La práctica de la gratitud es una de las actividades que más recomendamos en este sitio y que encontramos sumamente poderosa para cultivar una mentalidad optimista. Por ello elegimos comenzar este año compartiendo 111 frases de gratitud y palabras de agradecimiento.

Sentimos además que esto complementa, de forma perfecta, todo lo concerniente a nuestra invitación a vivir en perpetuo agradecimiento, que bien se refleja en la entrada sobre 118 cosas que agradecer.

La gratitud y la apreciación son emociones que podríamos llamar primas hermanas. En los últimos años la psicología positiva y sus investigaciones han encontrado razones a nivel neurológico que demuestran que te puedes beneficiar de la práctica de expresar gracias por tu vida, ante todo en tiempos de cambios y/o desafíos.

frases de gratitud y palabras de agradecimiento

Sin embargo, aunque estos estudios corresponden a tiempos más recientes desde hace más de 2,000 años los sabios e intelectuales han considerado el importante papel que juega el aprender a vivir agradecidos. Cicerón y Séneca, por ejemplo, pensaron en la gratitud como una virtud fundamental para cualquier civilización exitosa.

Ahora, empecemos por definir este término.

Qué es la gratitud

Desde una perspectiva científica, la gratitud no es solo la acción de decir “gracias” o “te agradezco por” o “doy gracias por”, es también una emoción positiva que tiene un impacto biológico, que se siente luego de haber sido el benefeficiario de algún tipo de regalo, es una apreciación más profunda por alguien o algo que produce un efecto positivo duradero.

Citando a una fuente reconocida, la Facultad de Medicina de Harvard define a la gratitud como: “una apreciación agradecida por lo que un individuo recibe, ya sea tangible o intangible. Con gratitud, las personas reconocen la bondad en sus vidas. Como resultado, la gratitud también ayuda a las personas a conectarse con algo más grande que ellos mismos como individuos, ya sea con otras personas, la naturaleza o un poder superior.”

Otras definiciones hablan de que es un estado de apreciación continuo o permanente de lo que es valioso.

De acuerdo con el Dr. Robert Emmons, un especialista en gratitud que ya hemos citado en otras entradas de este sitio, la gratitud implica 2 etapas.

La primera es el reconocimiento de la bondad en la propia vida. Afirmas que en definitiva, la vida es buena, y tiene elementos que la hacen digna de ser vivida y esa aceptación de haber recibido algo te gratifica.

La segunda es que la gratitud te lleva a reconocer que algunas de las fuentes de esta bondad se encuentran fuera de ti mismo. Puedes estar agradecido con otras personas, con los animales y con el mundo. En esta etapa, reconoces la bondad en tu vida y a quién agradecerla, es decir, quién(es) hizo(hicieron) algo en particular para que pudieras ser feliz.

La gratitud puede ser tanto un rasgo de caracter como un estado del ser. En el primer caso la desarrollas con práctica diaria y toma de conciencia. En el segundo caso experimentas la gratitud en un nivel más profundo como una experiencia placentera.

Regálate cinco minutos para contemplar con asombro todo lo que ves a tu alrededor. Sal al exterior y centra tu atención en los muchos milagros que te rodean. Este régimen de reconocimiento y gratitud, vivido durante cinco minutos al día, te ayudará a enfocar tu vida en el asombro

Wayne Dyer

Algunos efectos positivos de la gratitud en tu vida

La psicología positiva y en especial el Dr. Robert Emmons, han ampliado la investigación sobre la importancia de la gratitud. De hecho, él sostiene que ser más agradecido puede conducir a un mayor nivel de bienestar y salud física.

Aunque puedes manifestar gratitud como un sentimiento espontáneo y esporádico, cada vez hay más pruebas e investigaciones que muestran su valor como práctica cotidiana.

Considera contar tus bendiciones de forma consciente e intencional para que aproveches los beneficios que puede aportar a tu vida.

Eleva tu optimismo

En un estudio realizado por los Dres. Emmons y McCullough para explorar el impacto de practicar la gratitud se mostró que luego de 10 semanas las personas que se enfocaron en practicarla mostraron más optimismo en muchas áreas de sus vidas.

Realmente cuando te enfocas en agradecer dejas de dar por sentado lo que recibes o tienes, reconoces que gozas de muchos privilegios y bendiciones. La emoción que esto te produce genera un clima interior de positividad que se extiende hacia el exterior.

