Plan de 3  Días de Renovación Personal para 2019

Queremos que empieces el año con tus baterías recargadas al máximo con este plan de 3 días.

Renovar equivale a dar una nueva energía a algo, transformarlo o dejarlo como nuevo y es así justamente como queremos que te sientas para iniciar un nuevo año.



El Dr. Stephen Covey, autor del bestseller Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas, incluye este concepto de renovación en uno de los hábitos, el séptimo.  Como bien señaló en el libro, es el hábito que hace posible todos los demás.

renovación personal
Photo by Ishan @seefromthesky on Unsplash

Es sencillo, si no te renuevas te desgastas a tal punto que te vuelves improductivo, te enfermas o mueres.

Debes tomar responsabilidad personal.  No puedes cambiar las circunstancias, las estaciones o el viento, pero puedes cambiarte a ti mismo.  Es algo de lo que te tienes que hacer cargo.JIM ROHN

Actualmente la vida parece transcurrir a alta velocidad y en ese andar diario es fácil perder la perspectiva de lo importante que es el descanso adecuado, el autocuidado, el equilibrio y el darte una pausa. Esto es lo que te invitamos a hacer para regalarte un inicio de año renovador.

Renovación Personal de tus 4 Cuerpos

Hay 4 cuerpos o 4 dimensiones, como gustes llamarlas, que son vitales cuidar si quieres realmente una renovación integral:  el cuerpo físico, la mente, el área emocional (incluyendo tus relaciones) y el espíritu o alma.

Este plan de 3 días incluye actividades vinculadas a estas 4 áreas centrales de tu vida.

Imagina que tienes un auto y que solo te preocupas por cuidar, rotar y cambiar solo 2 de los neumáticos.  Los otros 2 no los tomas en cuenta.  No hay que ser un genio para saber que las 2 ruedas descuidadas van a colapsar tarde o temprano y hasta podrían provocarte un accidente.

renovación personal
Photo by Motoki Tonn on Unsplash

Así mismo sucede con estas 4 áreas esenciales de tu vida.  Si solo te enfocas en renovar una o algunas con regularidad, las otras van a dar claros signos de desgaste y afectar tu rendimiento general.

Para que tengas un equilibrio saludable es importante que cada semana dediques tiempo, energía y cuidado cariñoso a tus 4 cuerpos o dimensiones.

Al final de estos 3 días esperamos que te sientas con mayor entusiasmo, serenidad y altas dosis de energía renovada.



Plan de renovación personal

Día #1 – Presta atención a tu parte física

Reflexiones claves

  • ¿Cómo está tu cuerpo en general?, ¿es tu peso el ideal o no?; tienes dolencias o molestias desatendidas, en qué partes de tu cuerpo se encuentran.
  • ¿Qué signos visibles muestran tu piel y tu cabello? Lucen saludables o por el contrario transmiten descuido o temas que debes revisar.  Está tu piel muy grasa o muy seca, considera que en esto también incide lo que comes.
  • Y tu alimentación…  la consideras saludable o admites que es un área descuidada.  Practicas ejercicios físicos con regularidad o es lo contrario.
  • Por último y no menos importante, descansas apropiadamente o sientes que arrastras la manta cada día y que tu cuerpo te envía claras señales de que requieres reposo o mayor tiempo de descanso.

Responde con sinceridad estas preguntas y califica tu dimensión física del 1 al 5, donde 5 es excelente y 1 es muy deficiente.  ¿Qué calificación obtuviste?

renovación personal
Photo by Tyler Nix on Unsplash

 

Si eres honesto contigo y aquí te autoevalúas entre 4 o 5 es clave que continúes lo que estás haciendo porque te ha generado resultados positivos.

Si por el contrario te ves con 3 o menos, examina de acuerdo con tus respuestas a las reflexiones cuál(es) es(son) el(las) área(s) crítica(s) que debes comenzar a cuidar más.

Actividades para hoy

Elige un área en la que te vas a enfocar hoy. Si es tu alimentación, cuida todo lo que comes; escógelo por salud, considera que lo que ingieras realmente le de gasolina de alto octanaje a tu cuerpo.

Si es el ejercicio físico, realiza una sesión de ejercicios que disfrutes, al menos por 20 minutos.  Considera actividades que te gusten:  bailar, yoga, nadar, bicicleta fija o regular, caminar, pilates, etc.

renovación personal
Photo by Dan Russo on Unsplash

Y si es descanso, toma una siesta de 15 a 30 minutos o acuéstate a dormir más temprano o disfruta una ducha relajante.

El objetivo hoy es consentir a tu cuerpo y evaluar cómo se encuentra.

Para oxigenar bien todo tu cuerpo, haz 3 respiraciones profundas.  Inhala contando hasta 6, retén al menos 3 segundos y luego exhala contando nuevamente hasta 6.

Afirmación para el día:

Mi cuerpo es maravilloso, es único.  Lo cuido, lo aprecio y lo amo.  Repítela durante todo este día al menos unas 300 veces.

Haz un compromiso de algo que vas a comenzar a hacer a partir de hoy y con regularidad para cuidar más tu cuerpo.  Anótalo y colócalo en un lugar visible con una imagen que represente cómo quieres lucir o verte a nivel físico.

Día #2 – Renueva tu mente

Reflexiones claves

  • ¿Cómo está tu memoria?, ¿y tu capacidad de concentración y enfoque?; sientes que tu mente es aún ágil o por el contrario estás disperso la mayor parte del tiempo.
  • Has aprendido algo nuevo en los últimos meses o llevas tiempo haciendo más de lo mismo sin retar a tus neuronas y aprovechar la plasticidad del cerebro.
renovación personal
by rawpixel on Unsplash

Califica tu dimensión mental, igual que lo hiciste con la física, del 1 al 5.  ¿Qué calificación obtuviste?

