Comunidades de Pinterest lo nuevo (qué son y cómo ser parte)

Actualización:  estas comunidades han dejado de funcionar como tal.  Suponemos que no arrojaron los resultados, al menos los que Pinterest esperaba, y han sido convertidas durante el mes de abril de 2019 en tableros grupales.

Sin bombos ni platillos, de una forma un poco silenciosa, Pinterest ha incluido una nueva característica o función, llamada Comunidades.  Si no la conoces o no la has visto te invito a seguir leyendo para que te enteres de más detalles, sepas cómo unirte y cómo crear tus propias Comunidades de Pinterest.

Como es un tema nuevo, confieso que manejo hasta el momento información con base en lo que he podido experimentar de primera mano.

¿Ya has visto esta nueva función en tu cuenta?


Soy usuaria de Pinterest desde hace algún tiempo y es una ventana maravillosa para quienes tenemos  un blog porque, según la definición que muchos expertos le han dado hasta el momento a esta plataforma, Pinterest es visto y considerado como un motor de búsqueda.  Es decir que funciona de forma parecida a Google.

Tú entras pones el tema sobre el que tienes interés y al momento se despliegan cientos de pines, tableros o usuarios con información e imágenes sobre dicho tópico.

Las comunidades, hasta ahora, son más típicas de Facebook o Twitter.  Sin embargo, parece que Pinterest está refrescando parte de su personalidad y ha incluido esta nueva función social de Comunidades de Pinterest.



¿Qué son?

De acuerdo con mi experiencia, son la nueva vía que Pinterest ofrece a sus usuarios para comunicarse y compartir intereses en común.  Abarcan un nicho bien definido que tiene conocimiento y gran interés por un tema.

Además de pines, que es lo que típicamente se sube a un tablero, aquí se pueden propiciar las conversaciones, comentarios (sin que se vea como spam), enlaces e imágenes relacionados con el tema de la comunidad.

Comunidades de Pinterest
Photo by Charles Deluvio 🇵🇭🇨🇦 on Unsplash

Un dato clave, cuando alguien crea una comunidad de Pinterest ese nombre no puede ser utilizado para otra comunidad.  Si te fijas, hay muchos tableros para salvar pines, llamados de la misma manera solo que pertenecen a diferentes usuarios.Comunidades de Pinterest

En el caso de las comunidades, si intentas crear una bajo un nombre que ya existe, te aparecerá un mensaje que dice SE HA PRODUCIDO UN ERROR ¡Lo sentimos! Ya existe una comunidad con ese nombre.

¿Cómo me uno o abro Comunidades de Pinterest?

Si ingresas a tu cuenta y no puedes ver la pestaña comunidad, es porque hasta el momento requieres ser invitado a una para poder verla y habilitarla.

Comunidades de Pinterest

No sé el propósito que Pinterest tiene con esta limitación, pero intuyo que desean que haya un crecimiento orgánico y no desmesurado al menos por ahora.

Si quieres unirte a una y ver de qué se tratan estas comunidades, más abajo dejamos los vínculos de las que tenemos hasta el momento.  Si alguno de los temas llama tu atención estás invitadísimo.

Un detalle importante, es posible que si das click a los enlaces desde una computadora no funcionen, te marquen un error o te lleven al inicio de la plataforma.  Si esto te sucede, pega o escribe el enlace en tu teléfono para que se abra mediante el app de Pinterest (requieres tener el App de Pinterest previamente instalado en tu móvil) y así te lleve a la comunidad.

Tu otra opción es solicitar a alguien que ya es parte de una comunidad, que te invite.

La invitación se puede hacer no solo vía Pinterest sino enviando el enlace a través de otras redes sociales y hasta whatsapp.


TIP.  Cuando crees una comunidad el nombre es importante.  No te pongas muy creativo a buscar nombres rebuscados porque va a ser difícil que tus potenciales miembros te encuentren.  En este caso la simplicidad es importante para que tu tópico central resalte.

Por ejemplo:  desarrollo personal.  Claramente alguien que tiene interés en este tema te va a buscar o recetas de comida mexicana.


¿Cómo te das cuenta si alguien tiene la opción Comunidades de Pinterest activa?

Te darás cuenta porque le aparece una pestaña que dice Comunidades en su menú (ese que dice información, Tableros, Pines, Pines probados, etc.).

