de los períodos iniciales elegidos durante el proceso de registro.

Un dato importante. El servicio de hosting de Siteground ya incluye un certificado SSL.

Qué es un certificado SSL

Cada negocio online de buena reputación necesita tener un certificado SSL válido para salvaguardar la seguridad de sus clientes y la credibilidad de la marca.

Secure Socket Layer (SSL) es un protocolo de cifrado que proporciona seguridad para las transacciones en línea y la información sensible. TLS (Transport Layer Security) es un sucesor más seguro de SSL. Hoy en día, todos los SSL se basan en el protocolo TLS, pero SSL es el término más ampliamente reconocido.

Un certificado SSL es un certificado digital que autentica la identidad de un sitio web y permite una conexión cifrada. La conexión puede ser entre navegador y servidor, servidor a servidor u otra red.

Estos protocolos usan algoritmos complicados para cifrar la información sensible transmitida a través de la red. De esta manera, todo el intercambio entre un cliente y un servidor permanece privado y protegido de los delincuentes web.

Un sitio web con un SSL configurado correctamente carga con un icono de candado y HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure); delante del nombre de dominio.


Configuración de tu sitio web en Siteground

PASO 1: FÁCIL INSTALACIÓN WORDPRESS

Primero, necesitarás instalar la aplicación para crear tu web, en nuestro caso, WordPress. Cuando accedas por primera vez a tu área de usuario, verás un mensaje de bienvenida y un botón “Configurar sitio” que te llevará directamente al proceso de instalación.

En el siguiente paso, selecciona Empezar una nueva web y WordPress como aplicación.


Finaliza el proceso de instalación eligiendo si deseas añadir servicios extra, como Site Scanner, que escanea tu web diariamente y te alerta inmediatamente si tu web ha sido comprometida con código malicioso o hackeada.

En el último paso, pulsa en finalizar y espera mientras se instala WordPress.

PASO 2: ELIGE UN TEMA

Con la instalación de WordPress finalizada aparecerá el ayudante de WordPress Starter, simplemente pulsa en Comenzar. Ahora puedes elegir uno de los temas incluidos en la gran selección gratuita filtrada por SiteGround con temas modernos y diseñados por profesionales.

Ten en cuenta que el tema vendrá con contenido de demostración incluido, habilitado por el intuitivo editor ‘arrastrar y soltar’ proporcionado por SiteGround por defecto. Esto te ayudará a visualizar fácilmente cómo se verá el contenido antes de sustituirlo con el contenido de tu propia web.

PASO 3: AÑADE PLUGINS PARA EXPANDIR FUNCIONALIDADES

Una vez hayas elegido el diseño para tu web, en el próximo paso puedes añadir plugins útiles cómo:

Contact Form – para que tus visitantes puedan ponerse en contacto contigo

WooCommerce – transforma tu web en una tienda online;

Plugin Google Analytics – te ayuda controlar el tráfico web;

Grow Subscribers list – un plugin que te ayudará a guardar los correos electrónicos de tus visitantes;

Voilá! Ya estás lista(o).

Disfruta tu nueva página

Entrarás a una pantalla como esta en la que estás en el tablero de administración o dashboard de tu blog.

Si no tienes experiencia previa creando sitios web, en Siteground para llegar aquí puedes seguir los siguientes pasos:

  1. En tu cuenta de Siteground te vas a la pestaña que dice Sitios Web, en la parte superior del menú.
  2. Allí se desplegará(n) tu(s) sitio(s) web. En la línea del nombre de tu sitio web das clic en el botón derecho que dice Sitetool.
  3. Una vez allí, en el menú de la izquierda haz clic en Wordpress. Allí se despliega un submenú en el que haces clic en Instalar y gestionar.
  4. Una vez das clic en Instalar y gestionar, aparece una pantalla como la que está abajo y allí das clic a la flecha a la derecha debajo de Acciones. Si posas el mouse sobre esa flecha verás que dice Acceder al panel administrador.

Una vez ya te encuentras en tu panel administrador de Wordpress o dashboard, en la parte izquierda con fondo negro está el menú de opciones. Puedes ir al que dice Apariencia.  Al poner el mouse encima se desplegará un submenú.

  • Ingresa a Temas. Esta es la parte en la que puedes comenzar a experimentar diversas plantillas para tu nuevo blog.
  • Algunas preguntas claves al hacerlo son: si este blog fuera un ser humano cuál sería su personalidad, qué me gustaría que las personas que lo lean o vean sientan al hacerlo, cuál será el tono de mis escritos.
  • Esas preguntas previas te dan una base para escoger un tema que vaya con tu tema y la personalidad que deseas mostrar a tus usuarios.
  • Wordpress te ofrece una amplia gama de temas gratuitos.
  • En la pantalla que aparecen los temas que tienes instalados por defecto, puedes buscar nuevos.

Solo presiona en la parte superior al lado de la palabra Temas el botón Añadir nuevo y allí descubrirás una gran cantidad de temas que ofrece Wordpress para crear un blog.


