Bienestar

Vive a todo color en enero e ilumina tu vida

¡Feliz Año Nuevo! Queremos invitarte a vivir un un enero a todo color.

Conocido por muchos como el mes del «nuevo comienzo», a menudo se ve ensombrecido por la resaca post-festiva y, en algunas latitudes, por el frío invernal. Pero, ¿y si pudieras reinventar enero y transformarlo en 31 días de color, energía, renovación y vibraciones positivas?


Vive a todo color en enero

Convierte este primer mes del año en uno vibrante con estas actividades llenas de color y vida que prepararán el tono para el resto del año.

Te proponemos una actividad para cada día del mes que no solo te energizará, sino que también te conectará con vivos colores, que es la propuesta base de este sitio. Sin embargo, si prefieres iniciar tu año de forma más pausada y reflexiva, no tienes por qué hacer las 31 actividades propuestas. Mas bien elige una o 2 que te comprometes a trabajar cada semana.

El objetivo de esto es divertirte, reflexionar y recargar tus baterías para este nuevo año. También varios de estos desafíos son invitaciones a salir de tu zona de comodidad y lanzarte a probar nuevas cosas.

¿Lista para este desafío? ¡Empecemos!

31 actividades para iluminar tu vida y tu año

Día 1 | Moodboard colorido

Crea un tablero de inspiración lleno de imágenes coloridas que representen tus metas para este año. Ya sea que lo elabores físico o digital, permítete soñar a todo color.

Si tienes dudas, un moodboard es una herramienta visual que se utiliza para transmitir un concepto, sentimiento, idea o dirección creativa específica. Se compone principalmente de imágenes, texturas, colores y otros elementos visuales agrupados en un solo lugar para representar una estética o dirección temática particular.

moodboard

Puede ser físico, donde pegues recortes, telas y otros materiales en un tablero, o digital, creado utilizando software de diseño o aplicaciones específicas. La clave es que sirva como fuente de inspiración y guía para un proyecto o idea. Es una manera de consolidar y comunicar tu visión sobre algo de manera cohesiva antes de comenzar con la ejecución o el desarrollo real.

Día 2 | Desayuno Arcoíris

Prepárate un desayuno que incluya frutas de cada color del arcoíris. Puede ser un magnífico y colorido bowl. Saborea cada bocado y siente la energía natural.

Para hacerte la tarea más fácil te damos algunas sugerencias:

Rojo: frutos rojos en general. Pueden ser fresas, frambuesas, cerezas, arándanos rojos o cranberries.

Anaranjado: naranjas, papaya, mandarinas, calabazas, pomelos o toronjas, melones, algunos mangos y nectarinas.

Amarillo: bananos, mangos, melocotón y piña.

Verde: manzana verde, kiwi, aguacate y pera.

Azul: blueberries o arándanos azules, moras, ciertas ciruelas.

Índigo: blackberries o zarzamoras también, uvas.

Violeta: uvas, zarzamoras, acai berry e higos.

Día 3 | Paseo fotográfico

Sal a caminar y toma fotos de todo lo colorido que veas. Descubre la paleta de colores de tu entorno. Puede ser una puerta turquesa, una bicicleta rosa, unas bellas veraneras en colores vivos o un jardín cubierto de nieve con un paraguas rojo.

¡Sorpréndete con cuánto color puedes encontrar en un día cualquiera!

Día 4 | Mañana o Tarde de arte

Compra un lienzo, algunas pinturas acrílicas y deja volar tu imaginación. No importa si no eres Picasso; esto se trata de divertirte y manchar ese lienzo con todo el color posible. ¡Pinta cómo te sientes!

Día 5 | Película vibrante

Mira una película o serie conocida por su cinematografía colorida. Estas son algunas sugerencias: El Gran Hotel Budapest (2014) – Dirigida por Wes Anderson; Coco (2017) de Pixar; Moulin Rouge (2001) – Baz Luhrmann; La la Land, (2016) – película musical dirigida por Damien Chazelle; What Dreams May Come (1998), protagonizada por Robin Williams.

Día 6 | Manicura Multicolor

Pinta tus uñas de diferentes colores o prueba un diseño arcoíris.

Día 7 | Meditación cromática

Medita visualizando diferentes colores e imaginando cómo te hacen sentir.

Te dejamos este video con música para relajarte que puede ayudarte con este propósito.



Día 8 | Diario en color

Escribe sobre tu experiencia durante el día y el inicio de año, usando bolígrafos o lápices de diferentes colores.

Conecta con esa niña que asiste a sus primeros años de escuela y es deslumbrada por la magia del color.

