Te ofrecemos estas reflexiones del día y reflexiones cortas para mejorar tu vida. Reflexionar tiene que ver con hacer pausa, detenerte a pensar, desconectarte del piloto automático y mirar un asunto con atención para evaluarlo, comprenderlo bien y, si es necesario, tomar una decisión.


¡Comparte y pinea!

reflexiones del día reflexiones cortas

Nuestra propuesta es que dediques un tiempo en tu día a día para pensar antes de actuar y realmente conectarte con algo esencial para ti.

Vamos a incluir reflexiones sobre muchos temas, estarán numeradas y tu tarea simplemente será elegir una al azar o una que resuene contigo para ese día.

Hay 31 para que en los meses que tienen esa cantidad de días puedas regalarte una para cada día.


Nota: esta entrada contiene enlaces de afiliados de productos que recomiendo, he probado y amoSi realizas alguna acción/compra después de dar clic en estos enlaces, ganaría una comisión que me ayudará a seguir mejorando este sitio y a crear contenido de valor.


Reflexiones del día

#1 Acéptate a ti misma(o) y a los demás

Practicar la aceptación significa vivir un amor incondicional. Implica que aceptes a todos tal y como son sin juzgarlos, sin culparlos o buscar, de algún modo, cambiarlos a tu gusto o parecer. Esto también aplica para ti misma(o).

Cuando aceptas a otros bajas tu hostilidad o tu rechazo. Sencillamente, abrazas a ese otro ser humano con todas sus virtudes y lo que tú consideres sus defectos. Es un estado elevado del ser. Y, por supuesto, requieres empezar por aceptarte a ti misma(o).

Afirmación para hoy: Me acepto tal y como soy

Frases del día:

Ser tú mismo en un mundo que constantemente intenta hacer de ti algo más es el mayor logro.

#2 Baja la resistencia de tu ego

Carl Gustav Jung nos regaló la frase «todo lo que resistes, persiste» que se puede interpretar de muchas maneras. Hoy te invitamos a aplicarla a esa resistencia que te genera el ego.

Cuando crees que tienes la razón y vives en conflicto con las personas porque piensan, interpretan o ven la vida diferente a ti Cuando te aferras a patrones rígidos que te generan una lucha interior porque quieres pensar o actuar de manera distinta. Detrás está tu ego luchando por preservar el status quo, buscando que todo se mantenga igual, que no cambies.

En el instante que bajas esa resistencia y te rindes a la guía divina, a nuevas posibilidades, la energía dirigida a resistirte transmuta a energía para ti, para apoyarte, para brindarte paz interior y ayudarte a fluir.

Afirmación para hoy: Me permito liberarme de todas las resistencias del ego y elijo fluir con la vida.

Frase del día:

Fluye con lo que pueda suceder y deja que tu mente sea libre.

Zhuangzi

#3 Practica la flexibilidad

Solo hay 2 cosas seguras en la vida, tenemos una fecha de vigencia o expiración y la vida está en constante cambio. Los cambios implican, muchas veces, giros inesperados, sorpresas y en ocasiones, malestar o incomodidad.

Abre tu mente y tu corazón a la posibilidad de que existen caminos u opciones diferentes a las que tú ves y que pueden ser oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Aprende a ser y a moverte como el agua, es decir conserva tu estado natural, pero adáptate a lo que el recorrido te presente.

Cada desafío encierra un regalo para ti. Comienza a mirar los que te tocan con ojos de curiosidad, humildad y amor y así allanarás tu camino.

Afirmación para hoy: Me doy permiso de ser flexible y adaptable en cada situación que la vida me regale.

Frase del día:

En un mundo tan cambiante encontramos que la flexibilidad, la posibilidad de adaptarse al cambio es más importante que la experiencia.

Daniel Goleman

#4 Todo cambia si tú cambias

Tus pensamientos crean tu realidad y donde ubiques o centres tus pensamientos, allí también te ubicarás tú. Si cres que puedes trascender una situación lo harás; si crees lo contrario, justamente eso pasará.