Mejora tu bienestar

Expresar tu agradecimiento puede mejorar tu sensación general de bienestar.

De algún modo, ser agradecido pone de manifiesto que te sientes satisfecho con tu vida. Fíjate que decimos satisfecho y no conforme al punto de no buscar mejorar, sino que aunque aun no estés en el nivel que aspiras o con los resultados que quieres miras con ojos de agradecimiento lo que vives y tienes.

Incrementa tu felicidad

La gratitud ofrece un efecto duradero se convierte en una especie de espiral ascendente para tu ánimo y un ciclo de retroalimentación positiva. Parece que cuanto más gratitud experimentas y expresas, más situaciones y personas puedes encontrar para expresar gratitud.

Fortalece tu salud física y mental

En otros estudios, realizados en este siglo, con pacientes que completaron diarios de gratitud durante algún tiempo, estos mostraron una mejoría en su estado de salud, mejor calidad de sueño y un mejor estado de ánimo. La combinación de estos factores mejoró su estado general en 8 semanas.

Varios estudios sugieren también que las personas con una actitud de gratitud experimentan niveles más bajos de estrés.

Escáneres cerebrales de personas a las que se les asignó una tarea relacionada con la expresión de gratitud mostraron cambios duraderos en la corteza prefrontal que aumentan la sensibilidad a futuras experiencias de gratitud.

Genera relaciones más significativas

Vivir en modo agradecimiento es también una poderosa herramienta para fortalecer tus relaciones interpersonales.

Dar gracias a quienes te han ayudado fortalece tus relaciones así como la conexión y satisfacción.

Piénsalo, si expresas tu gratitud no solo estás mostrando aprecio por lo que sea que hayas recibido en la vida, sino que también te ayuda a sentir que devuelves algo a quienes te ayudaron.

Empecemos con las frases de gratitud

Cultiva el hábito de ser agradecido por cada cosa buena que te llega, y da las gracias continuamente. Y debido a que todas las cosas han contribuido a tu avance, debes incluir todas las cosas en tu gratitud.

