Uno de los mayores temores que enfrenta el ser humano, según diversas investigaciones, es el miedo de hablar en público por eso en esta entrada queremos compartir algunos tips para que lo hagas con éxito.

Claro que hay otras fuentes de miedo, pero esta parece ser una de las más frecuentes para distintas personas. 

Pensamos que tiene que ver con el hecho de que es una posibilidad que se puede presentar con mayor frecuencia en la vida de cualquiera. 

A diferencia de otras situaciones en las que se experimenta miedo, que tal vez son menos comunes, hablar frente a otros es una actividad que enfrentamos desde nuestra etapa escolar.

Muy ligado a este se encuentra el miedo a fracasar, es decir a que nuestra presentación sea rechazada por la audiencia, resulte aburrida o las personas ni siquiera nos presten atención o peor aún, nos abucheen.

tips para hablar en público
Photo by Gift Habeshaw on Unsplash

Si hay una habilidad que es esencial en este siglo es ésta, por lo que esperamos encuentres de valor estos 9 tips para hablar en público con éxito y seguridad. Ya sea que tu audiencia esté físicamente presente o te toque exponer con el apoyo de tecnología a una audiencia virtual, hay algunos pasos previos que son claves.

De igual forma, si estás en el camino de emprender te conviene ser muy efectivo a la hora de hablar. Te invitamos a seguir estos tips.

#1 Prepárate adecuadamente

No decimos bastante o poco sino en la justa proporción.  Si dominas un tema a la perfección tu tiempo de preparación no será el mismo de alguien que apenas se comienza a familiarizar con este tópico.

Tú te conoces y sabes qué tan rápido puedes aprender y manejar con cierto grado de profundidad un material.  Dedica tiempo a tu preparación.

tips para hablar en público
Photo by Amy Hirschi on Unsplash

La preparación te va a ayudar a mostrar dominio del contenido.  Si la audiencia percibe que tu manejo del contenido es bueno llevas más oportunidad de lograr que se conecten.

 Una persona bien preparada también manda un claro mensaje de respeto hacia su audiencia, “no me tomé esto a la ligera a pesar de que es un tema que conozco me preparé para ustedes.” 

La preparación te permite realizar también algunas previsiones.  ¿Qué puedo hacer si se va la luz o con qué recursos podría continuar en caso de que se diera este imprevisto?, ¿qué otras actividades puedo realizar?

Si bien es cierto la confianza y la seguridad no solo dependen del dominio que tengas del tema, una buena preparación posibilita el que sientas ambas y fluyas durante tu exposición.

Tu fase de preparación incluye también las prácticas.  Puedes practicar frente a un espejo, una audiencia reducida que además te de retroalimentación o grabarte en audio y/o video.  Esto te ayudará a ir ganando dominio, confianza y seguridad, te permitirá afinar detalles e ir reduciendo tu ansiedad.

#2 Identifica claramente el propósito de tu mensaje

Al final de tu presentación, conferencia, charla, exposición, o lo que sea que vayas a hacer, qué quieres que tu audiencia piense, haga o sienta.

¿Los vas a sensibilizar sobre un tópico?, ¿quieres llamar su atención sobre alguna situación?, ¿buscas que se entusiasmen por obtener más información sobre lo que compartes o que lo prueben?, ¿quieres que tomen un determinado curso o acción?

El tener tu propósito bien identificado te ayudará a elaborar un mensaje contundente y claro.  Te permitirá tener mejor definida la ruta que vas a seguir a lo largo de tu exposición.  Podrás aprovechar de manera más efectiva el tiempo.

tips para hablar en público
Phot