Percibo que en nuestra cultura occidental estamos a la espera siempre de que algo externo a nosotros cambie, que el gobierno cambie, que la sociedad cambie, que tus vecinos cambien, que tu familia cambie, que tu pareja cambie, que tus hijos cambien… Hasta cuando esa mirada hacia afuera, en vez de la vista introspectiva hacia adentro.

Creo que a veces ver hacia adentro duele, incomoda, molesta porque no todo lo que se ve te encanta, pero es parte de lo que eres y si algunas de esas partes no te está ayudando a lograr los resultados que buscas, te toca cambiar, de adentro hacia afuera y no en vía contraria.

Cuando te decides, luego de tu introspección de aprendizaje, a cambiar tus pensamientos, tu perspectiva de la vida, tus hábitos, actitudes o conductas, todo cambia.

Afirmación para hoy: Amo a quien soy hoy y en quien puedo llegar a convertirme.

Frase del día:

Si un huevo se rompe por una fuerza externa, la vida termina. Si se rompe por una fuerza interna, la vida comienza. Las cosas buenas siempre comienzan desde el interior.

Jim Kwik

#5 Apunta hacia lo extraordinario

Cuando lees biografías de personas que han cosechado éxito y conseguido grandes logros, un común denominador es que en alguna parte de su historia generaron una visión poderosa.

A veces da miedo soñar en grande porque si no lo logras se siente como un gran fracaso, pero solo quienes apuntan alto llegan alto. Todas las personas están llenas de potencial y grandeza y lo que requieren es reconocerla y trabajar con humildad en estirar ese potencial contenido.

Esto implica salir continuamente de tu zona de comodidad y estar dispuesto a crecer, para expandir y estirar.

El espíritu humano es increíble y capaz de efectuar grandes hazañas cuando se lo propone y cuando crees en ti.

Afirmación para hoy: Estoy dispuesta a ir por lo extraordinario y estirar mi potencial.

Frase del día:

Una mente que está estirada por una nueva experiencia nunca puede volver a sus viejas dimensiones.

Oliver Wendell Holmes Jr.

#6 Aquieta y libera parcialmente tu mente

Varios meditadores expertos ya nos han explicado que eso de «vaciar la mente» es un mito de la meditación y es un estado del ser que puede resultar complicado para muchos.

Lo que sí es válido, es que al meditar, al contemplar en silencio puedes encontrar quietud interior y propiciar que tu mente se relaje, se calme y se libere de tanto ruido infernal y frenético.

Una mente saturada y agitada difícilmente te va a permitir ver con claridad muchas situaciones y tomar decisiones.

Elige hacer tu pausa silenciosa, entrégate a ese breve momento intencional cada día para serenarte, ver con mayor enfoque tus siguientes pasos.

Afirmación para hoy: Elijo conectarme con el silencio y con la calma.

Frase del día:

Una mente en calma trae fuerza interior y confianza en uno mismo, por eso es muy importante para la buena salud.

Dalai Lama

#7 Agradece todo cuanto recibas y experimentes

La ciencia ha probado, y si no lo crees puedes buscar a Robert Emmons o a Martin Selignman y validar que, sus extensas investigaciones muestran que la práctica consistente de la gratitud impacta positivamente tu calidad de vida y tu salud.

Lo que nos han enseñado es a contar las bendiciones pues al agradecer al universo por tus regalos de vida este te responde de forma recíproca con más motivos para dar gracias, pero la propuesta que te hacemos es que también agradezcas aquello que etiquetas como malo, negativo, incómodo o difícil.

Por qué esto último… porque en la vida cada experiencia, persona, situación, te ofrece un regalo de crecimiento, de expansión, de aprendizaje.

Cuando agradeces desde el corazón más se te obsequia pues la gratitud es como una llave hacia la abundancia universal.

Afirmación para hoy: Doy gracias por todo lo que soy, lo que recibo, lo que tengo y lo que viene a mí.

Frase del día:

Una mente en calma trae fuerza interior y confianza en uno mismo, por eso es muy importante para la buena salud.

