Das por sentado que está allí para ti, para apoyarte en tus empresas y servir tus intereses.  ¿Cuántas veces le agradeces lo que hace por ti?, o ¿cuántas veces bendices cada parte, cada órgano por cumplir su función y mantenerte con vida?  

formas de amar tu cuerpo

Es importante aprender a amar tu cuerpo, ese compañero inseparable desde que llegas al mundo.

Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano; respétalo; estúdialo; concédele sus derechos. 

Henry F. Amiel

Entiendo que a veces sientas que es difícil porque quisieras que fuera diferente, más largo por aquí, más delgado por allá, más relleno en esta otra parte.  Con tantas cosas que deseas cambiar te preguntarás, cómo aceptar tu cuerpo, cómo amar tu cuerpo.  Es vital que lo hagas.


Diario de Amor Propio y Autocuidado – 24 Páginas imprimibles – Printables para darte prioridad cada día. ¡Haz de 2023 tu año de fortalecer tu Amor Propio! ¡A la venta hoy!


El cuerpo humano es un gran maestro que continuamente ofrece lecciones a quienes están dispuestos a escucharlas. 

Yo era una de esas personas que ignoraba la comunicación constante que me ofrecía.  Pasaba por alto los síntomas, los malestares; lo veía como una máquina productora de resultados, tareas, actividades y aunque decía que lo apreciaba, jamás le daba alguna muestra especial de mi agradecimiento.

Desde hace un tiempo varias manifestaciones se fueron presentando y decidí detenerme un rato a escuchar, sentir e interpretar los mensajes que el cuerpo me comunica.  No me he liberado aún de todos los malestares, pero estoy feliz con la nueva relación que he entablado con mi cuerpo por eso quiero compartirte 9 ideas para que puedas aprender a amar tu cuerpo y disfrutar más tu vida.

Qué es amar tu cuerpo

Es un acto de amor que tiene que ver con aceptación, aprecio y amor propio.

Empiezas por aceptar tu cuerpo a pesar de aquellas partes que no te gustan o que te gustan menos. Aceptas tu forma, tu peso, tu piel, tu estructura ósea, tu tono muscular.

Aceptas que hay partes que puedes modificar para tu bienestar y otras con las que te conviene hacer las paces y valorar que están para ti y a tu servicio mientras habites este mundo.

Aceptar tiene que ver también con atender las necesidades de tu cuerpo de manera oportuna, desde una postura de cuidado de cariñoso en vez de una de crítica y queja.

Es distinto ir al gimnasio y practicar ejercicios para tonificar tu cuerpo, ayudarlo a ganar masa muscular, elevar tu energía, moldearlo más a tu gusto (aunque tengas sobrepeso o rollitos) desde una mirada de aprecio porque lo quieres mejorar y te quieres, a ir a hacer los ejercicios criticándote cada vez que pasas frente a un espejo, con un sentimiento de reprobación cuando lo miras y lo vives comparando.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube y ayúdanos a seguir llevando inspiración. ¡Gracias!

Amar tu cuerpo es darte una mirada libre de juicios. Reconoces que aunque no tienes una estética perfecta, ese cuerpo es un compañero fiel con el que vas a transitar y vivir innumerables aventuras y recorrer tu camino en la vida. Lo observas con aprecio, admiración por todo lo que hace, reconociendo también que puede ser mejorado, pero eliges hacerlo desde el amor.

Cómo Amar tu Cuerpo Mujer

A continuación te compartimos 9 consejos prácticos para amar tu cuerpo. La invitación es a que los practiques todo, sin embargo elige al menos los 3 que más resuenen contigo.

#1 Agradece a diario por él

Tu cuerpo es una bendición y si funciona bien y te apoya, vale doble.  Da gracias a diario por tu cuerpo, por tenerlo, por lo saludable que es, por su belleza, por lo bien que funciona, por la fuerza que emana de él, porque te permite mantener tu actividad, porque cumple sus funciones vitales.

