Nuestra Gran Guía para usar Pinterest en 2020 (compartimos lo aprendido)

A finales del mes de agosto de 2019 este sitio web cumplió un año de vida y así mismo, 10 meses aproximadamente con la cuenta de Pinterest.



Para quienes nos han seguido desde el inicio (GRACIAS gigantesco por ello) saben que la empezamos desde cero, trabajándola a pulso.  ¿Qué queremos decir con esto?  Pinterest te da la opción, como veremos más adelante, de sumar seguidores de otras redes o plataformas, sin embargo nosotros eramos nuevos en internet así que teníamos cero bolero, nada, niente, seguidores en otros lados.

Todavía parece ayer cuando el contador que aparece en la parte inferior de este sitio marcaba que teníamos solo 5 seguidores en esta plataforma, de los cuales uno era una cuenta personal vinculada a nosotros así que no contaba. A pesar de ello, festejamos con vítores y gran emoción cada nuevo seguidor.

Photo by Adi Goldstein on Unsplash

Hoy celebramos contigo que tenemos más de 30,000 seguidores, varios millones de visitas únicas por mes y logramos convertir cada día muchas de esas visitas a esta plataforma, en tráfico significativo para acolorfulday.com  En otras palabras, continuamos aumentando nuestro alcance.  Nuevamente, ¡Gracias, Gracias, Gracias!

Eso nos motivó a compartir lo que hemos aprendido sobre cómo usar Pinterest para tu negocio y multiplicar exponencialmente el tráfico de tu web o blog.

 

En este gráfico, con las analíticas que te proporciona la plataforma, puedes ver que en agosto tuvimos entre 10 mil y 3 mil clics en el enlace, un promedio de 5 mil clics en el enlace por día.

Lo anterior representó un tráfico de 150 mil personas hacia el sitio.  Clics en el enlace es la medición que te dice cuántas veces las personas que ven tus pines dan clic y van a tu sitio.  Y eso, que tuvimos una baja con respecto al mes de julio.

Get More Traffic From PInterest With Pin Titles

Insistimos que, aunque haya algunos principios básicos, que son los que te queremos compartir en esta guía para usar Pinterest, nada suplanta tu propio camino de aprendizaje, tus experimentos de ensayo y error para generar tráfico hacia tu blog.

Mientras algunos sugerían ganar o incrementar tráfico para el sitio web a través de otras redes sociales (porque a ellos eso fue lo que les funcionó) seguimos nuestra intuición y encontramos nuestro mejor y más efectivo camino en Pinterest.

Tampoco significa que es el camino ideal para todos, pero para quienes sientan que este puede ser un buen comienzo les ofrecemos nuestra gran guía para usar Pinterest en 2020 (o cuando te sientas listo).  Si es ¡Ya!, pues aquí vamos.

¿Qué es y cómo funciona Pinterest?

Si quieres la definición oficial y una explicación muy detallada de qué es, sus demográficas básicas y cómo funciona, quienes mejor te lo pueden decir son ellos mismos.   Si ingresas al enlace previo tendrás los datos que ellos  han publicado sobre cómo comenzar.

Nosotros lo definimos como una ventana maravillosa para quienes tenemos un blog o sitio web porque, según la opinión de muchos expertos, Pinterest es visto y considerado como un motor de búsqueda.  Es decir que funciona de forma similar a Google.

Pinterest no es únicamente una red social, es un poderoso motor de búsqueda muy visual.

Califica también como un organizador de recursos o temas de interés o como una excelente herramienta de curación de contenidos.

Tú ingresas, pones el tema sobre el que tienes interés y al momento se despliegan cientos de pines, tableros o usuarios con información e imágenes (y ahora videos) sobre dicho tópico.

De hecho ellos mismos dicen:

La gente acude a Pinterest cuando quiere descubrir, guardar y llevar a cabo nuevas ideas.

Allí es donde tu marca, tu empresa, tu sitio web, o tu blog pueden jugar un papel protagónico, si logras alinear lo que ofreces con eso que las personas están buscando.

guia para usar Pinterest

Considera que:  cuenta ya con más de 300 millones de usuarios, un 70% son mujeres entre 18 y 45 años principalmente.

O.K. Cómo o por dónde empiezo

#1 ABRE UNA CUENTA DE NEGOCIO Y UNA PERSONAL

Para promocionar tu sitio, negocio o blog en Pinterest es indispensable que tengas una cuenta de empresa.

Para ello, puedes acceder al enlace previo o entrar a a través de una cuenta personal existente y en los 3 puntos suspensivos que figuran en la esquina superior derecha das clic, despliegas el menú y eliges la opción Agregar una cuenta para empresa gratis.


TIP BRILLANTE

Nuestra sugerencia es que en vez de convertir una cuenta personal en una de negocios, conserves tu cuenta personal y crees de forma independiente una de empresas para tu sitio o emprendimiento.


