¿Qué hago con mi vida?, ¿para qué estoy en este mundo?, ¿cuál es el sentido de mi existencia?, ¿cuál es mi propósito de vida? Si alguna de estas preguntas u otras afines ha pasado en algún momento por tu mente, bienvenido al club de los seres humanos imperfectos y mortales que buscamos encontrar el sentido de nuestras vidas, ese je ne sais quoi que te mueve y te motiva a levantarte cada día.

Son grandes preguntas.  A muchos les toma una buena cantidad de años responder alguna de estas interrogantes; otros detectan más rápido su razón de ser desde edades tempranas y por supuesto, hay quienes aún desconocen la respuesta o ni siquiera desean pensar en estas preguntas.


¡Comparte y pinea!


Qué es un propósito de vida

Tu propósito de vida tiene que ver con esos objetivos motivadores que son ejes centrales de tu vida, las razones por las que te levantas cada mañana dispuesta(o) a vivir, disfrutar o afrontar desafíos.

Ese propósito puede guiar las decisiones de tu vida, te provee un sentido de dirección y significado, influye en tu comportamiento y da forma a tus metas.

El descubrirlo es parte de las tareas importantes para tu bienestar espiritual.

El propósito de vida será único para cada quien y puede cambiar a lo largo de tu existencia en respuesta a tus prioridades, tu evolución y tus experiencias.

Podemos afirmar también que tiene que ver con tu contribución porque te lleva a reconocer tus dones y talentos y cómo los pones al servicio de otros.

Richard Leider, autor de 11 libros relacionados con el descubrir el propósito de vida, sostiene que “un propósito genuino apunta al final de una relación con la vida ensimismada y egoísta” pues cuando tu propósito auténtico se vuelve claro, podrás compartirlo con el mundo entero. Él también comparte que no es algo que buscas afuera, está dentro de ti y tu tarea es «desbloquearlo».

Algunas ventajas de detectar tu propósito

Sin duda hay muchas, pero elegimos estas 3 que nos parecen de gran impacto para tu vida.

Vives con un sentido de significado y dirección

Cuando conectas con esto, hasta en los días más desafiantes hay una fuerza interior que te mueve, te ayuda a salir cada mañana de la cama con menos lucha y más ánimo.

Sientes altas dosis de entusiasmo

Sentir que cada día construyes el puente hacia lo que quieres se vuelve tu motor de vida, te aporta energía.


Conocer tu propósito le da a tu vida sentido, simplicidad, enfoque y motivación. También te prepara para la eternidad.

Rick Warren

Sientes que vas camino a tu autorrealización

Si trabajas cada día en ese recorrido escogido por ti y disfrutas esta sensación, es muy probable que puedas afirmar que te encanta tu vida y que vas camino a tu autorrealización.

Cómo saber cuál es mi propósito en la vida | cómo descubrirlo

Si aun no lo tienes claro y te sientes confundido, cero estrés, muchas personas pasamos por lo mismo aunque no lo admitamos. A veces creemos que ya lo hemos detectado y resulta que llega un punto de inflexión en la vida que te hace encarar que, tal vez, eso que creías era tu propósito realmente no lo es.

Creemos que no existen fórmulas únicas para desbloquearlo, sin embargo hay algunas sugerencias y técnicas que pueden resultar útiles para iniciar ese autodescubrimiento o conexión. Dos de ellas las tomamos de los ejercicios que recomienda Richard Leider, otras son producto de nuestro aprendizaje y experiencia.

AUN NO SÉ LO QUE QUIERO, PERO SÍ LO QUE NO QUIERO

Si no sabes lo que anhelas, pero tienes mucha claridad sobre aquello que no deseas esta opción puede ayudarte.  Esto sería detectarlo por contraste. 

Lista situaciones de vida contrarias a lo que te gustaría experimentar.  Por ejemplo, no quiero vivir con mis padres luego de los 30 años; o no me gustaría trabajar con un horario rígido luego de los 35.

La segunda parte es darle la vuelta a todo lo que incluiste en esa lista de las situaciones que no te gustaría.  Tomando los ejemplos previos, quieres vivir de forma independiente o por tu cuenta poco antes de cumplir 30 años o, a partir de tus 35 años deseas trabajar con horarios flexibles que se ajusten a tu estilo de vida, tal vez como emprendedor.

Esta actividad te puede proveer datos relevantes para definir tu propósito. Aquí te dejamos una plantilla con un ejemplo incluido.

PIENSA EN CÓMO TE DESPIERTAS Y LEVANTAS CADA MAÑANA

Esta es una actividad que recomienda Richard Leider. Dice que el estado de ánimo al levantarte, tu nivel de energía al despertarte es un buen indicador de si estás conectado a un propósito claro y motivador para ti o no.

Más que para detectar tu propósito esta actividad te ayudará a comprobar si aun no lo tienes claro o si el que crees que es tu para qué en la vida, realmente no lo es.

ESCRIBE LA PREGUNTA CUÁLES SON MIS DONES O TALENTOS

Otra técnica tomada de Richard Leider con un twist que le dimos. Escribe en 6 tarjetas u hojas la pregunta ¿cuáles son los dones o talentos de ESCRIBE AQUÍ TU NOMBRE?

Entrega estas hojas o tarjetas a 5 personas que te conozcan bien y una complétala tú misma(o).

Una vez recibas de vuelta las hojas respondidas, leélas detenidamente y encuentra el hilo conductor, los puntos comunes. Estos puntos coincidentes, guardan relación con lo que vayas a definir como propósito.