Dalai Lama

#8 Aplica en tu vida la valentía de ser vulnerable

Durante casi 2 décadas, Brené Brown se ha dedicado a estudiar la valentía y la vulnerabilidad, entre otras cosas.

Sus hallazgos indican, y así ella los comparte con convicción, que son caras de una misma moneda. Tal y como ella lo sustenta, no se puede ser valiente sin ser vulnerable. De hecho, sostiene que se mide el coraje de una persona mediante su capacidad para ser vulnerable.



A ti y a mi tal vez nos enseñaron lo contrario. Si eres vulnerable eres débil o estás permitiendo que otros sepan cuál es tu lado flaco o tus falencias. Según esta experta, esta asociación es un mito pues la definición oficial de vulnerabilidad es incertidumbre, riesgo y exposición emocional. 

No se trata de ganar o perder sino de intentarlo, aun cuando no puedas controlar el resultado. Es levantarse cada día y elegir la valentía por encima de la comodidad, aunque esta decisión implique fracasar estrepitosamente, caerte, lastimarte o sufrir.

Según esta autora, en vez de dedicarte a estar desde el banquillo dando consejos, diciendo qué hacer o criticando, requieres ser valiente y dejarte ver, atreverte a arriesgarte, implicarte por completo y exponer tu humanidad, tu vulnerabilidad para tener esa posibilidad, si las cosas te salen como quieres, de experimentar un gran triunfo o logro.

Afirmación para hoy: Acepto la vulnerabilidad como una de mis grandes fortalezas.

Frase del día:

Solo cuando seamos lo suficientemente valientes para explorar la oscuridad, descubriremos el poder infinito de nuestra luz.

Brene Brown

#9 Vive en coherencia con quien eres

Ser coherente de una forma sencilla es actuar en consecuencia con tus ideas, tus palabras, tus sentimientos y tus principios. Es mostrarte tal y como sientes que eres.

Resulta más desafiante en un mundo en el que a cambio «me gustas o likes«, muchos parecen dispuestos a mostrar una personalidad paralela que en muy poco se relaciona con su verdadero ser.

Lograr esa armonía entre lo que sientes, piensas, quieres, crees, dices y finalmente haces, luce como un gran reto. Ser coherente requiere que te despojes de máscaras, de actitudes fingidas para quedar bien, implica ser valiente, ser vulnerable y ser optimista.

Ser coherente es hacer lo que eliges tú, lo que sientes tú, en vez de lo que hace «todo el mundo». Ante cada decisión que requieras tomar piensa si tu elección es coherente con quien eres, con lo que piensas y sientes.

La falta de coherencia puede producir una sensación de desalineación que causa dolor, como cuando tienes desalineados los huesos,

Afirmación para hoy: Disfruto vivir en coherencia y en armonía.

Frase del día:

La felicidad consiste en poner de acuerdo tus pensamientos, tus palabras y tus hechos.

Gandhi

#10 No es casualidad es sincronicidad

Eso que algunos llaman «Diosidencias» o causalidades son producto de la sincronicidad.

La sincronicidad es orquestada por el universo, el poder superior o Dios. Este fue el nombre que Carl Gustav Jung le adjudicó a estos eventos que pareciera que se generaran por arte de magia. Piensas en alguien y en que quieres verlo y resulta que en poco tiempo te encuentras a esa persona aunque lo último que sabías es que estaba a muchos kilómetros y océanos de distancia.

Es cuando se hilvanan y conectan una serie de sucesos que para algunos pueden pasar desapercibidos, pero para ti cobran gran sentido; sientes como si el viento operara tu favor y te condujera al mejor resultado posible.



Si quieres mayor sincroniciad en tu experiencia de vida es importante que estés más alerta y receptivo hacia esos detalles que pueden parecer fortuitos pero, que luego cuando los ves en el gran panorama, te percatas de la magia que ofrece la sincronicidad.

Disfruta cuando adviertas que vives este flujo sincrónico en tu vida y déjate guiar y conducir,

Afirmación para hoy: Vivo en el flujo y en perfecta sincronía con la vida.

