6 Valiosos Tips para Vivir de lo que Amas

Si estás por aquí es porque muy probablemente sientes un deseo vehemente de hacer algo por tu cuenta, trabajar de forma independiente, generar ingresos adicionales o emprender; pero lo más importante, deseas conectarte con algo que realmente te encanta, en otras palabras, vivir de lo que amas.



Por supuesto puedes empezar por ponerle cariño a lo que ya haces (aunque no sea tu elección favorita de la lista), ello también tendrá un impacto positivo en tus resultados.   Sin embargo, lo ideal es que reflexiones hasta descubrir cuál es tu principal talento, cómo ese talento impacta positivamente la vida de otros y si por añadir valor, las demás personas están dispuestas a pagarte o puedes monetizar tu actividad de algún modo.

Nuestra intención es darte unos tips (los consideramos valiosos) provenientes de nuestra experiencia (y la de algunos colegas, familiares y amigos) para que delinees tu camino hacia la independencia y alcances ese objetivo de vivir de lo que amas.

#1 ELABORA TU NORTE ESTRATÉGICO PERSONAL

Suena a lenguaje de mundo corporativo, aunque es bien válido hacerlo a nivel personal.

Lo primero es definir tu misión.  Ella debe responder a preguntas como: ¿cuál es la razón de ser de tu vida?, ¿cuál sería tu por qué o tu para qué?, ¿qué te hace más feliz o disfrutas más?, ¿cómo quieres vivir día a día?

vivir de lo que amas
Photo by Carl Heyerdahl on Unsplash

Luego tu visión.  Esta se debe centrar en definir los resultados que aspiras a conseguir en determinado periodo de tiempo, por ejemplo 2, 3 o 5 años. Aquí puedes definir para diferentes áreas claves de tu vida (personal, profesional, familiar, financiera, salud) cuáles son los logros específicos que te gustaría alcanzar.

Y tus valores.  Elige 3 a 5 palabras (no más de eso) que enmarcarán tu conducta, tu modo de actuar.  Por ejemplo, una de mis palabras es gratitud y eso para mí implica agradecer todos los sucesos que se presentan en mi vida, aunque de acuerdo con mis paradigmas, algunos los etiquete como negativos.

Una vez tengas tus palabras claves, defínelas de manera breve.  Esto equivale a darles tu connotación personal, lo que para ti van a significar.

#2 HAZTE PREGUNTAS DE REFLEXIÓN PARA CONECTARTE CON TU PASIÓN

Si aún no te sientes seguro sobre cuál es tu pasión algunas preguntas pueden ayudarte.

¿Qué proyecto o actividad estarías dispuesto a hacer diariamente sin cobrar nada a cambio?  Aquí no sugerimos que hagas algo gratis sino que encuentres esa actividad que estarías dispuesto a realizar, por puro placer aunque no tuvieras un incentivo económico.

vivir de lo que amas
Photo by Danielle MacInnes on Unsplash

¿Qué talentos o habilidades tienes, en cuáles áreas eres muy bueno?  Puede ser algo en lo que reconoces que eres bueno u otras personas continuamente te lo señalan.

¿Qué amas, disfrutas o te apasiona? (piensa en algo que haces y sientes que el tiempo fluye rápido, hasta el punto de olvidarte hasta de comer).

¿A qué personas admiras y por qué?, ¿cuáles son esas cualidades que admiras en otras personas influyente en tu vida?

Hay algún pasatiempo que te encante mucho y con el que pudieras ganarte la vida.

#3 CUANTIFICA TUS RECURSOS

Haz un inventario de los recursos (materiales, financieros e intelectuales) con los cuales cuentas, de acuerdo con el tipo de emprendimiento que deseas iniciar.

vivir de lo que amas
Photo by Andrew Neel on Unsplash

En algunos negocios basta y sobra con tener la formación profesional (esto es parte de tu inventario intelectual), una computadora e internet; para otros es indispensable una oficina y otros elementos (esto sería parte del inventario físico, por ejemplo).