Las razones son simples:

  1. Tener una cuenta personal te ayudará a experimentar esta plataforma desde el punto de vista de un usuario estándar, ese usuario al que Pinterest sirve con devoción y para quién fue creado este mundo de recursos.  Si solo operas como colaborador de contenidos es fácil perder la perspectiva y desconectarte de lo que buscan los millones de usuarios aquí.
  2. Si tienes una cuenta personal existente con múltiples seguidores, se puede transformar en tu propulsor inicial para la cuenta de empresa.  De hecho, y aquí viene otro valioso tip, aunque no hay evidencia contundente al respecto, la experiencia te mostrará que se viraliza más rápido algo que comparte una cuenta personal que una de empresa.
  3. Lo anterior tiene todo el sentido del mundo, si relees la razón del punto 1 (ese usuario al que Pinterest sirve con devoción…).  Si este es el usuario que tiene el papel protagónico, los creadores de contenido como nosotros somos los actores de reparto en esta película.  Nuestro rol sigue siendo vital solo sí,  sirve al primero.

Get More Traffic From PInterest With Pin Titles

Crear la cuenta para empresas es gratis y es un proceso bastante sencillo.  Si no tienes cuenta personal, no es obligación que la abras, pero ya sustentamos porque recomendamos que poseas una y experimentes esto desde ambos lados.  Te dará un entendimiento más profundo.

#2 DEFINE UN PERFIL CLARO, ATRACTIVO Y CONFIGURA TU CUENTA

Esta lección nos tomó algo de tiempo aprenderla (por suerte no mucho) y al inicio teníamos una descripción algo vaga (aunque creemos que linda), poética y poco práctica de lo que ofrece nuestro sitio.

Al crear la cuenta de empresa, puedes ingresar al menú (tres puntos suspensivos en la esquina superior derecha) y elegir Editar configuración.

En esta sección completarás varias tareas claves:

Editarás tu perfil

    • Subes un logo o una imagen que represente tu marca, blog o propósito.  Como el formato es redondo asegúrate de elegir una imagen que se adapte bien y que no sea excesivamente grande.
    • Detallas el nombre que quieres que se muestre a todos los que te visitan.  Aprovecha los 65 caracteres que tienes como máximo, para decirle a los visitantes en un par de palabras lo qué ofreces o compartes.  En nuestro caso A Colorful Day se trata de proveer inspiración y sugerencias para vivir feliz.
    • Editas nombre de usuario.  Este es el nombre que aparece en la url de tu Pinterest, por ejemplo,
      www.pinterest.com/acolorfuldayp  Lo ideal es que sea el mismo nombre de tu sitio web, con el que te promueves, sin embargo puede que ya sea utilizado por otra cuenta.  Si te sucede, como en nuestro caso, puedes añadir letras, números u otra palabra para diferenciarlo.
    • Describes de manera breve, pero con más detalles, lo que le brindas a tus visitantes y algo sobre tu sitio que piensas puede ser relevante para ellos.
    • Das (es opcional) tu ubicación geográfica.  Para ti puede ser importante de acuerdo con tu estrategia.

TIP

Al redactar la descripción habla en primera persona singular, expresa de forma directa qué ofreces, o quién eres y qué valor puedes añadir en la vida de otros.



Conectarás cuentas

    • Verifica tu dominio, como paso #1.  En el enlace previo te dejamos las indicaciones que da Pinterest ayuda para hacerlo.  Sin embargo sabemos (porque hemos estado allí) que aun siendo instrucciones en apariencia sencillas, para los menos técnicos pueden ser retadoras.
    • Para lo anterior tienes la ayuda del plugin Yoast que es además muy útil para todo el tema de SEO.
    • Si cuentas con Yoast, sigue las indicaciones textuales de Pinterest ayuda del 1 al 5, es decir:
      1. Inicia sesión en Pinterest desde un navegador web y haz clic en los 3 puntos suspensivos (esquina superior derecha)  para abrir el menú.
      2. Selecciona Ajustes.
      3. Haz clic en Conectar
      4. En la sección «Conecta tu sitio web», escribe la URL de tu sitio web y, a continuación, haz clic en Conectar
      5. Selecciona «Añade una etiqueta HTML«.
    • En el paso 6 dice copia la etiqueta y aquí en vez de dar clic en Siguiente, te vas a tu sitio web, buscas en el menú el plugin Yoast , lo abres y eliges Social.

    • Al abrir Social te aparecerán 4 pestañas en la parte superior, escoges Facebook.  En Ajustes de Facebook mueve el botón Añadir metadatos Open Graph al lado Activo y asegúrate de guardar los cambios con el botón inferior.
    • Dentro de ese mismo menú Social de Yoast te mudas a la pestaña de Pinterest y pegas la etiqueta (la que copiaste en el paso 6) donde dice Confirmación de Pinterest.  Vuelve a presionar Guardar cambios.