Frase del día:

El universo está misteriosamente conectado. La sincronicidad es una realidad siempre presente para quellos que tienen ojos para verla.

Carl Gustav Jung

#11 Cultiva el optimismo en tu vida

Vivir con una perspectiva positiva y matizada de esperanza sobre ti mismo, el mundo y el futuro es vital para afrontar los desafíos.

La persona optimista tiende a ver, sentir y pensar de forma saludablemente positiva cualquier evento o situación de vida. Esto de forma natural te ayuda a mantener una energia de más alta vibración.

No se trata de ver la vida a través de lentes color rosa e ignorar la situación real, sino de encontrar, aun en las circunstancias más caóticas o difíciles, un lado positivo que te puede ayudar a manejar todo, sin perder esa conexión con la creatividad y la esperanza.

Enfócate en elegir de manera intencional pensamientos y actitudes que te muevan hacia el optimismo.

Afirmación para hoy: Soy optimista, soy resiliente, soy feliz.

Frase del día:

Soy optimista. No parece de mucha utilidad ser cualquier otra cosa.

Winston Churchill

#12 Aprovecha el poder de tu imaginación

Cuando tus pensamientos se unen con la creatividad allí se gesta el poder de la imaginación.

Hace ya varios años leí el maravilloso libro Visualización Creativa de Shakti Gawain y ella propone utilizar la imaginación de forma intencional y consciente para crear lo que quieres en la vida. No es un concepto nuevo, sin embargo ella ofrece una guía muy práctica de cómo hacerlo. Lo dejo como sugerencia si has intentando antes visualizar sin mucho éxito.



En la niñez la imaginación parece estar a flor de piel; imaginas un fuerte, un castillo, que eres una princesa o una heroína, una inventora o una astronauta. Tu habitación se transforma en un bosque encantado, una zona llena de lava o en un circo. Reconecta con ese niño interior que vive en ti y que es capaz de imaginar y visualizar.

El poder de tu imaginación expande tus horizontes y te ayuda a diseñar una realidad tal y como la quieres.

Invierte de forma consistente unos minutos al día para imaginar, soñar despierto y conectar con esa visión ideal para ti.

Afirmación para hoy: Soy un canal abierto de energía creadora.

Frase del día:

La imaginación lo es todo. Es la vista previa de las próximas atracciones de la vida.

Albert Einstein

#13 Vive con un corazón lleno de esperanza

La esperanza es lo último que se pierde, es esa creencia ferviente y optimista de que más allá de la oscuridad que te pueda rodear hay un rayo de luz o de sol a punto de asomarse para calentar o iluminar.

Es un palabra que muchos amamos por todo lo que representa. El poeta Ovidio nos regala una bella descripción de la esperanza «la esperanza hace que el naufrago agite sus brazos en medio de las aguas, aún cuando no vea tierra por ningún lado.» Así se siente la esperanza.

Aunque haya días en los que las cosas parecen no marchar bien, etapas en las que las puertas parecen cerrarse, los sueños hundirse, mantén la fe en tus sueños y en tu propósito de vida.

La esperanza es un acto de confianza y fe con un toque de optimismo. Vale la pena que la anides en tu corazón.

Afirmación para hoy: Cada día mi vida y mi corazón se llenan de esperanza y optimismo.

Frase del día:

Pide y te será concedido. Busca y hallarás. Llama a mi puerta y te abriré. Porque todo el que busque, hallará. Y a todo aquel que llame a la puerta, le será abierta.

Mateo 7: 7

#14 Estimula tu creatividad

Algunos creen que es un regalo que solo algunos han recibido, pero yo creo que todos los seres humanos hemos recibido una dosis (aunque pueda ser distinta para cada quien) de creatividad.

Otras personas sostienen que, como algunas habilidades que tenemos, la creatividad se entrena y se desarrolla.

Leonardo Da Vinci el gran genio renacentista, era uno de esos que buscaba estimular la creatividad y en el libro Cómo pensar como Leonardo Da Vinci de Michael Gelb, nos comparten métodos que Da Vinci usaba (y que quedaron registrados por él mismo) para despertar su musa creativa.