Bendice cada cierto tiempo, las partes de tu cuerpo, tus órganos, tu piel, tus sentidos y visualízate enviándoles una luz especial sanadora y llena de amor.

#2  Nútrelo apropiadamente

Nutrir va más allá de alimentar.  No es solo dar comida es pensar en el valor alimenticio, la energía que aporta o el bienestar que nos produce. 

Puedes comer algo pesado que contiene muy pocos nutrientes.  Cuida lo que ingieres no solo por un tema estético sino porque tu cuerpo lo vale y si quieres que rinda los mejores resultados requiere gasolina de la mejor calidad posible. 

Te preocupas por escoger comidas saludables, alimentos nutritivos con gran reserva energética o te metes a la boca lo primero que encuentras solo para clamar el hambre sin medir las consecuencias que luego eso tendrá en tu salud, tu peso y tu rendimiento.


Diario de Amor Propio y Autocuidado – 24 Páginas imprimibles – Printables para darte prioridad cada día. ¡Haz de 2021 tu año de fortalecer tu Amor Propio! ¡A la venta hoy!


Tu cuerpo es único y además, no tiene repuesto. Si no lo cuidas, empezando por la forma en cómo te nutres, tarde o temprano te pasará factura.

No sugerimos que te conviertas en una persona obsesionada con dietas o estilos de vida específicos sino que comiences a mirar con mayor cuidado tu alimentación, que le prestes más atención a lo que comes preguntándote primero: ¿esto me nutre, me alimenta y me ayudará a tener gran energía y salud?

#3  Escúchalo

Para mí si hay algo que muestra la posibilidad de que existe un ser superior es lo maravilloso que es nuestro cuerpo.  Quién lo haya ideado es un genio.  Su sinérgico funcionamiento no deja de sorprenderme.  Esa capacidad de regenerarse, de cicatrizar, de curarse es increíble. 

Toma unos minutos cada día para escucharlo y sentirlo.  Ese dolor qué te dice o te transmite; la molestia que hace ya rato se manifiesta. Pregúntate qué quiere comunicarte. 

Practica lo que se llama un «escaneo de tu cuerpo», puede ser apenas te despiertas o cuando te acuestas, antes de dormir. Conecta con cada área mientras respiras. Puedes empezar desde la coronilla de tu cabeza hasta tus pies o viceversa.

Al pasar por cada zona procura percibir o detectar si hay algún dolor o molestia para que ganes autoconciencia y si identificas algo visualiza que le mandas luz, energía mientras te mantienes respirando.

Cualquier detalle que detectes aprende también con qué tema emocional se conecta de acuerdo con la bioneuroemoción.

El cuerpo es un gran maestro, aprende a entenderlo.    

#4  Bríndale el descanso que merece

Confieso que este punto me cuesta.  Cuando me siento abrumada por las tareas pendientes le exijo tanto que excedo sus límites.  No respeto sus horarios de descanso, lo sobrecargo y lo quemo. 

Ya a mi edad por supuesto que esos excesos pasan factura porque al día siguiente la energía, la productividad y la creatividad se ven muy comprometidas. 

El cuerpo te comunica a través de su conducta cuándo necesita más horas de sueño o de descanso.  Hazle caso.  Unos minutos más de sueño o un tiempo extra de descanso pueden ser la diferencia para lograr una jornada más productiva y agradable.

Esta es una maravillosa forma de amar tu cuerpo y mantener el flujo de energía.

#5  Consiéntelo y cuídalo, no hay repuesto

Por todo lo que ya hace se ha ganado muchas sesiones para consentirlo.  Puede ser un masaje, un día de spa, un tratamiento especial para la piel, alguna terapia renovadora, algo que le transmita un mensaje alto y claro:   querido cuerpo aprecio tu compañía, valoro lo que haces por mí, el cómo me acompañas y facilitas la vida o respondes a mis solicitudes. 

Nuestro cuerpo merece ser tratado con respeto, amor y cuidado.  Recuerda que no hay un repuesto igual para suplantarlo.