    • Habilitar pines detallados o enriquecidos, Rich Pins.  Esto ayudará a que tu contenido tenga mejor posicionamiento y relevancia en las búsquedas. Si eres curioso, más abajo te damos más información sobre lo que es un pin detallado.
    • Entra al enlace que te lleva a Pinterest Developers Rich Pins Validator
    • Baja un poco hasta pasar unas indicaciones numeradas del 1 al 4.  Allí encontrarás un cuadro en blanco y un botón que dice Validate.
    • Introduce en el cuadro en blanco la URL de alguna entrada o página de tu sitio, excepto la página de inicio, esa no te funciona para validar.
    • Si tu sitio está debidamente conectado, te saldrá un mensaje como este Your Pins have been validated! Apply to enable your Rich Pins.  En pocas palabras, ya puedes aplicar para pines detallados.  Solo falta que elijas la opción HTML tags de las 3 que ves debajo del mensaje y des clic en Apply Now.
    • Un par de horas luego del paso anterior tus pines comenzarán a verse detallados.
    • Si quieres estar segura que efectivamente ya están detallados, entras de vuelta al debugger de Pinterest, pegas el vínculo de alguna de tus entradas o páginas (excepto inicio) en el cuadro vacío y vuelves a dar Validate.
    • Esta vez te debe aparecer un mensaje como este:  Congratulations! Your rich pins are approved and on Pinterest con un ganchito verde al lado de tu URL elegida, lo que significa que hasta ahora vas muy bien.  ¡Felicidades, sitio conectado y con pines detallados!
    • Conecta otras cuentas.  Esto te funcionará si ya las tienes y cuentas con un buen número de seguidores en ellas.  Te recordamos que estás aún en la sección de Editar tu configuración, Conectar cuentas.
    • Luego de verificar tu sitio , tienes la opción de conectar tus cuentas de Instagram, Etsy y Youtube.  Esto es fantástico para tu branding y cruzar seguidores de una red o plataforma a otra.

guia para usar Pinterest


Rich Pins. Qué son y para qué sirven


Son una función muy particular de Pinterest que permite que tus pines muestren más detalles (metadatos marcados en tu sitio web), por ejemplo la descripción que contengan tus imágenes, brindándole a los Pinners una experiencia más rica y mayor engagement.

La información en un pin detallado es independiente de la descripción que tu le das al pin, lo que garantiza que la información importante siempre esté vinculada al pin. Hay 4 tipos de pines detallados: pines de aplicación, artículo, producto y receta.

Una vez que activas Rich Pins, cualquier contenido en tu sitio con metadatos se convertirá en Rich Pin cuando un usuario lo guarde.  Otro punto a favor es que tu sitio queda verificado, ante los pineadores puede ser más confiable.

Así luce, por ejemplo, un pin de un sitio con Rich Pins:

guía para usar Pinterest

#3 CREA TABLEROS ESTÉTICOS

En Pinterest todo se organiza mediante tableros.  Imagina los tableros como las divisiones en un gabinete de archivos o en una carpeta.  Son carpetas para tus pines.  Esto es lo que permite que la información esté organizada y sea más fácil de ubicar.

Piensa que al guardar tus pines en diversos tableros, creas un fabuloso catálogo de contenido para que tus seguidores lo descubran.

Por ello los temas y los nombres que les pones a tus tableros son vitales.  Por supuesto, los temas deben ser aquellos que estén más alineados con el propósito de tu sitio y lo que ofreces.  Sin embargo se vale también que añadas algunos tópicos que puedan encantarle a tu audiencia y que sean afines con lo que tú haces u ofreces.

Por ejemplo, si eres un estratega de mercadeo puedes tener un tablero de citas motivadoras para emprendedores porque es el tipo de clientes que atiendes.

Al momento de crear tus tableros realiza una lluvia de ideas de 6 a 12 tópicos que pueden relacionarse con tu sitio o lo que haces, o con temas que puedan ser favoritos de tu audiencia.  De este ejercicio deben salir los temas para tus primeros tableros.

  1. Crea al menos 6 tableros como mínimo para iniciar.
  2. Evita los nombres creativos e inclínate por aquellos que le darán a los lectores claridad de qué tipo de información o pines encontrarán agrupados allí.  NO Pintásticas afirmaciones, Afirmaciones positivas.
  3. Si te cuesta definir qué otros tableros añadir, no te pongas a inventar la rueda, escucha a tu audiencia. Tus lectores o clientes te darán siempre sugerencias y pistas de cosas que les interesan y que puedes, con creatividad, convertir en tableros.
  4. Al crear los tableros sé generoso y claro con la descripción de los mismos.  Procura contar mediante frases cortas lo que describe mejor a ese tablero.
  5. Toma ideas del mismo buscador de Pinterest, al colocar un tema allí verás todas las ideas que se despliegan y que son búsquedas que sobre dicho tópico ya hacen los usuarios.  Transforma esas frases de búsqueda en tus descripciones para los tableros.
  6. Define una categoría para tus tableros.  Si no hay una específica que se relaciona lo puedes ubicar en Otros.
  7. Elige un pin diseñado especialmente como portada para cada tablero. Esto no es indispensable, pero le da un sentido estético e impactante a tu cuenta (recuerda que este es un motor de búsqueda VISUAL).  Ese pin lo puedes diseñar con Canva y es el único pin que te sugiero tenga formato cuadrado en vez de vertical, de hecho puedes usar la plantilla de red social o de Instagram para crearlo.  Este es el tamaño ideal para una portada.
  8. Sigue una línea gráfica homogénea para las portadas de tus tableros.  De esta manera refuerzas tu identidad de marca, a la vez que generas impacto visual con tus tableros y le comunicas alto y claro a quienes te visitan, qué tipo de material compartes, o en qué categorías aportas contenido de valor.
  9. Toma ideas de otras cuentas con autoridad, ante todo en la misma categoría o área que manejas, y que llevan más tiempo en Pinterest.  Este ejercicio te ayudará a definir la apariencia estética y temas para tus tableros.