Despertar la curiosidad, típica de la niñez, es una de esas prácticas que favorecen el ingenio. Da Vinci tenía mucha inquietud por investigar y curiosidad por descubrir, así que realizaba experimentos que lo llevaron a catapultar su genio creativo.

Cambia de perspectiva, rompe con las rutinas y haz, de vez en cuando, cosas de manera diferente para retar a tu mente, romper con lo habitual y estimular otras áreas de tu cerebro.

Afirmación para hoy: Aprecio mi creatividad y mi ingenio y la aprovecho para un noble propósito.

Frase del día:

Pide y te será concedido. Busca y hallarás. Llama a mi puerta y te abriré. Porque todo el que busque, hallará. Y a todo aquel que llame a la puerta, le será abierta.

Mateo 7: 7

#15 Fortalece tu disciplina

No se nace con disciplina, la disciplina se construye, se fortalece y se consolida con la práctica.

Es mediante la disciplina que se llega a la libertad. Piénsalo una persona que es disciplinada con sus finanzas y sus gastos, luego goza de la libertad que le da una buena salud financiera; alguien que ha sido disciplinado con su rutina de ejercicios, tiene mayor libertad para comer o para moverse porque su cuerpo le responde mejor; alguien disciplinado con el aprendizaje de un instrumento musical goza de la libertad de tocarlo cuando guste.

Hay un pensamiento de Jim Rohn que justo dice «en la vida se sufre uno de 2 dolores, el dolor de la disciplina o el dolor del arrepentimiento.»



Ser disciplinado puede tomar tiempo y costar, pero lo que te ofrece luego vale la pena. Tal y como lo dice otra frase, «disciplina es saber escoger entre lo que quieres ahora y lo que más quieres».

La autodisciplina es un ingrediente esencial para tu realización, comienza a fortalecerla en pequeñas acciones o compromisos que haces contigo y que cumples.

Afirmación para hoy: Valoro la libertad que me brinda mi autodisciplina.

Frase del día:

Creo que la autodisciplina es como un músculo. Cuanto más se ejercita, más fuerte se vuelve.

Daniel Goldstein

#16 Vive una fe a prueba de todo

Según la sagrada escritura en Hebreos 11:1, la fe es certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.



La fe es un poder sustentador en tiempos de incertidumbre y prueba. Cuando todo marcha bien es fácil tener fe en lo que hacemos y en nosotros, pero cuando las cosas se van a pique, se derrumban o se hunden allí es relevante el apoyarnos en la fe.

Tener fe se centra en la confianza de que hay un poder superior, más allá de nuestro alcance humano, que responde a nuestras necesidades,

Al igual que con la disciplina, el ejercicio de la fe requiere práctica consistente y cuando así lo haces se transforma en una fuerza vibrante e inspiradora para tu vida.

Actuar como si algo que quieres en tu vida ya se hubiera manifestado es un acto de fe. Incluso acostarte a dormir mientras le dices a tu pareja y a tu hijo, «buenas noches nos vemos mañana», es un acto de fe.

Afirmación para hoy: Confío en que el universo me apoya y me cubre mis espaldas.

Frase del día:

No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo.

Leon Tolstoi

#17 Perdónate, pide perdón y perdona

La culpa, ese sentimiento que causa goma moral, corazón apretado y que se vuelve un lastre en la vida se libera cuando aprendes a perdonarte.

Puede que sea natural sentirse culpable si alguna consecuencia, que nos afecte a nosotros o a otros proviene de alguna acción de parte nuestra, pero quedarse aferrado a ese sentimiento no resuelve la situación y te hace mucho daño. Produce además una baja frecuencia vibratoria, te pone en un lugar o un estado del ser desde el que no puedes generar algo mejor.

Incluye el perdón hacia ti mismo en tu rutina diaria o semanal, eres humano y cometerás faltas beniales o graves cada cierto tiempo y no merece la pena cargar con la culpa. En la misma medida, busca como resarcir tus errores, pide perdón si sientes que te corresponde hacerlo, ya sea que la otra persona acceda a perdonarte o no.