-Ralph Waldo Emerson
  1. El hombre sabio no se aflige por lo que no tiene, sino que se alegra por lo que tiene. -Epícteto
  2. Siempre hay flores para aquellos que quieren verlas. -Henri Matisse
  3. Seamos agradecidos con las personas que nos hacen felices; ellos son los encantadores jardineros que hacen florecer nuestra alma. -Marcel Proust
  4. La gratitud es uno de los dulces atajos para encontrar paz mental y felicidad en el interior. No importa lo que esté sucediendo fuera de nosotros, siempre hay algo por lo que podríamos estar agradecidos. -Barry Neil Kaufman
  5. Es a través de la gratitud por el momento presente que se abre la dimensión espiritual de la vida. – Eckhart Tolle
  6. Cuánta más gratitud siento, más consciente soy de que la provisión es infinita. -Louise Hay
  7. El verdadero perdón es cuando puedes decir: “Gracias por esa experiencia”. -Oprah Winfrey
  8. Estar agradecido y no mostrarlo es como tener un regalo y no entregarlo. -William Arthur Ward
  9. Un solo pensamiento de gratitud ofrendado al cielo es la más perfecta oración. -Gotthold Lessing
  10. Hoy, Dios te ha dado un regalo de 86.400 segundos. ¿Has utilizado uno para decir gracias? -Desconocido
  11. La gratitud es un antídoto para las emociones negativas, un neutralizador de la envidia, la hostilidad, la preocupación y la irritación. Es saborear; es no dar las cosas por sentado; está orientada al presente. -Sonja Lyubomirsky
  12. En lugar de perseguir todo aquello que quieres, aprende primero a ser agradecido con lo que ya tienes. – Jim Rohn
  13. Cuando empecé a contar mis bendiciones, toda mi vida dio un giro. -Willie Nelson
  14. Se me ha dado tanto que no tengo tiempo para pensar en lo que se me ha negado. -Hellen Keller
  15. La gratitud es con seguridad la actitud más importante que podemos adquirir y la que logra más cambios en tu vida. -Zig Ziglar
  16. Expresar gratitud es un estado natural de ser y nos recuerda que todos estamos conectados. -Valerie Elster
  17. El ser agradecido te puede cambiar desde un día hasta una vida completa. Sólo necesitas decir las palabras. – Margaret Cousins
  18. La gratitud es un poderoso catalizador de la felicidad. Es la chispa que enciende un fuego de alegría en tu alma. -Amy Collette
  19. Dios es generoso. La generosa gratitud de Dios Padre tiene en cuenta hasta el más pequeño gesto de amor y servicio a nuestros hermanos y hermanas. -Papa Francisco
  20. Debemos encontrar tiempo para detenernos y agradecer a las personas que hacen la diferencia en nuestras vidas. -John F. Kennedy
  21. Sé agradecido con todos porque todo el mundo está creando un espacio para que te puedas transformar, incluso aquellos que piensan que te están obstruyendo, incluso aquellos que piensas que son enemigos. -Osho
  22. Tal vez la gratitud no sea la virtud más importante, pero sí es la madre de todas las demás.  -Marco Tulio Cicerón
  23. La palabra que sale desde nuestro corazón y enorgullece nuestras almas es: Gracias. -Desconocido
  24. La gratitud es una moneda que podemos acuñar para nosotros mismos, y gastar sin miedo a la quiebra. -Fred De Witt Van Amburgh
  25. Hay que agradecer todo aquello que hace otra persona que te hace bien, que te acaricia el alma. -Jorge Bucay
  26. La gratitud te cambiará a una frecuencia más alta, y atraerás cosas mucho mejores. -Rhonda Byrne
  27.  La alegría es un corazón lleno y una mente purificada por la gratitud. -Marietta McCarty
  28. Mientras el río corra, los montes hagan sombra y en el cielo haya estrellas, debe durar la memoria del beneficio recibido en la mente del hombre agradecido. -Publio Virgilio
  29. En la vida de todos, en algún momento, nuestro fuego interior se apaga. Entonces estalla en llamas por un encuentro con otro ser humano. Todos deberíamos estar agradecidos por esas personas que reavivan el espíritu interior. -Albert Schweitzer
  30. Sea agradecido por todo lo que sucede en su vida; todo es una experiencia. -Roy T. Bennett
  31. El agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien. -Francisco de Quevedo
  32. Ser agradecido no siempre se experimenta como un estado natural de la existencia, debemos trabajar en ello, como un tipo de entrenamiento de fuerza para el corazón. -Larissa Gómez
  33. Sean agradecidos en sus propios corazones. Eso es suficiente. La acción de gracias tiene alas y vuela a su destino correcto. -Victor Hugo
  34. Cada día de mi vida consigo algo por lo cual estar agradecido y esa es una poderosa lección. -Alice Barrett
  35. Cuando damos alegremente y aceptamos con gratitud, todos somos bendecidos. -Maya Angelou
  36. Un gesto amable que le otorgamos a alguien, despierta en él comprensión y gratitud. -Sidonie Gabrielle
  37. El corazón ingrato no descubre misericordias; pero el corazón agradecido encontrará, en cada hora, algunas bendiciones celestiales. -Henry Ward Beecher
  38. Sólo puede decirse que estamos vivos en aquellos momentos en los que nuestros corazones son conscientes de nuestros tesoros. -Thornton Wilder
  39. Es imposible sentirse agradecido y deprimido en el mismo momento. -Naomi Williams
  40. La gratitud te coloca en el campo de energía de la plenitud. -Michael B. Beckwith
  41. No es que las personas felices sean agradecidas es que solo las personas agradecidas llegan a ser verdaderamente felices. – Desconocido
  42. A menudo damos por hecho las cosas que más merecen nuestra gratitud. -Cynthia Ozick
  43. Reconocer el bien que ya tienes en tu vida es el fundamento de toda la abundancia. Eckhart Tolle
  44. Si un hombre no está agradecido por lo que tiene, es probable que no sea agradecido por lo que tendrá. -Frank A. Clark
  45. He tenido una vida extraordinaria. Parece que estoy en lugares tan buenos en el momento adecuado. Si me pidieran que resumiera mi vida en una palabra, gratitud. -Dietrich Bonhoeffer
  46. La aritmética más difícil de dominar es la que nos permite contar nuestras bendiciones. -Eric Hoffer
  47. La gratitud activa la ley de la atracción, entre mas agradecidos seamos, mas motivos para agradecer tendremos. -Carlos Casanti
  48. Como todos los mandamientos, la gratitud es una descripción de un modo de vida exitoso. El corazón agradecido abre nuestros ojos a una multitud de bendiciones que nos rodean continuamente. -James E. Faust
  49. Ciertamente debemos contar nuestras bendiciones, pero también debemos hacer que nuestras bendiciones cuenten. -Neal A. Maxwell
  50. Si te concentras en encontrar lo que sea bueno en cada situación, descubrirás que tu vida se llenará de repente de gratitud, un sentimiento que nutre el alma. – Rabino Harold Kushner
  51. Nos preocuparíamos menos si alabáramos más. La acción de gracias es el enemigo del descontento y la insatisfacción. -Harry A. Ironside
  52. La gratitud abre la plenitud de la vida. Convierte lo que tenemos en suficiente y más. Convierte la negación en aceptación, el caos en el orden, la confusión en la claridad. Puede convertir una comida en una fiesta, una casa en un hogar, un extraño en un amigo. – Melody Beattie
  53. Ser agradecido no significa que todo sea necesariamente bueno. Simplemente significa que puedes aceptarlo como un regalo. -Roy T. Bennett
  54. Aquellos que tienen la capacidad de ser agradecidos son los que tienen la capacidad de alcanzar la grandeza. -Steve Maraboli
  55. El agradecimiento es algo maravilloso. Hace que lo que es excelente en los demás nos pertenezca también a nosotros. -Voltaire
  56. La gratitud te ayuda a crecer y a expandirte; la gratitud trae alegría y risa a tu vida y a la de todos los que te rodean. -Eileen Caddy
  57. La gratitud no se trata de las bendiciones que tenemos, sino de qué hacemos con ellas. -W.T. Purkiser
  58. Cuando estás agradecido, el miedo desaparece y aparece la abundancia. – Tony Robbins
  59. Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud. -Jean de la Bruyère