Las personas con expertise en finanzas sugieren que tengas ahorrado el equivalente a 3 a 6 meses de tus ingresos actuales.  De esa manera si tu plan o emprendimiento no resulta como esperabas desde el principio, igual podrás pagar tus gastos, deudas y sobrevivir sin tanto estrés.

Esto te da un tiempo de holgura para el crecimiento y estabilización en tu nuevo estilo de vida.



#4 APRENDE SOBRE VENTAS Y FINANZAS

Un emprendedor requiere ser un buen vendedor.  Si tienes paradigmas como “la venta no es lo mío o no me gusta vender, o soy mal vendedor” comienza a transformarlos.

Considera que tú eres el primer responsable de promover tu emprendimiento.  Si las cosas salen bien podrás contratar a personas que te apoyen en esta tarea, pero con seguridad al principio te corresponderá vender tu marca personal, tus servicios, tus ideas y productos.

vivir de lo que amas
Photo by Marten Bjork on Unsplash

Piensa y elabora un buen elevator pitch para que seas capaz de explicar de forma breve, con gran contundencia y confianza, de qué se trata tu empresa o a qué te dedicas.  Debe estar como los boyscouts “siempre listo” para cuando la oportunidad se presente.


$2.49/mo Web Hosting from GoDaddy!

En línea con el tip anterior es vital que dentro de tu inventario intelectual cultives un amplio conocimiento en finanzas.  No se trata de que seas el más experto, pero sí que al menos puedas manejar lo esencial para entender tu esquema de ingresos, gastos y la rentabilidad de tu actividad.

En nuestra entrada sobre el Bienestar Financiero te recomendamos algunos sitios web con excelentes consejos para tus finanzas personales y como emprendedor.

#5 DIVERSIFICÁTE

Has escuchado la frase “no pongas todos los huevos en una canasta”, pues este tip es no dependas solo de una fuente de ingreso.  Piensa un poco al respecto.  Cuanto tienes un trabajo y es tu única fuente de ingreso, te sientes atado a él porque cualquier situación que lo ponga en riesgo, representa una amenaza para tu economía y estilo de vida.

vivir de lo que amas
Photo by Mimi Thian on Unsplash

Si hay algo más que sepas hacer o puedas realizar, como complemento a tu negocio inicial y que puede darte ingresos, hazlo.

Pueden ser fuentes de ingresos pasivos (alquilar alguna propiedad o equipo especial), pueden ser otros servicios profesionales complementarios o algo extra que puedas arrancar con los mismos recursos que tienes para tu emprendimiento original.

#6 MANTEN UN ENFOQUE MENTAL POSITIVO

Una mente negativa y emociones o sentimientos de baja vibración como el miedo, la duda, la ansiedad, la tristeza extrema, el dolor, la ira (y otros afines) no ayudan a generar ideas, caminos, soluciones, abundancia, negocios y prosperidad mas bien bloquean la creatividad y minan la confianza y el entusiasmo.

Vivir de lo que amas
Photo by rawpixel on Unsplash

Si tomas la decisión de independizarte o emprender aprende a recargarte de energía positiva.  Para ello puedes diseñar rituales matutinos y/o nocturnos (aquí te dejamos algunos tips para hacerlo) como repetir una dosis diaria de afirmaciones, meditar o hacer todo lo que sea necesario hacer para tener una mente enfocada y positiva la mayor parte del tiempo.



Es importante esta preparación mental y emocional, antes que definas cómo vivir de lo que amas de manera efectiva.

Cuéntanos

Disfrutaste nuestra entrada 6 Valiosos Tips para Vivir de lo que Amas.  ¿Qué opinas de este tema como otro objetivo personal 2019?  Nos encantaría recibir tus comentarios y sugerencias. 

Y por supuesto, si quieres suscríbete, comparte y reparte alegría y color.  Sharing is Caring.  Gracias por visitarnos.


Haz click en la frase Sí quiero mi regalo y suscríbete en A Colorful Day llenando la forma. Recibirás 2 lecciones de REGALO de nuestro programa Vive a Todo Color
Sí quiero mi regalo
Author

Write A Comment

Pin It