Sé consecuente también y otorga el perdón a quienes te hayan lastimado o a quienes consideres que te han agraviado de alguna manera. Sin importar si ellos te lo solicitan o no, el que tú se los otorgues te libera a ti de la carga, del resentimiento, de la rabia o del dolor.

Afirmación para hoy: Estoy dispuesta a liberarme de la culpa y del resentimiento. Me perdono y perdono a quien requiera hacerlo.

Frase del día:

Me marché con el puño cerrado… Vuelvo con la mano abierta.

Rafael Alberti 

Reflexiones cortas | Reflexiones diarias


#18 Sé generosa

Un corazón generoso es aquel que da sin esperar nada a cambio y es feliz mientras lo hace. En el mundo actual nos cuesta aceptar un sincero acto de generosidad. Queda ese dejo de suspicacia de que estás haciendo algo porque buscas un beneficio a cambio.

Muy importante es que esa generosidad la apliques contigo misma(o) también. No se trata de ser luz para la calle y oscuridad para la casa. Aprende a dar y también a recibir.

El mundo está lleno de personas generosas, asegúrate de ser una de ellas, recueda que la vida te devuelve multiplicado lo que das.

Afirmación para hoy: Mi corazón es generoso conmigo y con quienes me rodean.

Frase del día:

Con el tiempo y la madurez, descubrirás que tienes dos manos; una para ayudarte a ti y otra para ayudar a los demás.

Audrey Hepburn

#19 Cuida tu autoestima

Para irradiar confianza en ti mismo es vital que tengas una sólida autoestima. También te ayuda a tener más valor para probar cosas nuevas o tomar riesgos, ya que alguien con este ingrediente cree en sí mismo.

Aprende a fijar límites sanos en todas tus relaciones pues eso ayudará a evitar que permitas abusos o que te manipulen y lastimen.

Cuando te quieres y te valoras irradias un aura especial que te ayuda a proyectarte y relacionarme mejor con los demás.

Afirmación para hoy: Me valoro y me aprecio tal y como soy.

Frase del día:

Cuanto mayor es nuestro nivel de autoestima mejor tratamos a los demás.

#20 Celebra la vida

Suena a una canción y de hecho lo es, pero es que es importante que en estas reflexiones del día, inlcuyamos un espacio para la celebración.

Conéctate con la alegría, los milagros y la magia de cada día. Por qué esperar a que ocurra algo que consideres extraordinario para celebrar. Cada vez que celebras tus sucesos diarios, das una muestra continua de tu agradecimiento hacia la vida y sus regalos.

Toma en cuenta que cuando haces esto, el universo te provee de más oportunidades para celebrar y agradecer. Las celebraciones son fuentes de energía y te ayudan a estrechar lazos cuando se comparten.

Celebra tu vida, tu caminar, tus hitos, tus pequeñas victorias, tus pasos y tus avances en el recorrido.

Afirmación para hoy: Elijo celebrar cada día que la vida me regala.

Frase del día:

La vida es bella, cuando la vives junto a ella.

#20 Fortalece tu serenidad

La serenidad implica la aceptación de lo que sucede con paz interior y equilibrio físico, mental, emocional y espiritual, aunque justamente encuentres desfavorable lo que sea que esté pasando.

Una persona genuinamente serena es capaz de tomar decisiones y asumir las consecuencias de las mismas aun en momentos de desafío, su estado mental es claro y sus sensaciones físicas son congruentes con ese nivel de calma.

Procura en tu día a día incluir pausas en las que prestes atención a tu respiración, a tu ritmo cardíaco, bajes las revoluciones y disfrutes de esos breves instantes de serenidad.

Afirmación para hoy: Estoy dispuesta a asumir las situaciones de mi vida con total serenidad.

Frase del día:

En el límite extremo de la desesperación, encontramos la serenidad.

Edmond Thiaudiere

#21 Procura momentos de diversión en tu vida

Encuentra un momento para conectar con la diversión. No todo puede ser estudios y trabajo, aunque te lo pases bien en ambos, tu vida requiere un toque de diversión.