Frases de gratitud cortas

  1. Una actitud de gratitud atrae grandes cosas. -Yogi Bhajan
  2. La gratitud es la flor más bella que brota del alma. -Henry Ward Beecher
  3. Usa la gratitud como una capa y ésta cubrirá cada rincón de tu vida. -Rumi
  4. La ruta a la felicidad es la gratitud. -David Steindl-Rast
  5. Cuando bebas agua, recuerda la fuente. -Proverbio chino
  6. La gratitud abre nuestros ojos al ilimitado potencial del universo. -Stephen Richards
  7. Nada es más honorable que un corazón agradecido. -Séneca
  8. Ser agradecido me hace estar en armonía con lo que me rodea. -Desconocido
  9. La gratitud pinta pequeños rostros sonrientes en todo lo que toca. -Richelle E. Goodrich
  10. Alabado sea el puente que te llevó al otro lado. -George Colman
  11. Hay una calma en una vida vivida en la gratitud, una alegría tranquila. -Ralph H. Blum
  12. El agradecimiento es la memoria del corazón. -Lao-tsé
  13. La gratitud es una insignia del cristiano. -Papa Francisco
  14. Que la gratitud en mi corazón bese todo el universo. – Hafiz
  15. Cuanto más agradecido estoy, más belleza veo. -Mary Davis
  16. La gratitud es riqueza y la queja es pobreza. -Doris Day
  17. La primera semilla para la abundancia es el agradecimiento. -Desconocido
  18. Es imposible ser negativo cuando se vive agradecido. -Desconocido
  19. La raíz de todo bien crece en la tierra de la gratitud. -Dalai Lama
  20. Las preocupaciones terminan cuando la gratitud comienza. -Neale Donald
  21. La gratitud es una flor que brota del alma. -Henry Ward Beecher
  22. Estoy agradecido a todas las almas, me encuentro en el viaje de la vida. -Lailah Gifty Akita
  23. El amor expulsa al miedo y la gratitud doblega al orgullo. -Louisa May Alcott