Una vez tienes esta función activa puedes ver las otras comunidades que existen.  De hecho, la plataforma te recomienda, de acuerdo con tu perfil, algunas.Comunidades de Pinterest

¿Y Qué tiene esto de Diferente a los Tableros Grupales?

En esencia también compartes pines sobre un mismo tópico, pero hay otras probabilidades.  Puedes generar discusiones sobre un tema de interés común, publicar fotos, responder muy similar a como lo haces en una comunidad de Facebook, por ejemplo.

Otra ventaja es que por su configuración de una columna hay una buena visualización en los teléfonos móviles.

Protocolo Básico en las Comunidades de Pinterest

El creador principal no ha puesto aún reglas básicas para esta función específica, sin embargo, es importante si te unes a una comunidad que sigas un protocolo para cuidar su buen funcionamiento.  Si vas a estar allí, cuida que sea un lugar agradable.Comunidades de Pinterest

  1. Infórmate sobre cuál es el fin en mente de dicha comunidad. Eso lo puedes ver en la pestaña info que tiene la misma.  Procura que tus aportes, pines, fotos y conversaciones sean en torno a este tema.
  2. En la pestaña Gente puedes ver quiénes pertenecen y quién tiene el rol de administrador. Puedes eliminar tus publicaciones, en caso de que así lo quieras, y denunciar algún contenido irregular pero solo el administrador puede bloquear usuarios.
  3. Mantén cordialidad y respeto.
  4. No solo dejes pines por allí. Revisa las preguntas o comentarios que hacen los otros miembros.  Allí puedes añadir valor respondiendo sus dudas y dejando algún enlace o pin que responda sus inquietudes y que, a la vez, te ayude a promoverte.
  5. Piensa más allá. Si Pinterest ha abierto esta puerta aprovéchala.  No solo subas pines, pon enlaces hacia otras cuentas de Instagram o twitter siempre y cuando añadan valor en la comunidad porque se relacionan de forma directa con el tema o responden consultas.

Nuestra Breve Experiencia

Somos parte de algunas comunidades y he creado otras por lo que aún estoy familiarizándome con esta nueva función.  Me encanta la idea de tener esta opción en Pinterest porque es la plataforma con la que he obtenido mejores resultados.

No sabemos cuál es el propósito que persigue Pinterest con esta nueva opción sin embargo nos da algo para aprender y conocer.  Además, creo que se convertirá en una gran herramienta y hará que quienes dicen que Pinterest no es una plataforma social, comiencen a mirarla con nuevos ojos.Comunidades de Pinterest

Advertencia:  no tienen, por ahora, configuración de privacidad por lo que las comunidades son públicas.

Entiendo que tiene apenas algunas semanas así que aún es prematuro vaticinar, pero vale la pena comenzar a experimentar y ver hasta dónde te lleva este camino.

Una vez habilites la opción te recomiendo revisar las comunidades, unirte a alguna para entender y aprender la dinámica que ya se está llevando a cabo y crear la tuya.

Hacerlo es fácil.  Solo presiona el botón crear comunidad, sube la foto en el formato solicitado y detalla la información o propósito de la misma.  Una vez lista, comienza a invitar personas que descubres tienen afinidad hacia tu tema.

Este es el enlace en el que se anuncian o promueven nuevas comunidades.  Una vez creas una comunidad la puedes anunciar una vez para que no te cnsideren spammer.

Estas son nuestras Comunidades Pinterest en A Colorful Day.

Te invitamos a unirte si algún tema conecta contigo.  Es fácil por sus nombres, ver de qué se tratan.

Frases positivas

Colour Lovers & Colorful Things

Playa I Beach Lifestyle  

Desarrollo Personal 

Smoothies Lovers 

Cuéntanos

Disfrutaste nuestra entrada, Comunidades de Pinterest [qué son y cómo ser parte].  ¿Las conocías?  ¿Ya participas en alguna?   Nos encanta recibir tus ideas y sugerencias.  Y por supuesto, si quieres suscríbete, comparte y reparte color.  Sharing is Caring.


Haz click en la frase Sí quiero mi regalo y suscríbete en A Colorful Day llenando la forma. Recibirás 2 lecciones de REGALO de nuestro programa Vive a Todo Color

Sí quiero mi regalo 

Author

Write A Comment

Pin It