Cómo aprender a amar tu cuerpo


#6  Practica con regularidad alguna actividad física

Ya sea un deporte o una práctica que nos ponga en acción, tú decides, le vendrá bien a nuestro cuerpo. 

La inercia y el sedentarismo no favorece a nuestra máquina que, aunque requiere descanso apropiado, está diseñada para mantenerse activa una buena parte del día. 

En muchos blogs hay entradas que hablan sobre los beneficios de practicar ejercicios.  Aprovecha este recurso que está a tu alcance.

#7  Empuja con cariño sus límites

De vez en cuando es bueno desafiar a nuestro cuerpo y sacarlo de su zona de comodidad.  Sin abusar y cometer algún exceso, podemos subir los niveles de exigencia que demandamos regularmente, para ayudarlo a desarrollar más fuerza, tonicidad, firmeza o resistencia.

Si practicamos los puntos previos, desarrollaremos una conexión tan especial con nuestro cuerpo que es muy probable que responda de forma positiva a esta exigencia y con ello ampliaremos nuestra zona de comodidad corporal.

#8  Acepta tu cuerpo tal y como es

Lo he experimentado, en la medida que aceptas a tu cuerpo y le manifiestas cariño, él responde y fluye con mayor facilidad a cualquier demanda.  Es sorprendente toda la energía que malgastas criticando y comentando lo que no te gusta de tu cuerpo cuando deberías estar haciendo lo contrario. 

Cuántas veces te ves en un espejo y en vez de admirar tus puntos fuertes y positivos, te dedicas a magnificar todo lo que te desagrada o te gusta menos del cuerpo.  Esa descalificación lejos de ayudarte, entorpece su funcionamiento y rendimiento.

Muestra aprecio por tu cuerpo, ámalo y acéptalo.  Puedes decir algunas afirmaciones: “mi cuerpo es maravilloso y lo acepto; amo y bendigo cada parte de mi cuerpo;  mi cuerpo y yo funcionamos sinérgicamente».

#9  Hazle caso

Escucharlo es un gran paso, sin embargo hacerle caso es llegar a un nuevo nivel.  Este punto es ir más allá de prestarle atención, detectar lo que nos quiere comunicar y obedecerlo.  Es una muestra total de profundo respeto. 

Lo dijimos al inicio de esta entrada, el cuerpo es sabio y se comunica contigo a través de síntomas y sensaciones, te manifiesta cuando algo le agrada o le incomoda.  Busca la manera de ayudarte a entender lo que requieres.  De vez en cuando puedes ignorarlo, pero no siempre. 

Hazle caso.  La mayor parte del tiempo tiene un mensaje importante que quiere darte y que puede hacer una gran diferencia en tu calidad de vida.

Presta atención a tu cuerpo, a veces se enferma para que sanes tu alma.

Cuéntanos

Disfrutaste nuestra entrada Aprende a Amar tu Cuerpo [9 maneras de hacerlo]

Cómo amas a tu cuerpo, lo escuchas, lo consientes, lo alimentas bien, lo cuidas… Te consideras una persona que practica de forma intencional el amor hacia su cuerpo.  ¿Qué otras frases añadirías?   

Has disfrutado esta entrada, ¿qué opinas?

Te dejamos otras ideas por aquí si quieres trabajar más en tu amor propio y tu autocuidado.

Nos encantaría recibir tus comentarios, anécdotas y sugerencias. 

Y por supuesto, si quieres suscríbete, comparte y reparte alegría y color.  Sharing is Caring.  Gracias por visitarnos.


Haz click en la frase Sí quiero mi regalo y suscríbete en A Colorful Day llenando la forma. Recibirás 2 lecciones de REGALO de nuestro programa Vive a Todo Color que tenemos a la venta en nuestra tienda.  Si te interesa adquirirlo completo, accede aquí.

Sí quiero mi regalo

Author

Publicista y mercadóloga de profesión, Facilitadora y Consultora por vocación, bloguera de corazón, esposa y madre por elección consciente y feliz, enamorada de la vida.

Write A Comment

Pinea
670