De acuerdo con tu calificación y las respuestas a las preguntas iniciales en esta sección podrás determinar si esta es un área en la que solo debes seguir haciendo más de lo mismo o requieres un cambio oportuno y considerable.

Actividades para hoy

Para tu mente vamos a sugerirte algunas actividades y tú decidirás cuáles combinan mejor con tu estilo de vida y preferencias.

La lectura es alimento para tu cerebro.  Si te agrada, dedica hoy una media hora a leer algo que disfrutes mucho, que te genere entusiasmo, bienestar o gran curiosidad.

renovación personal
Photo by Nathan Dumlao on Unsplash

Si te gustan los desafíos busca en línea algunos crucigramas, sudokus o sopas de letras y resuélvelos.  Estos son buenos ejercicios de calentamiento y mantenimiento para tu cerebro.

Realiza algunas visualizaciones.  Imagina que alguna situación que te gustaría que se manifestara se concreta, visualízala con todos los detalles posibles.  Además de ayudarte a poner tu vibración en positivo te permite relajar tu mente.

El propósito de hoy es relajar y despejar a tu mente, al mismo tiempo que le brindas algunas actividades que activen tus conexiones neuronales.

Afirmación para el día:

Poseo gran creatividad; mis pensamientos atraen prosperidad y experiencias enriquecedoras.



Día #3 – Conecta con tus emociones y alimenta tu espíritu

Reflexiones claves

¿cómo te sientes a nivel emocional?, ¿te sientes relajado, tranquilo y en equilibrio o vives asustado, lleno de miedos, dudas y quejas?

Conéctate con tus emociones y responde qué has estado sintiendo últimamente, ¿cuál ha sido el sentimiento predominante para ti en los últimos días o en tus últimas acciones?

Te muestras amor y aprecio de algún modo o más bien eres de los que vives autoflagelándote (emocionalmente) diciéndote que eres torpe, o has sido iluso o tonto por algún motivo.

Evalúa tus relaciones más importantes.  ¿Están funcionando bien (aun con sus altibajos) o tienes alguna que esté a punto de quiebre o que manejas con mucha tensión?

renovación personal
Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

Nutres tu espiritualidad o es una parte de tu vida en la que piensas y haces poco.  Cuando hablamos de espiritualidad no nos referimos a las creencias religiosas (que pueden ser parte de esta dimensión) sino al hecho de que intencionalmente realices actividades en pro de tu bienestar, que brinden una sensación de paz y serenidad a tu alma, que te edifiquen.

Una vez más, responde estas preguntas y califica tus dimensiones emocional y espiritual del 1 al 5.  Asigna un puntaje para cada una por separado ¿Qué calificación obtuviste en la parte emociona?, ¿y en la espiritual?

Actividades para hoy

Para renovarte en la parte emocional y también en la espiritual, lo primero es que fortalezcas la relación contigo mismo, que es la más importante y el punto de partida de todo lo demás.

Dedica hoy al menos 20 minutos a consentirte y hacer algo que realmente disfrutes muchísimo.  Puede ser un baño relajante, un masaje, descansar en una hamaca, acudir a una sala de belleza a arreglarte, tomar una siesta reparadora, ver alguna película que te relaje (también puede ser una lectura).

renovación personal
Photo by Mutzii on Unsplash

Otra alternativa, si funciona para ti, es practicar meditación.  Puedes aprovechar algunas guiadas en internet, utilizando audífonos o si conoces técnicas de meditación dedica el tiempo sugerido a esta actividad.

Repasa en tu inventario de relaciones si hay alguna (de acuerdo con la autoevaluación inicial) que requiera un plan de emergencia.  Si es así, define una acción puntual que puedes hacer en los próximos días para trabajar en mejorar esta relación.  Considera que tal vez no veas resultados rápidos pero con consistencia, amor y dedicación podrás verlos a mediano plazo.

renovación personal
Photo by Claudio Hirschberger on Unsplash

El objetivo hoy es escuchar tus emociones, conectar con ellas y con tu lado espiritual.

Afirmaciones para el día:

Cada célula de mi cuerpo vibra con energía y salud.

Bienestar infinito, fluye hacia mi vida ahora.

Igualmente, haz tu compromiso de algo que vas a comenzar a hacer a partir de hoy y con regularidad para conectar más con tus emociones y no pasarlas por alto, así como con tu parte espiritual.

Cuéntanos

Disfrutaste nuestra entrada Plan de 3 Días de Renovación Personal para 2019.  Qué has planeado para empezar el nuevo año con tus baterías bien recargadas; qué otros tips añadirías.   Nos encantaría recibir tus comentarios, anécdotas y sugerencias. 

Y por supuesto, si quieres suscríbete, comparte y reparte alegría y color.  Sharing is Caring.  Gracias por visitarnos.


Haz click en la frase Sí quiero mi regalo y suscríbete en A Colorful Day llenando la forma. Recibirás 2 lecciones de REGALO de nuestro programa Vive a Todo Color

Sí quiero mi regalo 

Author

2 Comments

  1. Pinterest me trajo acá. Muy buena entrada. Ya me suscribo.
    Saludos

    • Dalma Reply

      Nancy pues entonces estamos muy felices con Pinterest que nos puso en contacto contigo. Muchas gracias. Nos entusiasma saber que quienes nos visitan encuentran información de valor e inspiración; eso nos anima a seguir adelante.

Write A Comment

Pin It