Dijiste Sí, Acepto. Prepárate para la Vida en Pareja.

Te lo propuso y dijiste emocionada  ¡Sí, acepto!  Al parecer estás lista para comenzar a vivir como pareja.

Al principio estás feliz, entusiasmada y hasta abrumada por la organización de la boda.  Hay una mezcla de emociones muy fuertes que van desde la ilusión hasta la angustia y la ansiedad, camino hacia el gran día.



Todas las que hemos pasado por aquí, aunque lo hayamos hecho de forma diferente, hemos experimentado esa montaña rusa de emociones que se desbordan luego de dar el sí.

Y el evento de la boda es el que parece robarse casi toda la atención dejando de lado algo muy importante, tu preparación mental, emocional y económica para la vida en pareja.

prepárate para la vida en pareja
Photo by PK Pearry on Unsplash

Si eres de las que ya dio el gran ¡Sí! pues ¡Felicidades!  Ahora es esencial que valides si te sientes plenamente lista para ese momento y no hablamos de la boda o la celebración, sino de la vida juntos.

El amor no se mira, se siente.    Pablo Neruda

PRIMERO VALIDA QUE TE CASAS POR LAS RAZONES CORRECTAS

Ok, dirás tú y ¿cuáles son las razones correctas?  Esta no es una pregunta con una respuesta única.

Cada persona, cada pareja tiene diferentes motivos para definir el por qué van a unir sus vidas.

Aquí lo clave es que reflexiones si tu interés va más allá de un capricho, o un “es que este es el paso que ya nos corresponde dar, luego de tantos años juntos”, o estás más entusiasmada por vivir la ilusión de vestir de blanco y celebrar una gran fiesta que te de mucho crédito social y fotos para compartir en las redes, o porque ya todas tus amigas y mujeres de la familia lo han hecho y eres la que se está quedando atrás; o porque quieres salir huyendo de la vida con tus padres, o una combinación de las anteriores.

prepárate para la vida en pareja
Photo by Toa Heftiba on Unsplash

Aunque no haya una lista específica de razones correctas, nos atrevemos a decir con certeza que ninguna de las que aparece en el párrafo anterior califica como un buen motivo.

La vida en pareja es algo serio, que implica un compromiso profundo.  Es un gran riesgo que vale la pena correr si realmente estás enamorada (no cegada) por esa persona.  Tal vez una razón correcta es que hay una enorme dosis de amor recíproco, admiración y respeto mutuos.

Y no del tipo de amor que te lleva a idealizar a ese ser humano sino ese que es capaz de amar a pesar de… esos detalles que te gustan poco o menos pero que los entiendes como parte de la esencia de esa otra persona a quien dices amar.

Eso nos lleva al primer tip.

APRENDE A ACEPTAR Y A AMAR A TU PAREJA TAL Y COMO ES

“Ya verás que cuando se case conmigo todo será diferente”, has escuchado este tipo de comentarios.  Si empiezas por aquí, es posible que el final no sea muy bueno.

Las personas podemos cambiar, por supuesto, cuando estemos listas para hacerlo, cuando elijamos y queramos hacerlo.  No necesariamente va a ocurrir porque otra persona con quien comparto la vida me pide que lo haga.

Por ti me casaré. Es evidente y contigo, claro está, me casaré. Por ti me casaré, por tu carácter que me gusta hasta morir no sé por qué.    Canción Por ti me casaré, Eros Ramazzotti

Antes de casarte haz la lista de lo que te encanta de ti y lo que menos te gusta de ti mismo y haz lo mismo con tu pareja. Reconoce que ambos tienen cualidades, pero también conductas, actitudes, mentalidades o hábitos que para el otro son poco o nada atractivos.

Asegúrate que aquello que menos te gusta de tu pareja no representa un impedimento fuerte para que puedan tener una convivencia saludable.

prepárate para la vida en pareja
Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

Si en esa lista de “no me gusta” hay algo que para ti sea muy molesto o incómodo es mejor que te sinceres y le digas con valor y consideración a tu futuro cónyuge cómo te sientes respecto a eso.  Y también debes estar dispuesta a que él/ella exprese su malestar con algo que tú haces.

Esto puede dar pie a que negocien algunos puntos si ambos tienen la madurez necesaria y lo dialogan con respeto, evitando ponerse a la defensiva o atacándose, o que se den cuenta que tienen algunas banderas rojas que aprender a aceptar o manejar para que esa relación pueda salir adelante.

Con esa lista en mano concéntrate también en sus fortalezas y las tuyas.  Debes aprender a valorar lo mejor que tiene cada persona en vez de centrar la atención en aquello que te desagrada.

DEFINAN JUNTOS LA VISIÓN DE SU VIDA EN PAREJA Y LOS VALORES

¿Qué esperas lograr con tu pareja? ¿Dónde se ven juntos de aquí a 5, 10 o 15 años? A nivel profesional, personal y cómo familia, dónde se visualizan.

Escriban su misión, visión y valores como pareja y mantengalos en un lugar visible.  Tengo la nuestra en un tablero que podemos ajustar y modificar cada año.