Día 9 | Día Spa Colorido

Haz un día de spa en casa centrado en colores. Usa una mascarilla facial azul, por ejemplo; date un baño de burbujas rosa; aplícate una loción dorada con brillos. ¡Consiéntete a todo color!

Día 10 | Día de decoración colorida

Evalúa algún rincón de tu casa, tu cuarto o tu oficina y determina qué toque de color le daría una apariencia especial y renovada. A veces basta con un detalle en color para dar ese acento especial a un espacio.

Recuerda que los colores tienen impacto en tu parte emocional, tienen sus significados. Piensa qué quieres lograr en tu espacio, te quieres relajar más o por el contrario activar más y de acuerdo con ello busca dar ese toque de color.

Día 11 | Moda brillante

Seguro que tienes ese suéter brillante y colorido en algún lugar del armario que nunca te atreves a usar. ¡Es el momento! Póntelo y deslumbra.

El truco aquí no es solo usarlo, sino sentirte bien con él. Siéntete orgullosa de destacar.

Día 12 | Danza del color

¿Alguna vez has bailado como si nadie estuviera mirando? Haz una lista de reproducción con tus canciones favoritas y, por cada canción, viste una prenda de un color diferente. Baila cada canción sintiendo ese color. ¡Es liberador!

Día 13 | Escucha en colores

Los colores están presentes en la música. Escucha canciones que mencionen colores y conéctate con el ritmo y las vibraciones que evoca cada tono y nota musical.

Te dejamos una playlist cuyas canciones lo que tienen en común es el que mencionan o se llaman como colores, sin embargo los géneros y ritmos son muy variados. Esperamos la disfrutes.

Día 14 | Bebidas llenas de color

Date el gusto y prueba un batido o cóctel de esos que tienen diferentes capas de color. Si quieres evitar el alcohol o no te gusta puedes también prepararte un rico mocktail o bebida sin alcohol.

Día 15 | Maquillaje audaz

Experimenta con un maquillaje en colores fuertes o brillantes, incluso si es solo para ti. Atrévete a jugar con sombras y brillos como nunca has hecho antes.

Pinta tus labios con rojo vivo o lleva un delineador en un color llamativo. Hay muchas otras posibilidades, la idea es jugar con los colores en tu rostro.

Día 16 | Tarde o noche de mandalas

Dedica una tarde o una noche a colorear mandalas mientras degustas tu café, té o vino favorito. Siente cómo los colores y las formas calman tu mente.

Puede ser una reunión divertida con amigas.

Día 17 | Organiza por colores

El mes #1 del año es ideal para reorganizar y empezar en orden. Una buena alternativa para hacerlo es mediante códigos de color.

Las damas del programa Home Edit proponen utilizar como guía y referencia al ordenar tu armario, ropa y otros artículos el seguir el patrón de los tonos del arcoiris. Lo hemos hecho con nuestras cosas y realmente produce un efecto visual atractivo y colorido.

Día 18 | Dibujo a ciegas

Enciende tu creatividad y alma de niña pintando a ciegas. Ten a mano papel y lápices de colores o plumones (marcadores o pilotos) y pinta con los ojos vendados tomando colores al azar.

Si te gusta pintar, además de divertirte, podrás sorprenderte con el resultado de este desafío a ciegas.

Día 19 | Viaje virtual

Explora un destino muy colorido virtualmente, como Brasil durante el Carnaval de Río, los campos de lavanda en Francia, las zonas pobladas de árboles de cerezo en Japón o China o las aguas turquesas de alguna playa caribeña o las casas coloridas de Curacao.

Día 20 | Jardinería multicolor

Planta flores o hierbas coloridas en tu jardín o en macetas interiores. Conecta con la naturaleza. Esta es una conexión que le viene bien al alma y a tu bienestar.

Día 21 | Vístete de neón

Revive la moda que causó furor en los 80´s y vístete con algún tono neón o fluorescente. En la actividad del día 11 te invitamos a vestir algo brillante, pero no necesariamente en este tipo de tonalidad.

El desafío hoy es ir por algo que llame tanto la atención que grite «mírame, estoy aquí».

Día 22 | Tinte temporal

Te animas a cambiar el color de tu cabello siquiera por un día. Ahora hay muchas alternativas de tinte temporal. Prueba alguna en tu cabello durante algún día de la semana y observa el impacto que puede tener en tu energía y personalidad.

Día 23 | Inmersión monocromática

Elige un día en el que todo lo que hagas, vistas, comas, bebas se conecte con un color. Por ejemplo, si eliges el rojo durante ese día incluye en tus comidas y bebidas algo rojo, vístete con ropa de este tono, utiliza un labial o pinta uñas rojo, si tomas notas utiliza algún bolígrafo lápiz rojo, es decir haz una especie de tributo al color que elijas.