Divertirte aligera las cargas de la vida, te brinda alivio, te conecta con la risa, con la alegría y con tu niña(o) interior.

Incorpora un tiempo de juego durante tu semana con el único propósito de pasártela bien.

Afirmación para hoy: Me doy permiso para divertirme y jugar.

Frase del día:

Sigue tus sueños. Sólo asegurate de tener diversión.

Chris Brown

#22 Aprende a esperar con paciencia

Si eres como yo y también llegaste tarde a la repartición de la paciencia, más vale que desarrolles el arte de saber esperar y ante todo, la habilidad de mantenerte tranquilo frente a la decepción, la angustia o el sufrimiento.

Las personas pacientes son más propensas a ser empáticas y a demostrar compasión. Cuando eres paciente tiendes a confiar en el flujo de la vida y que si te toca esperar por algo es porque te están preparando para algo mejor de lo que esperabas.

Una palabra clave conectada con la paciencia es la aceptación y una clara ventaja de practicar esta virtud es que al saber esperar con calma y sabiduría las cosas, reduces los niveles de estrés que se producen al querer controlar cómo y cuándo pasan las cosas.

Afirmación para hoy: Todo llega a mi vida en el momento perfecto.

Frase del día:

Los ríos lo saben: no hay prisa. Vamos a llegar algún día.

Alan Alexander Milne

#23 Comprométete con tu visión de vida

Cuando te comprometes con algo eres capaz de transformar una promesa en una realidad, más allá de lo que cueste en términos de tiempo, esfuerzo y atención. Se trata de tomar conciencia de la importancia de cumplir algo que pactaste.

El compromiso involucra que te entregas a la tarea, te apropias de ella, resuelves lo que sea necesario y te haces responsable del resultado, pones tu corazón y tu entusiasmo al servicio de esa misión.

Comprometerte con tu visión de vida es ir por ella con perseverancia, poniendo al máximo tus capacidades para sacarla adelante, conscientes de todas las implicaciones que esto conlleva.

Afirmación para hoy: Estoy comprometida con mi visión de vida, mis metas y mis sueños.

Frase del día:

Sin compromiso, no puede haber profundidad en nada, ya se trate de una relación, un negocio o un hobby.

Neil Strauss

#24 Ejercita tu discernimiento

El desapego te permite ser más libre porque dejas de aferrarte a lo que tienes, ya sea en términos materiales o de tus relaciones o a lo que aun no tienes y quisieras.

Lo anterior te ayuda a saber que tu felicidad o sentido de seguridad no dependen de alguien o de algo.

Vivir en desapego involucra también asumir la responsabilidad plena por tu vida. Como no te apegas a otras personas o relaciones, entiendes que los obstáculos, las situaciones o los desafíos que se presenten te corresponde afrontarlos a ti. Esto no quiere decir que no solicites ayuda, de ser necesario, sino que las consecuencias de lo que suceda son absolutamente tu responsabilidad pues te desapegas también de las opiniones o validaciones ajenas.

Cuando vives en desapego entiendes también que las pérdidas son una parte inevitable de la vida porque incluso tú mismo tienes un tiempo de vigencia. Aunque las sufras, las asumirás también con mayor entereza y fuerza si las experimentas desde el desapego.

Afirmación para hoy: Estoy dispuesta a vivir con un espíritu libre .

Frase del día:

Si no aprendemos a soltar, si no dejamos ir, si el apego puede más que nosotors y nos quedamos ahí atados, pegados a esos sueños, fantasías e liusiones, el dolor crecerá sin parar y nuestra tristeza será la compañera de ruta.

Jorge Bucay

Reflexiones largas | Bonitas reflexiones


#25 Practica el desapego

Según la Biblia el discernimiento se considera un don del espíritu, es esa facultad de distinguir entre algo conveniente para ti de algo que no lo es (aunque por fuera la pinta te indique lo contrario) o percibir el verdadero caracter de las personas o los reales motivos de alguien.