Aprovecha esta Guía para usar Pinterest


#4 CREA TUS PINES Y PINEA

Si te preguntas cuál es la proporción ideal de pines propios y ajenos, aunque no hay una respuesta exacta, te conviene siempre que el mayor porcentaje de pines sean propios, es decir de tu autoría, y que un porcentaje menor sean pines de otras cuentas que tengan autoridad y reconocimiento en tu área de especialidad.

guia para usar Pinterest

Puedes iniciar con una proporción al menos 60/40 (60% tuyos y 40% de otras cuentas) y en la medida que vas diseñando más pines llevar esa proporción a un 70/30 y hasta un 80/20.

Cómo crear pines exitosos para tu marca

Volvemos a recordarte que Pinterest es un motor de búsqueda visual, así que es vital esmerarte en crear pines que destaquen e identifiquen tu marca.

  1. Conoce bien a tu audiencia para que puedas crear contenido de marca que resuene con ella.  Cuanto más valiosos, relevantes o útiles sean tus pines para los usuarios a quienes apuntas, mayor es la probabilidad de que los guarden en sus tableros (más exposición para tu contenido) e ingresen a tu sitio web.
  2.  Utiliza el nombre, logo, fuentes o colores de tu marca para que tus pines sean fáciles de reconocer por tus seguidores.  Procura mantener un diseño consistente.
  3. Diseña pines verticales con las proporciones recomendadas por la propia plataforma.  Aunque puedas compartir pines de diferentes dimensiones, la relación recomendada es de 2: 3 (1000 x 1500 píxeles).  Es un diseño vertical de mucha más altura que ancho.  Toma en cuenta que 80% de sus usuarios acceden a su cuenta en dispositivos móviles, que manejan de forma natural el formato vertical.
  4. Al momento de subir tus pines a Pinterest, incluye en el título y en la descripción del pin palabras claves o keywords
    • Cuando vas a cargar un pin empiezas por la imagen o pin, luego te permite darle un título, una descripción y un enlace.
    • En el título incluye una palabra clave.  Puedes ser de las que obtienes dentro del menú de búsqueda del propio Pinterest u obtén alguna en Google.
    • Agrega también palabras clave y hashtags en la descripción del pin.  Los pines con mucho tráfico tienden a incluir al menos 6 palabras clave y unos 6 hashtags.
    • Aprende de mi error.  Yo añadía las palabras claves separadas por coma.  Luego descubrí que la mejor manera es agregar palabras clave mezcladas en un párrafo que resulte fácil de leer.  Ejemplo:  Compartimos 12 recetas de bebidas sin alcohol para que puedas tener una opción más saludable en navidad.  Aquellas que no puedes incluir en tu párrafo las incluyes como hashtags.
    • Puedes poner hasta 20 hashtags en la descripción.  Considera que también hay un límite de 500 caracteres en esta sección.
    • Por último en la parte de enlace, copia y pega la URL de la entrada que está relacionada con el pin que estás publicando.  Regresando al ejemplo de bebidas sin alcohol, las personas buscan este término clave, encuentran el pin, les llama la atención, dan clic y van directo a la entrada en el sitio web que les ofrece las 12 recetas para cocteles libres de alcohol.

Si no te quedó claro cómo buscar Keywords


Si no estás seguro de qué palabras clave y hashtags  agregar a tus Pines, puedes apoyarte con la barra de búsqueda de palabras clave de Pinterest.

Al buscar un término como frases, en la barra de búsqueda de Pinterest, se desplegará una selección de palabras clave proporcionadas por Pinterest para hacer tu búsqueda más específica.  Esas otras palabras son las que puedes incluir para complementar tu título y descripción del pin.

En este caso , por ejemplo, aparecieron también frases inspiradoras, frases motivadoras, frases de amor y frases cortas.  Tomas, por supuesto, los keywords que se alineen con tu entrada o artículo.  Nosotros podemos tomar varias porque la entrada es justamente de frases inspiradoras y frases de amor.

Si haces algo similar en Google aparecen otras opciones como:  frases bonitas de amor, frases positivas, frases cortas de amor, frases lindas de amor y frases de la vida y el amor.  De este grupo tomamos la última opción ya que es un texto que aparece en nuestro artículo.



De esta forma el pin que publicamos tiene su SEO porque está optimizado para los motores de búsqueda tanto de Pinterest como de Google.

#5 COMPARTE PINES AJENOS

En el punto 4 hablamos de unas proporciones entre pines de creación propia y ajenos.  Entendemos que al inicio, para empezar, tal vez compartas más pines ajenos que propios.

Get More Traffic From PInterest With Pin Titles

Si este es tu caso te sugerimos:

  1. Asegúrate que el pin elegido conecta con tu marca antes de guardarlo en alguno de tus tableros.  Su imagen, su manera de presentar el tema se alinea contigo o por el contrario puede generar ruido con tu audiencia.  Aunque sea divertido o interesante, valora más que conecte con tu marca, que la refuerce.  Evita confundir a tus seguidores.
  2. Valida que la cuenta cuyos pines estás guardando y compartiendo tiene principios similares a los tuyos.  Recuerda que las personas asociarán los pines que publiques contigo.  Por ende sé cuidadoso con lo que vayas a compartir.  Lo ideal es que busques líderes o influenciadores reconocidos en tu área, veas si la imagen va contigo y compartas sus pines.
  3. Evalúa los pines y pásalos por este filtro:  ¿añaden algún tipo de valor a mi audiencia? ¿poseen contenido relevante que mis seguidores buscan? ¿son atractivos y útiles para mi público? Revisa además la ortografía, la redacción, la calidad de las imágenes y el diseño.

