A finales del mes de agosto de 2021 este sitio web cumplirá 3 años de vida y así mismo, 2 años y 10 meses aproximadamente con la cuenta de Pinterest.

Para quienes nos han seguido desde el inicio (GRACIAS gigantesco por ello) saben que la empezamos desde cero, trabajándola a pulso.  ¿Qué queremos decir con esto?  Hay sitios web que te dan la posibilidad de adquirir seguidores para diversas plataformas sociales, incluyendo Pinterest. Sin embargo, nosotros éramos nuevos en internet, teníamos cero bolero, nada, niente, seguidores y los fuimos sumando uno por uno de manera orgánica.

Todavía parece ayer cuando el contador que aparece en la parte inferior de este sitio marcaba que teníamos solo 5 seguidores en esta plataforma, de los cuales uno era una cuenta personal vinculada a nosotros así que no contaba. A pesar de ello, festejamos con vítores y gran emoción cada nuevo seguidor.

Celebramos resultados con Pinterest
Photo by Adi Goldstein on Unsplash

Hoy celebramos contigo que tenemos más de 55,000 seguidores, varios millones de visitas únicas por mes y logramos convertir cada día muchas de esas visitas a esta plataforma, en tráfico significativo para acolorfulday.com  En otras palabras, continuamos aumentando nuestro alcance.  Nuevamente, ¡Gracias, Gracias, Gracias!


Aclaración/actualización importante: esto es solo para aclarar la incongruencia entre el número de seguidores que mencionamos aquí y los que realmente presenta la cuenta. Continúa leyendo si te gustan los cuentos, sino te recomendamos que te saltes esta parte y sigas leyendo donde inicia el siguiente gráfico luego de un separador o cuando termina la sección sombreada.

Antes de que pienses que nos falta un tornillo o tenemos una seria deficiencia en matemáticas porque hablamos en el párrafo previo de más de 55 mil seguidores y al entrar a nuestra cuenta de Pinterest ves muchos menos, te contamos qué está pasando.

El pasado 1 de julio de 2021 Pinterest sufrió lo que muchos denominaron un Massive Glitch o falla masiva (de hecho le queda bien el título de fallo épico).

Ellos lo reportaron como un bug, sí señores en inglés así denominan este tipo de fallos como si literalmente hubiese entrado un bicho y causara estragos en el sistema.

Esto ocasionó la suspensión temporal de miles de cuentas. Al parecer estaban haciendo alguna limpieza, pero se fueron las cuentas que querían realmente suspender junto con muchas otras que no debían ser suspendidas.

Lograron luego de un par de horas reactivar todas estas cuentas que habían inactivado sin motivo alguno, pero (y es un pero GRANDE), las cuentas fueron activadas sin sus seguidores. Algunos perdieron mil, otros más de 10mil otros más de 20mil. Por lo que hemos leído en el Pinterest Bussines Community, nuestro caso es uno de los más graves, a nosotros nos dejaron sin más de 56 mil seguidores.

Imagina que luego de estar a punto de llegar a 60 mil seguidores, ¡za!z de la nada quedas en 1,600. ¡Sí! leíste bien. Una vez nos reactivaron la cuenta solo teníamos 1,600 seguidores (bendito bug).

Por supuesto, esto ha sido un gran golpe para el trabajo que hemos realizado todos estos años generando ese grupo de seguidores, sin embargo creemos que nada es casualidad y que detrás de todo lo que pinta como desafío hay un gran regalo.

Los agentes de calidad y producto de Pinterest nos han pedido tiempo para ver cómo resuelven este gran «arroz con mango» que se les ha armado y nosotros vamos a dejar que el universo haga su magia (qué mas es posible).

Aprendizaje de esto: no puedes tener tus huevos en una sola canasta. Tu tráfico no solo puede depender de una fuente y menos de redes porque hay muchos factores fuera de tu control. Gracias a Dios ya sabíamos esto y nuestro tráfico orgánico cada vez es más robusto. Fin temporal de esta historia.


Eso nos motivó a compartir lo que hemos aprendido sobre cómo usar Pinterest para tu negocio y multiplicar exponencialmente el tráfico de tu web o blog.

En este gráfico de 2019, con las analíticas que te proporciona la plataforma, puedes ver que en agosto tuvimos entre 10 mil y 3 mil clics en el enlace, un promedio de 5 mil clics en el enlace por día.

Lo anterior representó un tráfico de 150 mil personas hacia el sitio.  Clics en el enlace es la medición que te dice cuántas veces las personas que ven tus pines dan clic y van a tu sitio.  Y eso, que tuvimos una baja con respecto al mes de julio. Actualmente Pinterest renombró esta medición como clics salientes.

Grow Smarter on Pinterest & Instagram

Insistimos que, aunque haya algunos principios básicos, que son los que te queremos compartir en esta guía para usar Pinterest, nada suplanta tu propio camino de aprendizaje, tus experimentos de ensayo y error para generar tráfico hacia tu blog.

Mientras algunos sugerían ganar o incrementar tráfico para el sitio web a través de otras redes sociales (porque a ellos eso fue lo que les funcionó) seguimos nuestra intuición y encontramos nuestro mejor y más efectivo camino en Pinterest.

Tampoco significa que es el camino ideal para todos, pero para quienes sientan que este puede ser un buen comienzo les ofrecemos nuestra gran guía para usar Pinterest en 2020 (o cuando te sientas listo).  Si es ¡Ya!, pues aquí vamos.

¿Qué es y cómo funciona Pinterest?

Si quieres la definición oficial y una explicación muy detallada de qué es, sus demográficas básicas y cómo funciona, quienes mejor te lo pueden decir son ellos mismos.   Si ingresas al enlace previo tendrás los datos que ellos  han publicado sobre cómo comenzar.

Nosotros lo definimos como una ventana maravillosa para quienes tenemos un blog o sitio web porque, según la opinión de muchos expertos, Pinterest es visto y considerado como un motor de búsqueda.  Es decir que funciona de forma similar a Google.

Pinterest no es únicamente una red social, es un poderoso motor de búsqueda muy visual.

Califica también como un organizador de recursos o temas de interés o como una excelente herramienta de curación de contenidos.

Tú ingresas, pones el tema sobre el que tienes interés y al momento se despliegan cientos de pines, tableros o usuarios con información e imágenes (y ahora videos) sobre dicho tópico.