Las personas percibimos los colores de diferente manera y nos comportamos y respondemos emocionalmente de acuerdo con ello.  Este es el campo de estudio de la psicología del color.  Conociendo un poco más sobre el tema puedes aprender a usar los colores a tu favor. 

Hay tonos que pueden ayudar a calmarte o relajarte, otros sin embargo pueden animarte o hasta alterarte.  Los colores tienen un efecto en tu vida, estés consciente de ello o no.

El color, que, como la música, es una cuestión de vibraciones, llega a lo más general, y por lo tanto más indefinible por naturaleza: su poder interior.  PAUL GAUGUIN

PAUL GAUGUIN

Aquí hay otro punto importante, los colores tienen un efecto que podemos considerar positivo, pero en exceso, pueden generar efectos adversos.  Una palabra clave aquí es balance.

En mercadeo se aprovecha estas sensaciones que provocan los colores para el desarrollo del branding. Los expertos detrás de las marcas están conscientes de que muchas de las decisiones de compra que tomas tienen que ver con factores emocionales y la psicología del color influye de forma directa en ello.

Por ejemplo, los restaurantes utilizan mucho rojo y naranja porque son los tonos que se asocian a los alimentos. Cuando hay ofertas es común que veas letreros con fondo rojo y letras blancas porque múltiples estudios han mostrado que los letreros con esta combinación transmiten que se trata de buenas ofertas.

El azul oscuro es muy utilizado en la banca porque se asocia con la solidez, al igual que el dorado y el negro se vinculan muy bien con el lujo y la sofisticación.

Pantone Color Institute, un referente mundial en lo que a color se refiere, une la ciencia y la emoción del color. Ellos, además de sacar las paletas de colores que influencian el mundo de la moda, realizan también servicios de consultoría de color y desarrollan estrategias de color para marcas y productos.

Tal y como ellos lo señalan, «el color es un elemento crucial del proceso de diseño, ya que aumenta el reconocimiento de la marca en un 87% e influye en hasta un 8 % en las compras de productos.»

Por otra parte, la cromoterapia moderna que integra aportes de la psicología, metafísica, arte y medicina, se basa en los estudios del doctor Dinshah Ghadiali, quien realizó unas publicaciones sobre cómo curar enfermedades con diferentes combinaciones de color.

Los colores a tu favor

Entre las aplicaciones que la Cromoterapia promueve están:

  • el uso de telas coloreadas para cubrir el cuerpo incluyendo la ropa. Por ende, puedes ser más selectiva e intencional con los colores que vistes.
  • la decoración, donde los colores se aprovechan para favorecer determinados estados de ánimo tanto en quienes viven o permanecen mayor tiempo en el lugar y quienes lo visitan.
  • la alimentación cromática, que consiste en incluir en tu dieta una gran cantidad de alimentos de colores específicos para aprovechar las de esos colores.
  • la meditación, a través de la que visualizas el color y las características deseadas asociadas al mismo, para incorporarlas a tu vida.

Ya te dimos 4 maneras de usar los colores a tu favor.  Ahora vamos a revisar qué propiedades están asociadas a los diferentes colores para que puedas hacer con base en ello tus elecciones más apropiadas, según el caso.

Rojo 

Incrementa la energía para facilitar la circulación sanguínea.  Es estimulante.  Se asocia con fortaleza, pasión, deseo, atracción, amor, fuerza, valor, adrenalina e impulsividad.

Psicología del color rojo
Photo by Joshua K. Jackson on Unsplash

Dependiendo