#6 APROVECHA LA ESTACIONALIDAD DE PINTEREST

Esta plataforma ofrece inspiración, especialmente para los eventos de temporada, como Pascua, Verano, Navidad y Año Nuevo, por mencionar algunos.

Si puedes crear pines relevantes para tu audiencia, negocio o sitio web, que a la vez estén conectados con algún evento o situación estacional, tienes grandes opciones de obtener más tráfico para tu contenido durante esa temporada.

Por ejemplo, un plan de metas puede funcionar en cualquier momento pero cobra especial relevancia al cierre e inicio de año.  Si vas a hablar de recetas saludables aunque aplican en cualquier mes, verás que en los primeros meses del año es cuando más búsquedas tienen.

La recomendación es que pinees algún tópico estacional al menos 2 meses antes del momento en el que se vuelve más crucial para la época.

guia para usar Pinterest

Pinterest tiene muy claro el peso que tiene la estacionalidad en su plataforma.  Por ello comparte cada año en diciembre, a través de su blog, el Pinterest Seasonal Insights.  En el enlace puedes descargar el de 2019 (haz clic donde dice Get the guide) y te quedará de tarea buscar el de 2020.  Aunque apenas salga prometemos crear el enlace correspondiente en este post.

En ese documento encontrarás datos interesantes sobre cuántos pines se suelen compartir en cada temporada, el momento del año en el que te conviene comenzar a compartir estos pines para aprovechar el climax de la época y algunos enfoques sugeridos.

Otra publicación valiosa es la que presenta las tendencias y predicciones para cada año.  En este vínculo puedes apreciar el informe que presentaron para 2019.  Estaremos pendientes de la versión para 2020.

El único detalle es que estas publicaciones están, por ahora, solo disponibles en inglés.  Gráficamente son tan visuales y ricas que, aunque no manejes este idioma, hay muchos puntos que puedes deducir y llegar a entender.  Y si no para eso está Google Translator.

Tips para aumentar el tráfico

Es bueno tener un gran número de seguidores sin embargo, es aún más importante, el número de visitas mensuales.  Es una de las  estadísticas a la que debes prestar atención en tu página de perfil.

Get More Traffic From PInterest With Pin Titles

Dentro de esta guía para usar Pinterest te ofrecemos 11 tips adicionales especialmente enfocados en que aumentes el tráfico y puedas capitalizarlo en tu sitio.

Tip #1  Publica con regularidad pero sin exagerar

Nuestro ensayo y error nos ha revelado (además de comentarios de otros Pinners expertos) que los pines más recientes tienen prioridad y aparecen por encima de los más antiguos en los resultados de búsqueda.

Si tomas este dato en cuenta, te conviene publicar nuevos Pines de manera regular para aumentar tu tráfico y mantener vigencia en las búsquedas.

Eso sí, procura postear tus pines en diferentes momentos del día ya que una actividad muy intensiva en un mismo momento puede parecer Spam y ser causal de un cierre temporal o permanente de tu cuenta.

No hay cantidades establecidas pero es mejor limitar tus pines a máximo 30 por día (entre nuevos y repins de los ya previamente publicados) para mantenerte en una zona segura.  Una cifra ideal sería de 10 a 20 pines.

guia para usar Pinterest

Tip #2 Apóyate en Tailwind

En varios foros se ha discutido si es mejor pinear de manera manual o mediante un App.  Aunque algunos sostienen que es mejor hacerlo manual, la realidad es que tienes vida más allá de Pinterest y ya diseñar los pines, escoger palabras clave y demás, puede ser abrumador.

Tailwind automatiza esta tarea y pinea por ti.  Tendrás que invertir un tiempo específico para configurar las publicaciones de un periodo pero te dejará tiempo libre para todo lo demás.

Si mantienes pines de calidad y sostienes la regularidad de tu pineo con ayuda de esta herramienta, es muy probable que incrementes, de forma orgánica, tu número de visitantes mensuales.

Tailwind te ayuda a pinear de manera diaria y en diferentes horarios para que mantengas regularidad y frecuencia.

Nosotros tenemos un plan de publicaciones con Tailwind y lo complementamos con pines añadidos manualmente.

Tip #3 Participa y únete a tableros grupales

Si tu cuenta no tiene aún autoridad (una mezcla de varios factores, entre ellos número de seguidores, más visitantes únicos por mes) te conviene unirte a un tablero grupal de otra cuenta que la tenga.

La base de estos tableros es que la unión hace la fuerza y abre las posibilidades de que todos los miembros del tablero grupal compartan también tu contenido, al igual que tú el de ellos.

Si quieres encontrar tableros grupales una estrategia es ingresar a cuentas que admiras o como dijimos, con autoridad en un área y ver si pertenecen a un tablero grupal.

Los reconoces porque en la parte inferior de la imagen de portada del tablero, aparece un círculo partido en secciones que muestra diferentes miembros de ese tablero.

