Las afirmaciones constituyen una herramienta poderosa y efectiva para reprogramar tu mente.  Estas afirmaciones están enfocadas en fortalecer tu autoimagen personal, es decir tu amor propio y autoestima.

Durante años has desarrollado patrones de pensamientos y creencias.  Con seguridad algunos juegan a favor tuyo, sin embargo hay otros que te sabotean y se convierten en creencias limitantes que debilitan tu autoestima cada vez que resuenan en tu interior; esto a veces pasa sin que siquiera te des cuenta.


Páginas imprimibles – Printables – de Amor Propio y Autocuidado. ¡Haz de 2021 tu año de fortalecer tu Amor Propio! ¡A la venta hoy!


Piensa en algún momento en el que has querido probar algo nuevo o diferente, que representa una gran oportunidad; o deseas hacerle frente a un desafío y se desatan esas pequeñas voces en tu cabeza que atacan de forma directa tu valoración personal o tu merecimiento.

Tal vez al principio estabas sumamente convencida de que podías hacerlo pero luego tu mente comienza a jugar con estas creencias arraigadas y repentinamente te sientes menos capaz o preparada para encarar la situación.

afirmaciones de amor propio y autoestima
Photo by Angelos Michalopoulos on Unsplash

Para recuperar tu poder personal vale la pena que pruebes repetir a diario una alta dosis de afirmaciones de amor propio y autoestima.  También puedes probar con otro tipo de afirmaciones o crear las tuyas siguiendo algunos tips básicos.

Qué son las afirmaciones

Son frases con una composición particular que mediante la repetición intencional y frecuente, pueden afectar tu mente consciente y subconsciente. Toma en cuenta que es tu subconsciente el que influencia de forma poderosa tus hábitos, actitudes y conductas.

En otras palabras, las afirmaciones pueden re-cablear tu cerebro y ayudarte a modificar muchas de las creencias que te limitan.  La neurociencia ha descubierto que el cerebro es moldeable, plástico por ende muchos de tus paradigmas se pueden cambiar aunque parezcan bien arraigados y difíciles de alterar.

Esto no va a suceder de la noche a la mañana, pero la buena noticia es que sí es posible. Expresadas de forma consistente te ayudan a cambiar esos patrones de pensamiento que subyacen en tu subconsciente afectando tus respuestas ante diversas situaciones.

Cómo escribir afirmaciones apropiadas para ti

Si repites una frase u oración que para tu subconsciente no es creíble vas a tener dudas y esa afirmación no va a funcionar para ti.

Es ideal que personalices las afirmaciones de una forma que te sientas cómoda al decirlas, que te generen alivio o que simplemente te sientas bien al repetirlas. Por ejemplo, si estás en una fase en la que te sientes pesimista y utilizas afirmaciones sumamente positivas esa incongruencia puede afectar tus resultados.

En una situación como la descrita en el párrafo previo, te conviene estructurar afirmaciones que te muevan algunos pasos adelante, pero que no sean el polo opuesto de lo que sientes en ese momento. A medida que te sientas mejor, podrás ir elevando el nivel de las mismas.

Cuatro puntos clave: las afirmaciones deben estar en tiempo presente, en primera persona, en tono positivo y deben promover tu autovaloración.

Tip de oro

Si percibes que una afirmación no encaja en ese momento contigo prueba anteponiéndole alguna de estas frases

  • Estoy en el proceso de,
  • Me permito, me doy o me concedo el permiso,
  • Estoy rodeada de, estoy abierto(a) a, estoy dispuesto(a) a…

En la lista de abajo, por ejemplo, hay una afirmación que dice Organizo mi tiempo para tomarme un respiro, relajarme y disfrutar, pero supongamos que en este periodo estás atareada, con mucho trabajo y esto no resuena contigo. Le puedes anteponer Estoy dispuesta a organizar mi tiempo para tomarme un respiro, relajarme y disfrutar.

La idea no es que te engañes sino que estas frases te ayuden a hacer más creíble la afirmación. Realmente debes estar dispuesta a que eso que afirmas suceda, pero admites que no es lo que está pasando en ese preciso momento y tu mente lo percibe como algo sincero y aceptable.

Lo ideal para que te funcionen muy bien estas afirmaciones de amor propio y autoestima es que las desarrolles a tu medida, sin embargo si no te sientes segura de hacerlo, aquí te damos una lista que puede ser un buen punto de partida. Puedes darle tu toque y personalizarla.

#1

Soy merecedora del amor en todas sus formas y expresiones.

#2

Soy una persona digna de amar y ser amada.

#3

Entre más me amo de manera incondicional, más amor llega a mi vida.

#4

Cada día me ofrece una nueva oportunidad. Hoy es un gran día para mí.

afirmaciones de amor propio
Photo by 青 晨 on Unsplash

#5

Me libero de antiguos patrones.  Me deshago de ellos sin esfuerzo.

#6

Toda la energía del amor está dentro de mí.

#7

El amor aporta alegría y energía a mi vida.

#8

Abro mi mente y mi corazón al amor.

#9

Estoy dispuesta a vivir con bienestar y a amarme en todo momento.

#10

Soy talentosa y aprendo cada día nuevas formas de apreciarme.

#11

Cuido mejor mi cuerpo, mi mente y mi corazón porque me amo.

#12

Soy perfecta y completa tal y como soy.

#13

Soy expansión, soy abundancia y soy amor.

#14

Estoy dispuesta a ver y reconocer mis talentos, mis cualidades y mi belleza.

cómo alimentar el amor propio

#15

Estoy dispuesta a liberarme de los patrones de crítica hacia mí  y otras personas.

#16

Me doy permiso de enfocarme en lo que me gusta de mí mismo.


Más afirmaciones de amor propio y autoestima