Además reflexiona si hay algo aquí que tú misma(o) no has sido capaz de ver o reconocer que otros sí notan en ti o si realmente todo coincide con lo que tú ves en ti misma(o).

RESPONDE ESTAS PREGUNTAS Y REFLEXIONA SOBRE TUS RESPUESTAS

Algunas preguntas de introspección o que estimulan tu imaginación pueden ser buenas «desbloqueadoras» de tu sentido de propósito.

En la entrada sobre 33 preguntas y prácticas para mejorar tu autoconocimiento, hay varias que pueden ser valiosas para ayudarte a conocerte y también a descubrir tu propósito.

Estas son clave para darte algunas pistas.

  1. Si tuvieras recursos para vivir bien, ¿qué actividad estarías dispuesta(o) a hacer sin que te pagaran porque lo disfrutas y lo encuentras divertido o placentero?
  2. Hay actividades que cuando las realizas te olvidas del tiempo, de hecho se te pasa volando, tal vez te olvidas de comer, es como si te desconectaras del resto del mundo y tu enfoque y atención están allí presentes. Es algo que disfrutas mucho. ¿Cuál(es) es(son) esta(s) actividad(es)?
  3. Observas que cuando haces esta(s) actividad(es) tu nivel de energía es elevado o se eleva a un gran nivel. Menciona 1 a 3 actividades que hagan real este comentario.
  4. Si supieras que te queda poco tiempo de vida, qué elegirías hacer con él.

PIENSA CUÁL ES EL LEGADO QUE TE GUSTARÍA DEJAR

Conecta con la idea de cuál es el legado que te gustaría dejar en la vida de quienes te conocen.

Tu legado es esa huella que dejas en cada lugar en el que estás, en cada relación en la que te envuelves, en cada persona con la que conectas. No se refiere únicamente a cosas materiales, sino a ese sentido de trascendencia.

Cómo te gustaría ser recordado por tu familia, tus amigos, tus compañeros, tus colegas, tu pareja, tus hijos, gente que te conoció y trató.

Y si no logro definir aun mi propósito de vida…

Mantente relajado y evita atormentarte con esto. Si no logras descubrirlo aun, lanza la pregunta en voz alta y al universo y dedícate a disfrutar tu proceso de autodescubrimiento.

Decía uno de mis profesores en la universidad que cuando hacemos preguntas personales o existenciales para las que no tenemos respuestas inmediatas podemos dejarlas allí en un proceso de incubación y en el momento menos pensado, libres de presión nos llegan las respuestas.

Puedes tomar también lo que son propósitos de vida por defecto o por default. Qué queremos decir con esto, que definitivamente creemos que no hemos venido a este mundo solo para sobrevivir.

Estás en este mundo para crecer interiormente, de adentro hacia afuera, para amarte y amar, para ser feliz en tu recorrido y en tu proceso personal, para dar y compartir tus talentos. Con esto ya tienes bastante tela para cortar y conectar con alguna de estas ideas como propósito mientras le das forma al tuyo.

Unas sugerencias adicionales también con base en nuestra experiencia de vida:

DISFRUTA ESTE PROCESO

Mira tu situación con ilusión. No saber lo que quieres hacer con tu vida aun, abre la puerta a un mundo de posibilidades y caminos por descubrir. Tienes ante ti un lienzo con algunos trazos, pero con mucho espacio en blanco todavía para darle forma y producir tu obra maestra.

RESERVA TIEMPO PARA ESTO

Aunque te decimos por un lado que no te angusties o te metas presión para tener una definición rápida, considera que es un tema importante en tu vida y que requieres dedicarle algo de tiempo. Tomar unos 20 a 30 minutos cada semana para hacer alguna de las actividades recomendadas previamente; es muy poco si consideras el beneficio que te puede traer el detectar tu propósito personal.

DEFINE TU VIDA IDEAL

Sueña despierta(o) sin ponerte los límites que establece tu mente lógica. Piensa en grande y detalla con precisión qué es lo más importante para ti en este momento, cómo te gustaría que fuera tu vida, qué personas te gustaría tener a tu lado. Lo puedes redactar o representar con un dibujo o collage y frases.

EXPERIMENTA

Si la definición de tu propósito no fluye como te gustaría, puedes probar diferentes opciones y caminos.  Hay quienes que se conectan con sus deseos internos en el campo de la acción.  Practica las 3E´s, explora, experimenta y evalúa. 

La vida te ofrece un buffet de alternativas, no te conformes solo con lo que ya conoces y has probado.

Esperamos que pronto, en el momento que menos te lo esperes puedas reemplazar la pregunta cuál es el propósito de mi vida por, qué nuevas estrategias puedo aplicar para alcanzar mi propósito de vida.


Esperamos que hayas disfrutado nuestra entrada Descubre tu propósito de vida y disfruta vivirlo.


Cuéntanos

¿Ya has identificado tu propósito de vida? Si ya los ha hecho, ¡felicidades! Agradecemos nos comentes qué hiciste para detectarlo.

Si no lo has hecho aun, ¿te animas a probar algunas de las actividades que te proponemos? Si lo haces, por favor cuéntanos cómo te va.

Como siempre te recordamos que nos encantaría recibir tus comentarios y sugerencias.


Y por supuesto, si quieres suscríbete, comparte y reparte alegría y color.  Sharing is Caring.  Gracias por visitarnos.

Author

Publicista y mercadóloga de profesión, Facilitadora y Consultora por vocación, bloguera de corazón, esposa y madre por elección consciente y feliz, enamorada de la vida.

Write A Comment

Pin It
118