Palabras de agradecimiento a Dios

  1. Hoy inicio mi día llena de gratitud por la vida y por todos los privilegios, regalos y milagros que me rodean. Agradezco a Dios que es mi mayor proveedor.
  2. Gracias, Señor por permitirme estar aquí hoy, en este momento y disfrutar este nuevo día.
  3. Te agradezco señor por los regalos contenidos en estos desafíos. Entiendo que fortalecen mi caracter y mi espíritu. Confío en que los has puesto en mi camino porque tengo la capacidad de superarlos y con ello alcanzar un nuevo nivel de crecimiento.
  4. Duermo plácidamente con la confianza de que todos mis asuntos están en tus manos mi Dios, ¡gracias!
  5. Gracias señor por acompañarme y ocupar un lugar especial en mi vida. Gracias a ti todas las piezas restantes encajan en un orden perfecto.
  6. Querido Padre Celestial gracias por la salud con la que me has colmado y bendecido, es un tesoro maravilloso.
  7. Gracias Dios mío por obsequiarme una vida llena de amor, tantos privilegios y bendiciones.
  8. Doy gracias por todo lo bueno que me obsequia la vida. Es maravillosos contar cada día con nuevas opciones y oportunidades en mi vida y que a pesar de mis resbalones o caídas puedo volver a levantarme y empezar. Gracias por todo, Dios mío.
  9. Siento total gratitud por mi familia, esos compañeros especiales en mi camino de vida. Gracias Dios mío por ponerlos junto a mí y permitir que compartan esta aventura conmigo.
  10. Porque siempre siento que me proteges, que me cuidas, me apoyas y me respaldas hay una palabra que te quiero dedicar de corazón ¡Gracias mi Dios!
  11. Gracias a Dios por todas las bendiciones y abundancia en mi vida.
  12. Me siento bendencida y doy gracias a Dios por los regalos que pone cada día en mi camino a través de las personas, los lugares y las experiencias de vida.
  13. Gracias Dios, porque más que pedirte tengo que agradecerte, más que temer tengo que confiar, más que quejarme tengo que disfrutar, de lo que me has dado.
  14. Todo lo que hacemos debe ser el resultado de nuestra gratitud por lo que Dios ha hecho por nosotros. -Lauryn Hill

Mensajes de gratitud

  1. En mi corazón hay grabado un gran ¡Gracias! para ti por todo el apoyo que me has brindado.
  2. Es fácil expresar agradecimiento cuando es para alguien como tú, tan cariñosa, atenta y dispuesta a colaborar.
  3. Gracias simplemente por hacer mi vida mejor cada día , con tu compañía, tus gestos amables y tu contagiosa alegría.
  4. Muchas gracias por estar allí, por sostener mi mano, por respaldarme y compartir conmigo tantas experiencias.
  5. Deseo de corazón que todo lo que me has dado y que sé que das con cariño y nobleza a otras personas se te devuelva multiplicado.
  6. Como dice la letra de una canción simplemente gracias por ser como eres.
  7. Valoro todo lo que has hecho por mí. Tienes en mí una admiradora con un corazón agradecido.
  8. Aprecio tu sincera retroalimentación sobre mi trabajo, el que te hayas tomado el tiempo de observar y compartirme aquello que percibes que puedo mejorar. ¡Gracias!
  9. Tu risa sonora, tu buen humor y tu increíble entusiasmo son indudablemente mi mejor compañía estos días. ¡Mil gracias!
  10. Hoy es el día preciso para expresarte cuanto te queremos. Gracias por estar siempre a nuestro lado.
  11. Aunque este momento es muy especial para nosotros, el tener la compañía de ustedes lo transofrma en algo mágico. ¡Gracias!
  12. Agradezco contar con las ideas, las sugerencias y el buen ánimo de una persona tan especial como tú.
  13. Gracias por llenar mi vida de buenas experiencias y momentos inolvidables.
  14. Apreciado maestro gracias por enseñarme con su ejemplo, compartirme su conocimiento y experiencia e inspirarme para liberar mi potencial.
  15. Gracias por invitarme a ser parte de tu equipo, valoro y reconozco esta gran oportunidad.

Cuéntanos

Disfrutaste nuestra entrada 111 frases de gratitud y palabras de agradecimiento en 2022.

¿Qué te parecen?  Practicas la gratitud o es algo que haces de forma esporádica y espontánea, ¿qué otras recomendaciones nos puedes compartir desde tu experiencia?

Como siempre te recordamos que nos encantaría recibir tus comentarios y sugerencias.


Y por supuesto, si quieres suscríbete, comparte y reparte alegría y color.  Sharing is Caring.  Gracias por visitarnos.

Haz click en la frase Sí quiero mi regalo y suscríbete en A Colorful Day llenando la forma. Recibirás 2 lecciones de REGALO de nuestro programa Vive a Todo Color

Sí quiero mi regalo

Author

Publicista y mercadóloga de profesión, Facilitadora y Consultora por vocación, bloguera de corazón, esposa y madre por elección consciente y feliz, enamorada de la vida.

Write A Comment

Pin It
125