Una vez lo ubicas, revísalo para ver si te gusta, si el contenido se alinea con tu marca (pásalo por los mimos filtros que sugerimos para compartir pines de otros) y para conocer sus reglas y condiciones.  Asegúrate que las puedes cumplir y sigue las indicaciones que haya puesto el administrador para aplicar al tablero.

Algunas veces ya están muy llenos y tienen la advertencia que no aceptan más miembros.  Otras veces los administradores no responden.  Ten paciencia, sé diligente y constante en tu búsqueda.  Tarde o temprano encontrarás tableros grupales que te funcionen y en los que te acepten.

Evita los tableros con demasiados miembros.  Aunque parecen tener números atractivos, a veces están fuera de control y si el o los administradores no son estrictos y se apegan a los lineamientos, terminan llenos de pines tipo Spam, con diseños de baja calidad o no relacionados con el tema en cuestión.

Tip #4 Evalúa tus analíticas y realiza ajustes

Las mediciones existen para guiarte.  No las pases por alto.  Luego de un par de semanas de actividad revisa cómo vas.

Pinterest cambió el formato de sus analíticas.  Familiarízate con estos números y establece una periodicidad para revisarlos.

Puedes acceder a las analíticas de Pinterest en un computador desplegando el botón que dice Analytics en la esquina superior izquierda de la pantalla.  Allí podrás ver cifras generales de rendimiento de tu cuenta.

Otras cifras interesantes son las que te ofrece cada pin.  Puedes ver el número de impresiones que ha tenido un pin (cuántas veces ha aparecido y ha sido visto en las búsquedas de otros usuarios); las veces que ha sido guardado (si ha sido atractivo a juicio de los pineadores) y las veces que alguien ha hecho clic en el enlace.

Este último dato es esencial para ver si determinado pin te está ayudando a llevar o no tráfico a tu sitio web.

Si usas Tailwind, aprovecha también sus cifras de repins y seguidores, así como tu virality score y otros números clave.

#5 Elimina los pines de bajo rendimiento

Claro que esto guarda relación con el punto previo. pues una vez miras tus analíticas, debes decidir algunas acciones.

En Pinterest parece que si algo no se mueve bien (pines o tableros) se afecta el rendimiento general de tu cuenta.  Por ende, así como haces limpieza en tu closet, te invitamos a hacer purgas en tus tableros.

Si cuentas con Tailwind puedes en el menú buscar la herramienta Pin Inspector, que está dentro del área de Insigths y ordenar tus pines de menor a mayor cantidad de repins.  Esto te permite ver todos los pines que no han sido repineados  o que tienen pocos repines.

guia para usar Pinterest

Cruzamos esta estadística con las analíticas del pin en sí.  Por ejemplo, un pin con cero o pocos repins, que además tiene bajo nivel de impresiones, ha sido guardado muy pocas veces y muestra pocos enlaces al sitio es un candidato seguro para ser eliminado.

Si no cuentas con Tailwind aprovecha las analíticas de Pinterest, son muy completas.

#6 Crea tableros grupales y sal de aquellos con pobre desempeño

Los tableros grupales pueden catapultarte mientras sean muy activos, haya muchos repins y lo que se publica tenga calidad.

Algunos no cumplen estos requisitos básicos y comienzan a convertirse en un lastre más que en un cohete para tus intereses.

Si notas que llevas tiempo haciendo muchos esfuerzos y estás estancado, a pesar de todo lo que haces, evalúa tus tableros grupales.  Si ya estás en un punto en el que has ganado seguidores y visitantes y ves que los miembros de tu tablero grupal están en otros niveles más bajos, tal vez este tablero dejó de ser una buena opción para ti.

Considera crear tu propio tablero grupal.  Si ya cuentas al menos con 100 o más seguidores anímate a invitar a otras cuentas que comparten categorías de interés contigo y que tienen un perfil parecido al tuyo.

Para que el tablero no se transforme en una anarquía y sea beneficioso para todos, define lineamientos claros y sé consecuente con ellos.  Es decir, si estableces solo pines verticales elimina las publicaciones que no cumplan la proporción o pásalas a un subtablero.  Si la cuenta sigue reincidiendo en faltas a la condiciones establecidas, considera sacar a este usuario.

Como buen administrador revisa con frecuencia el tablero grupal y lo que están posteando para que preserves la calidad.  Hay usuarios que, a pesar de las reglas y las advertencias, insisten en poner pines fuera de tema, con contenido no apropiado o hasta Spam.

#7 Archiva los tableros propios que estén menos activos

En el tip 6 te aconsejamos salir de los tableros grupales de baja actividad.  Este mismo principio aplica para tus tableros individuales propios, ¡archívalos!

Si notas que un tablero ya no es popular entre tu audiencia (o nunca lo fue) desactívalo por un tiempo, no decimos que lo elimines, para que mantengas tu cuenta con tableros relevantes que tienen buen movimiento.

Esto te dará tiempo de repensar una nueva estrategia para este tablero y reactivarlo con fuerza.

Para hacerlo, abre el tablero, haz clic en el icono del lápiz para editar y selecciona, en la parte inferior de la zona de edición del tablero la opción Archivar.