Tip

Inicia con un tema gratuito.  Como dije antes no es necesario para probar que rompas el chanchito.  Si ya tu blog toma vuelo y lo monetizas puedes considerar pagar un tema pero antes es un gasto que no merece la pena hacer.


En ese mismo menú busca más abajo otra parte que dice Ajustes. Al poner el mouse se desplegará también otro submenú.  Ingresa a Generales.

  • En esta parte coloca en donde dice correo electrónico uno que utilices con regularidad.
  • Revisa las otras partes que puedes modificar. Te recomiendo si estás iniciando que dejes sin cambiar por ahora las direcciones de wordpress y url.
  • Elige si quieres cambiar la zona horaria, el idioma del sitio (en caso que aún no esté en español) y el formato de hora. Si haces cambios, da click en Guardar cambios (botón en la parte inferior).
  • Un poco más arriba verás las opciones de páginas y entradas. Es posible que el tema que elijas tenga algunas páginas ya creadas por defecto.  Puedes elegir borrarlas o dejarlas como referencia para guiarte a la hora de diseñar.
  • La diferencia entre páginas y entradas es que las primeras representan secciones fijas de tu web. Por ejemplo:  inicio, acerca de, contacto, quiénes somos, servicios que ofrecemos e incluso puede haber una página llamada Blog en la que van a aparecer todas tus entradas o posts.
  • Aquí es hora de ponerte creativa y pensar qué paginas son esenciales para tu blog. Menos es más.  Preferible empezar con pocas páginas pero con un sitio fácil de entender y bien estructurado.
  • Las entradas son esos artículos, publicaciones o posts periódicos que vas a escribir sobre los temas de tu blog y que pueden ir en la página llamada blog.

Hasta aquí te acompañamos.  ¡Felicidades!  Ya tienes un blog y en esta parte es vital que experimentes para aprender.   Además, dependiendo del tema que elijas, cambiará la forma en la que se estructura el diseño.

En Youtube podrás encontrar muy buenos tutoriales sobre crear blogs en wordpress.  Te dejo aquí uno como referencia pero te invito a curiosear y a experimentar.

Cuéntanos

Te resultó de valor esta información de En 2023 Crea tu Blog

Hay algo que requiera mayor aclaración.  Tienes alguna sugerencia. 

Nos encanta saber de ti y conocer tu opinión.  ¡Gracias por acompañarnos!  Y si te gusta comparte.  Sharing is caring.

Author

Publicista y mercadóloga de profesión, Facilitadora y Consultora por vocación, bloguera de corazón, esposa y madre por elección consciente y feliz, enamorada de la vida.

4 Comments

  1. Hola Dalma, me encanto. Tengo un blog al cual no le estoy prestando atención y quiero volver a desarrollar uno pero de forma profesional… lei que es mejor sacar un blog en Wordpress.org en lugar de Wordpress.com y crees que Godaddy es bueno para un blog que quiero hacer profesional o me recomiendas el otro hosting ?

    • Dalma Reply

      Hola Anahi. Muchas gracias por tus comentarios y por visitarnos. En cuanto a tu consulta, basándonos en nuestra experiencia te lo planteo así, si quieres probar y empezar sin tener un alto riesgo y una inversión asequible GoDaddy te funciona muy bien para hacerlo, pues te ofrece una oferta de dominio y hosting que es excelente. Esto te permite probar tu idea y ver si es viable. Sin embargo, si tienes una idea clara que piensas puede lograr que tenga buen tráfico y buscas un hosting más robusto te convienen otros proveedores. Nosotros utilizamos Siteground actualmente. Este sitio lo iniciamos con GoDaddy para probar si era viable y qué tal arrancaba. Una vez el sitio creció en tráfico requeríamos un servicio más ágil, respuesta rápida, sincrónica y lo conseguimos con Siteground, también entiendo que técnicamente la relación de lo que te dan vs el precio es excelente. Espero que esta información sea de utilidad para ti.

  2. Priscila García Reply

    Hola, me gusta tu blog, yo estoy en proceso del mío, una pregunta ; Cuál es el tema que elegiste tu? Me gusta la estructura que tiene, en especial lo de la barra inicial, enseñas a diseñarlo así? Agradeceria tu ayuda!

    • Dalma Reply

      Estimada Priscila gracias por tus comentarios y por visitarno. Con gusto te compartimos el nombre del tema es CheerUp solo que te advertimos que no es gratuito. Te sugerimos que para iniciar, y mientras valida tu idea del blog, empieces con temas gratuitos para evitar costos adicionales al dominio y hosting. Hay temas gratuitos dentro de worpress que son estéticamente muy buenos.
      En nuestro caso decidimos invertir en este tema porque ya habíamos validado la idea con un blog previo y nos parecía que este debía mejorar el diseño. El tema efectivamente tiene una función para desplegar los menús que es bien interesante.
      Igual no te quitamos el entusiasmo y si lo quieres ver puedes buscarlo en envatomarket bajo el nombre que te dimos.

Write A Comment

Pin It
9k