Amar no es mirarse el uno al otro sino más bien mirar ambos en la misma dirección.  Antoine de Saint-Exupéry

Hay personas que deciden iniciar una vida juntos y ya cuando han arrancado se percatan que tienen visiones diametralmente opuestas.


Gabriel & Co. fine jewelry

No nos referimos a pensar o actuar igual que tu pareja (lo que podría ser muy aburrido), pero sí deben poder delinear una visión conjunta de lo que quieren lograr como familia.

Imagina que una persona desea una vida sedentaria y estable en un solo país, echar raíces y prosperar allí, solo piensa en viajar como algo divertido, temporal y con fines turísticos; por otra parte, el otro desea vivir en diversos lugares del planeta durante algunos años en cada uno con equipaje ligero sin nada que lo ancle.

Son estilos de vida que en apariencia se oponen y si para cada persona su interés o deseo es muy fuerte, el que se someta a la voluntad del otro probablemente va a sentirse insatisfecho.

prepárate para la vida en pareja
Photo by Jeremy Bishop on Unsplash

Esto le ha pasado a muchas parejas que llevan años construyendo la visión de una de las partes, sin que fuera consensuada ni validada por la otra, por ende hay uno que siente que ha perdido o relegado sus sueños.

Si definen una visión compartida pueden dejar espacios para que cada uno alcance metas personales y viva sus sueños.  Saben que, aunque a veces vayan por vías diferentes acordaron llegar juntos al mismo destino y estarán más dispuestos a apoyarse e intercambiar roles, de ser necesario. 

SEAN DOS PERSONAS COMPLETAS QUE SE AMAN Y SE COMPLEMENTAN

Hablamos de encontrar la otra mitad cuando en realidad cada uno es un ser único y complejo que no debe requerir de otro para sentirse completo.



Uno de los errores que cometemos al emparejarnos es generar apegos y dependencias emocionales e incluso intelectuales.  No eres capaz de tomar una decisión, por sencilla que sea, sino es con tu cónyuge o pretendes que casi todo lo hagan juntos.

Nunca por encima de ti, nunca por debajo de ti, siempre a tu lado.  Walter Winchell

El matrimonio es una realidad interdependiente, dos personas que trabajan con una visión común, que se comunican, se apoyan, se dan ánimo, pero también espacio cuando es necesario.  Comparten diversos episodios de la vida, mas no pretenden hacer cada cosa unidos.

prepárese para la vida en pareja
Photo by JD Mason on Unsplash

Para que esta experiencia interdependiente sea fructífera, requiere 2 personas independientes que reconocen, respetan y admiran sus individualidades. Dos seres humanos que son capaces de fluir y disfrutar la soledad tanto como la compañía de ambos.

Más allá de la visión que tengas como familia, hay 2 personas integrales con sueños y singularidades, que incluso están de acuerdo en que pueden estar en desacuerdo y eso no los va a separar porque tienen la goma más fuerte y poderosa llamada amor.

ACOMPÁÑENSE EN LAS BUENAS, EN LAS MALAS, EN LAS REGULARES Y EN LAS NEUTRALES

Si estás dispuesta a casarte, asegúrate al menos de ir al principio con la idea que irán juntos lo más lejos posible, pase lo que pase.

No decimos para toda la vida o hasta que la muerte los separe, porque en nuestra opinión no se trata de una cadena perpetua o una sentencia de muerte.

Somos humanos, cometemos errores y tenemos la capacidad de enmendarlos.  Puedes equivocarte al elegir una pareja y no por ello debes sentirte condenado a mantenerte donde no quieres estar.

Aquí lo que sostenemos es que aceptes la invitación a una vida conjunta teniendo en mente que no todo será color de rosa siempre y pensando en que puedes salirte al primer obstáculo o desafío.

Casarse implica aceptar navegar por aguas desconocidas.  Tal vez algunas te lleven a destinos maravillosos y excitantes, episodios de mucha felicidad.  Otras te conducirán a sitios tristes, o aventuras menos agradables.  Todo es parte del viaje.

Disfruta y saborea los buenos momentos, recárgate de ellos y recuérdalos cuando haya horas difíciles.

La comunicación, la confianza y la complicidad de la pareja son cruciales para superar los desafíos.  Lo lindo de este viaje es tener alguien con quien compartir cada aventura.

SEAN NOVIOS, AMIGOS, AMANTES Y ESPOSOS

En las películas y series marcan de manera radical la diferencia entre la etapa del noviazgo y la vida en pareja, ya casados.

Realmente esto es mental.  Tu puedes seguir viendo a tu pareja como tu novio o novia.

La relación entre marido y mujer debe ser la de dos mejores amigos.  B. R. Ambedkar

Por supuesto el contexto cambia, las situaciones de vida varían, el formato de la relación cambia, pero el amor si se cuida, puede saber mejor cuando se añeja.



Desde el inicio intercambia entre los roles de novios, amigos, amantes y esposos.