#8 Incluye un widget de Pinterest en tu sitio web

Esto es promoción cruzada.  En Pinterest llevas tráfico hacia tu sitio web, a la vez que quienes visitan tu web mediante otras vías, son conducidos a tu cuenta de Pinterest.  Te ayudará a desarrollar usuarios más vinculados a tu marca.

En nuestra experiencia hacer esto nos ayudó a sumar más seguidores y, aunque no tenemos pruebas precisas, sabemos que es uno de los factores que ha contribuido a que nuestra audiencia regrese al sitio.  De hecho aumentamos lectores o visitantes recurrentes de un 5% a un 40%.

La página de constructor de widget de Pinterest te ofrece varias opciones, widget para pin, widget de perfil y widget de tablero.  Nosotros elegimos el de perfil.  Sin embargo, al momento de revisar esta entrada notamos que los enlaces que te conducen a cada uno de los constructores de widget no están funcionando.

Para insertar un widget con tu perfil o feed de Pinterest otra opción es utilizar un plugin.

Tip # 9 Renueva y repinea tus pines de alto rendimiento

Así como sugerimos eliminar los que se han compartido muy poco, te motivamos a que aproveches la valiosa información que te brinda la nueva página de analíticas de esta plataforma.

Hay una opción que dice Pines principales que te permite filtrar tus pines por rango de fechas, impresiones, acercamientos, engagement, clics en el enlace y guardados, así como identificar esos pines potenciales que vale la pena renovar y volver a publicar en tu cuenta.

Tip #10 Elige tus tableros destacados para el perfil

Cuando Pinterest renovó, hace ya un tiempo, la apariencia de la página principal de cada cuenta, abrió la opción de seleccionar tus 5 tableros destacados.  Esos son los que pueden mostrarse y rotar en la parte superior de tu perfil.

Aprovecha para compartir tu mejor vitrina, los tableros con mejor desempeño, pero también los que tengan contenido relevante y muy vinculado a tu marca.

Esto lo puedes activar en Editar configuración (recuerda acceder al menú dando clic en los 3 puntos suspensivos en la esquina superior derecha) y Editar perfil.  Aparece después del cuadro para Ubicación.

Tip #11 Asegúrate de optimizar tus páginas de destino

Este es uno de los tips que aparece en la página de consejos de Pinterest y aunque es lo lógico ellos lo destacan.  Si alguien hace clic en un pin es porque quiere ver más información vinculada al mismo.

Lo que señalan es que el usuario debe sentir que es una continuación natural de su experiencia.  Por ende tu página de destino debe cargarse rápido y fácil y no convertirse en algo pesado.

Considera también que si sigues estas prácticas y tu tráfico web aumenta debe estar técnicamente preparado para recibir este tráfico adicional y manejarlo de forma óptima.

guia para usar Pinterest


El mito del tablero con el nombre de tu sitio


Notarás que muchas cuentas de Pinterest, incluyendo esta, tienen entre sus tableros uno con el nombre del sitio.  Si te preguntas por qué, nuestra hipótesis es que hace un tiempo varios especialistas de marketing y redes, así como usuarios con mayor experiencia en esta plataforma lo recomendaban.

Muchos creímos la historia y lo incluimos en nuestras prácticas.  Como branding parece genial porque tu marca pasa a convertirse también en un tablero sin embargo, la realidad es que en numerosos casos ayuda muy poco.

El motivo es que Pinterest (otra repetición con redobles de tambores para que no se te olvide) es un motor de búsqueda visual.  Para entender mejor de qué se trata un tablero al momento de recomendarlo en el feed de otros usuarios, además de la categoría y la descripción del mismo, a sus algoritmos le ayudan las imágenes, el tipo de pines que se incluyen con frecuencia en ese tablero y el nombre.



Es más fácil detectar que un tablero es de tendencias de moda si se llama Moda y tendencias o Fashion Trends, que si se llama Lolo’s Chic (suponiendo que así se llamara el sitio web).  Igualmente es más fácil para el buscador deducir que un tablero es de ejercicios, si casi todos los pines que se suelen incluir tienen imágenes de fitness.  Pero, si además de esto, el tablero tiene citas, artículos de desarrollo personal o de cómo ser empresario eso es un «arroz con mango».

Es tu tablero Todólogo, rompe la idea básica de organizar por categorías que es la esencia de Pinterest.

Imagínate poder deducir qué hay en un tablero llamado A Colorful Day, ¿colores, calendarios, pinturas? (nosotros sí sabemos que hay cosas muy buenas pero hay que ponérselo fácil al buscador).

Como no sabíamos lo anterior y lo hicimos, (zas) ese tablero ganó con el tiempo relevancia y ahora no nos conviene eliminarlo, pero hemos notado que los pines multiplican sus impresiones, clics en enlaces y guardados, cuando tiempo después los repineamos en un tablero que sí tiene un nombre obvio.

Nuestra práctica es pinear aquí primero y luego repinear en el tablero del tema específico del pin.  Por ejemplo, incluimos un pin de una entrada sobre actitud positiva.  En el tablero de A Colorful Day le va bien, pero potencia sus estadísticas cuando pasa al tablero de Desarrollo Personal.

Luego de esta confesión, lo dejamos a tu discreción.  Nos parece que te puede funcionar si tu nombre está alineado con lo que haces.  Por ejemplo, si un sito se llama Recetas Saludables cabe perfectamente un tablero con este nombre.  Si el nombre de tu sitio no categoriza de forma evidente lo que haces, piénsalo.