Incluso si meditas, conéctate con ese color.

Día 24 | Búsqueda de color

Durante todo ese día elige un color y descúbrelo o encuéntralo a lo largo del día. Busca los carros de ese tono, las cosas que tienes en tu casa o en tu ropa de ese color; comida o bebidas; vestimenta de otras personas; letreros, plantas u otros objetos.

Utiliza tu enfoque y concentración en el color escogido, mira más allá las diversas variaciones que este tono puede tener.

Día 25 | Elige y define tu paleta de color

Ya sea que lo hagas para ti a título personal o que quieras emprender un negocio y estés definiendo la paleta de color de tu marca este puede ser un ejercicio muy útil e interesante.

Determinar tu paleta de color te ayudará a tener una guía clara al momento de trabajar tus presentaciones, tu material publicitario o lo que compartes en redes.

Día 26 | Pinta mariposas

Las mariposas simbolizan para muchos la transformación, pero además tienen atractivos y variados colores.

Busca en internet e imprime, dibujos de mariposas y píntalos a tu gusto para conectar nuevamente con tu niña interior. Mientras lo haces desborda tu creatividad e imaginación y reflexiona sobre en cuáles áreas de tu vida tienes la oportunidad de salir de tu crisálida e ir por brillar, crecer y evolucionar.

Día 27 | Notas coloridas

Escribe notas a tus amigos o seres queridos usando bolígrafos de colores y decóralas. Envía amor y color en algo físico en vez de mensajes por mensajería móvil.

Día 28 | Mix and Match

Este día elige estar dispuesta a vestir combinando texturas, colores, estampados con el riesgo de que te vistas al estilo caja fuerte (solo tú sabes la combinación). Aplica el famoso mix and match, pero para evitar lo anterior te sugerimos que sea gradualmente .

Puedes empezar por mezclar diferentes texturas en un mismo look; luego adopta un look monocromático pero con diferentes tonalidades del mismo color.

La idea es salir de tu apariencia usual y convencional para probar algo que resulte más arriesgado para ti.

Día 29 | Noche de bolos y brillo

Ve a una bolera con luces de neón y disfruta de una noche vibrante llena de color y brillo.

Día 30 | Auditoría de colores en tu armario

Revisa tu guardarropa o closet y valida qué colores son los que más abundan en tu vestuario y cuáles están ausentes. La idea es elegir al menos uno de esos colores ausentes (el que más te llame la atención) y añade alguna pieza en ese color.

Sin darte cuenta, casi que en piloto automático, muchas veces terminas eligiendo prendas de vestir del mismo color. Esta actividad te permitirá validar cuáles son esos colores repetitivos en tu vestir y cuáles tienes la oportunidad de incorporar, aunque sea en pequeñas dosis, para darle un toque de color diferente a tu estilo personal.

Día 31 | Organiza tu agenda por colores

Si eres muy visual, como yo, te conviene organizar tu agenda por colores, es decir dar a cada rol o tópico de tu vida un color de forma que al ver tu planificación semanal y diaria puedas distinguir de forma rápida cuáles de tus actividades, citas, compromisos o tareas son personales, son de tu rol de pareja o mamá o mas bien son del área profesional o tienen que ver con tiempo para ti misma.

Ya sea que tu sistema sea físico o digital los códigos visuales de colores pueden ser una tremenda ayuda a la hora de organizarte y hacer más atractiva la tarea y el seguimiento.

Puedes definir colores, como mencionamos antes, para cada rol importante (ejemplos: mamá, pareja, hija, profesional, etc.) o también según las áreas de tus tareas, citas o proyectos (ejemplos: un color para cosas de la casa, otro para temas de trabajo, otro para proyectos personales, otro para relaciones cercanas, otro para el tiempo que dedico a mí, etc.).

Ahí lo tienes, un enero a todo color. No solo se trata de los colores visuales, sino también de los colores emocionales y energéticos que estas actividades te aportarán.

La idea es que te ayuden a conectar con la alegría y aporten energía a tu mes, convirtiendo enero en una explosión de color y creatividad. ¡A disfrutar del desafío y vivir a todo color!

Cuéntanos

Con cuál(es) de estas 31 actividades percibes que te conectarías más. Sientes que pueden ayudarte a Vivir a todo color en enero e iluminar tu vida. Qué otras actividades sumarías para lograr este propósito de nuevo año.

Déjanos tus ideas y comentarios. Nos encantará leerte.

Publicista y mercadóloga de profesión, Facilitadora y Consultora por vocación, bloguera de corazón, esposa y madre por elección consciente y feliz, enamorada de la vida.

Write A Comment

Pinea
15