En el rol de amantes mantengan el sexo vivo como algo especial.  Si hay algo que puede generar distancia y enfriar una relación de pareja es cuando se pierde el interés sexual y se deja morir el deseo.  Hay que preservar esa atracción que, aunque madure con los años, no tiene por qué dejar de ser apasionada e intensa.

prepárate para la vida en pareja
Photo by Ashley Schulze on Unsplash

En el rol de novios cuiden los detalles, las caricias, las miradas furtivas, los flirteos, las sonrisas cómplices, los abrazos, los silencios íntimos, las notas, las tarjetas, los regalos, las palabras bonitas, las fechas especiales.

Como amigos compartan intereses, planes, escúchense sin juzgar (como lo harías con el mejor de tus amigos).  Aquí la comunicación es un pilar.  Atrévete a decir lo que sientes de forma asertiva no buscando ofender sino solucionar.  Cuéntale tus inquietudes profesionales, charlen sobre sus sueños, fortalezcan la confianza.  Compartan un café o unas cervezas, un juego especial o un pasatiempo.

Estar casados no tiene por qué ser aburrido y predecible todo el tiempo.

NO ESPERES QUE SEA PSÍQUICO O ADIVINO, PRACTICA LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

Ya lo hemos mencionado antes en otros de los tips. En este vamos a ponerle especial énfasis al tema.

Ni los hombres ni las mujeres (a menos que declares que lo eres) son psíquicos o adivinos de nacimiento.  No pretendas que otra persona que fue criada de forma distinta a ti piense igual que tú lo harías.

Las relaciones saludables crecen de una confianza sin límites.  Beau Mirchoff

Si algo te molesta, te incomoda o te abruma háblalo de forma directa con tu pareja.  Aunque te resulte penoso el tema es mejor decirlo que quedarte callada y llenarte de resentimiento.

prepárate para la vida en pareja
Photo by Gades Photography on Unsplash

Muchas discusiones de pareja se producen porque no se aclaran las expectativas y además esperas que tu cónyuge adivine que te sientes de X manera y que en consecuencia actuarás de Y forma.

No te gustó lo que hizo, encuentra un instante en el que puedas gestionar mejor tus emociones y dile que te sentiste incómoda con la forma que actuó porque…

La clave para este tipo de retroalimentación es decir las cosas de acuerdo con lo que sientes, eso se llama “mensajes yo”.

Por ejemplo. inicias con frases como: “me sentí mal cuando…”, “percibo que estás…”; “no me gustó la manera en que…”

Si te fijas estas frases parten desde lo que sientes.  Muy diferente a cuando directamente atacas a la otra persona diciendo cosas como: “tú nunca o tu siempre”, “eres una persona…”.

CUIDA EL AMOR CADA DÍA.  NO HAY REGLAS, NO HAY MANUALES.

Puede haber algunos principios básicos para que una relación dure largo tiempo sin embargo no hay manuales ni reglas.

Lo que hagas o dejes de hacer cada día cuenta.  Habla con tu pareja y escúchala. Ten detalles especiales sin importar si es una fecha clave o no.

No existe nada más interesante que la conversación de dos amantes que permanecen callados.  Achile Tournier

Ámate a ti mismo y cuídate.  No se trata de  que te arregles para alguien.  Si te aprecias y te quieres mantienes una autoestima saludable y eso es muy sexy y atractivo.

Trabaja en tus metas y vive tus sueños, pero también encuentra espacio para apoyar a tu pareja con los suyos.  Encuentren ese término medio o ese acuerdo en el que se turnan para apoyarse mientras van avanzando los dos.

Rían juntos.  Si hay algo que disfrutan mucho háganlo.  Asegúrense de tener al menos un tiempo especial para ustedes cada mes.  Lo ideal sería cada semana, sabemos sin embargo que hay etapas en las que esto puede ser retador.

Definan que una vez por mes encontrarán el espacio para estar a solas y compartir algo que les agrade.  Aunque los hijos son maravillosos no debes permitir que se vuelvan tu centro y dejes por ellos a tu pareja relegada.


No son tips infalibles.  En esto de las relaciones no hay fórmulas perfectas.  Te hablo desde el corazón y la experiencia propia y algunas ajenas de amistades que  se han confesado y han compartido sus mejores prácticas en el matrimonio.

Para mi esposo y yo el camino ha tenido obstáculos que por momentos he sentido que nos superan, pero aquí seguimos juntos, enamorados, agarrados de la mano y dispuestos a continuar este maravilloso recorrido que empezamos hace ya 17 años.

 



Cuéntanos

Disfrutaste nuestra entrada Dijiste ¡Sí, Acepto! Prepárate para la vida en pareja  ¿Cuál es tu experiencia al respecto?  Eres soltera(o) aún, recién casada  o llevas años de feliz matrimonio, ¿cuáles serían tus recomendaciones?  Nos encantaría recibir tus comentarios y sugerencias. 

Y por supuesto, si quieres suscríbete, comparte y reparte alegría y color.  Sharing is Caring.  Gracias por visitarnos.


Haz click en la frase Sí quiero mi regalo y suscríbete en A Colorful Day llenando la forma. Recibirás 2 lecciones de REGALO de nuestro programa Vive a Todo Color
Sí quiero mi regalo
Author

Write A Comment

Pin It