Tampoco nos tienes que creer a nosotros, pero lo decimos basándonos en la experiencia y los golpecitos recibidos en el aprendizaje.


Consejos adicionales

  1. Esta plataforma es más una carrera de resistencia y constancia, no de velocidad.  Aquí no funciona ser muy activo unos cuantos días y luego abandonar por mucho tiempo.  Te da mejores resultados ser constante, por ello insistimos en utilizar alguna herramienta de apoyo como Tailwind.
  2. Define una estrategia y plan de acción que incluya tu porcentaje de pines ajenos y propios (mientras vas desarrollando los tuyos), así como cuántos pines nuevos compartirás por semana y cuántos pines diarios repinearás por día.
  3. Establece una cadencia para revisar y evaluar tus analíticas de modo que puedas validar si tu estrategia está funcionando o no, de modo que puedas ajustarla.
  4. Sé paciente, a menos que ya tengas muchos seguidores en otras cuentas como Instagram o Youtube que puedes conectar con Pinterest te tocará, como a nosotros, iniciar tu cuenta con un número pequeño de seguidores y visitas mensuales.  Recuerda que empezamos desde cero y ahora estamos con más de 30 mil seguidores y más de 3 millones de visitas mensuales, así que tú también puedes llegar lejos.
  5. Aunque tener muchos seguidores se ve fantástico, es más valioso cosechar estadísticas como visitas y participaciones mensuales.  Otros números de interés son los clics en el enlace porque al final estás buscando que acudan a tu sitio web y pines guardados porque el estar en otros tableros te ayudará a lograr gran difusión y viralidad.
  6. Elige tu paleta de colores y la plantilla o diseño de tus pines.  Si desarrollas un estilo propio será más fácil reconocer los pines de tu cuenta.  De esta forma le facilitas la vida a tus seguidores y simpatizantes de tu cuenta.
  7. Enfócate en sumar seguidores con cuentas personales.  Aunque no tienes control directo para decidir quien te sigue, es tentador comenzar a seguir a otras cuentas empresariales o proveedoras de contenido (así nos ve Pinterest) que tienen contenido afín al tuyo.  Eso está bien pero, te lo reiteramos una vez más, Pnterest le da más relevancia a lo que comparten las cuentas personales, ese es el usuario final principal.  Procura también identificar cuentas personales que promuevan contenido similar al tuyo y síguelas para estar en su radar cuando publiques.

TIP 

Al diseñar tus pines sugerimos que incluyas tu nombre o marca en la parte superior.  Sí, lo usual es ponerlo abajo en el pie del pin sin embargo hay muchas cuentas que se dedican a ROBAR pines que notan que tienen buenas impresiones y que pertenecen a cuentas con estadísticas considerables.


Efectivamente dentro de las herramientas que Pinterest ha brindado a sus usuarios hay una que permite cortar y editar los pines y eso ha facilitado que dueños de cuentas sin escrúpulos recorten la parte inferior de los pines, donde suele estar la marca o nombres de los blogs, y los enlacen a los vínculos  de sus sitios.

Esta es una mala práctica que vemos se ha ido proliferando, parece difícil de frenar pero un diseño con el nombre o logo en la parte superior dificulta esta acción, aunque no garantiza que igual se tomen tu pin.

Una última nota, continúa trabajando en fortalecer tu tráfico orgánico.  Aunque Pinterest y otras redes pueden ser maravillosas siempre están ajustando sus algoritmos y cambiando las reglas del juego en pro de sus usuarios pero también de sus intereses.

Aprovéchalas para dirigir visitantes a tu sitio sin dejar de trabajar en aumentar tus palabras claves, entregar contenido de calidad y promoverlo por todos los medios posibles, evaluando los resultados para ver cuáles han sido las acciones más efectivas cada vez.

Cuéntanos

Disfrutaste nuestra entrada Nuestra Gran Guía para usar Pinterest en 2020 (compartimos lo aprendido).  ¿Utilizas Pinterest?, ¿cuál ha sido tu experiencia?, ¿piensas que funciona para tu estrategia o no? y lo más importante, encuentras útil estas sugerencias y consejos.

Como siempre te recordamos que nos encantaría recibir tus comentarios y sugerencias.


Y por supuesto, si quieres suscríbete, comparte y reparte alegría y color.  Sharing is Caring.  Gracias por visitarnos.

Haz click en la frase Sí quiero mi regalo y suscríbete en A Colorful Day llenando la forma. Recibirás 2 lecciones de REGALO de nuestro programa Vive a Todo Color

Sí quiero mi regalo

Author

2 Comments

  1. Hola Dalma, muchas gracias por la información. Cuando hablas de publicar de 10 a 20 pines propios son nuevos pines o repinear? Mil gracias

    • Dalma Reply

      Muchas gracias. Lo acabo de aclarar e hice otras correcciones. Me refiero a la suma entre nuevos y repines. El porcentaje de la mezcla la defines tú. Esto es más un arte que ciencia. Hay personas que repinean más y cada cierto tiempo incluyen pines nuevos y les funciona. Bien importante ir evaluando periódicamente el efecto de lo que haces.

Write A Comment

Pin It