Discernir tiene que ver también con tu capacidad de valorar las cosas saludablemente, con alto grado de conciencia, inteligencia emoconal y sentido crítico, para elegir lo que consideres mejor entre las opcones posibles.

Como todos los días haz de tomar decisiones, sin importar el tamaño o la relevancia de ellas, cada una requiere que desarrolles un agudo discernimiento.

Será que puedes fortalecer más tu discernimiento y ejercitarlo… no hay recetas únicas o precisas pero, te puede ayudar el considerar tu intuición, poner a trabajar tu pensamiento crítico, escuchar opiniones de otras personas que consideras confiables o que han atravesado por situaciones similares, solo como referencia, no para hacer exactamente lo que digan ni para hacerlos responsables de lo que elijas; y tomar en cuenta los principios o leyes universales.

Afirmación para hoy: Me doy permiso de confiar en mi intuición.

Frase del día:

Uno debe cultivar la fina cualidad del discernimiento que va junto con el coraje y el carácter espirituales.

Gandhi

#26 Captura el oro de cada día

En mi práctica como consultora es habitual cerrar las sesiones de trabajo con la idea de «capturar el oro» es decir, comentar qué es lo más valioso que te llevas de esa sesión de trabajo.

La propuesta en este caso es que apliques algo similar para cada día de tu vida. Esto conlleva desconectarte del piloto automático, pausar y detenerte a recorrer rápidamente y reflexionar lo que ha sido tu día y cuál o cuáles han sido esas «pepitas de oro» que te ha reglado, incluso si se trata para ti de experiencias desagradables.

Esto se puede convertir en un maravillosos ejercicio de autoconciencia y a la vez autorregulación, pues no solo le prestas atención a lo que ha sido tu jornada y cómo has respondido a las diferentes vivencias sino que también abres la puerta a la posibilidad de imaginar cómo pudieras responder de forma más efectiva en un nuevo intento.

Otro punto a favor de esta práctica es que te ayudará también a tener más en cuenta tus privilegios, bendiciones, relaciones y experiencias por las que puedes agradecer.

Afirmación para hoy: Estoy abierta y dispuesta a valorar las experiencias que cada día me regala.

Frase del día:

No es lo mucho que tenemos sino lo mucho que disfrutamos, lo que hace la felicidad.

Charles Spurgeon

#27 Ríe, llora a cada cual le toca su hora

Sí, es parte de la lírica de una canción y en este contexto queremos incluirlo en estas reflexiones con el mensaje de que vivas a plenitud cada uno de tus sentimientos y emociones y las honres porque son parte de ti y de lo que sientes en ese momento.

Entendemos que las emociones no se controlan, se gestionan. Por supuesto hay momentos en los que reir o llorar parece inadecuado, socialmente hablando, sin embargo si es lo que sientes el mensaje es que no lo reprimas. Mas bien aprovecha para evaluar qué hay dentro de ti que te ha llevado a liberar o descargar esta emoción.

Ser optimista no tiene que ver con estar siempre feliz, sino aprender a tener una perspectiva positiva a pesar de que las cosas no luzcan nada bien para ti en un putno determinado. Es irreal pensar que siempre vas a estar alegre, todas las emociones tienen su lugar y su espacio, tienen su hora como dice la canción.

Abraza con amor eso que sientes y date el permiso de vivirlo, de liberarlo, de mostrarlo, de sentirlo.

Afirmación para hoy: Me doy el permiso de experimentar y sentir mis emociones.

Frase del día:

Decir lo que sentimos. Sentir lo que decimos. Concordar las palabras con la vida.

Séneca

#28 Aprende a apreciar lo que haces aunque no sea lo que anhelas más

Apreciar lo que sea que estés haciendo en este momento, no signfica que te conformes con quedarte allí o que finjas que es tu experiencia favorita de vida si no lo es. Lo que queremos transmitir, se asocia con la reflexión #2, es que si lo que haces en este momento de tu vida te es desagradable, el resistirte te hará sentir peor.

Independientemente de cuál sea tu situación de vida en este momento, valora eso que estás haciendo y que al menos puede que te esté ayudando a crecer, a aprender alguna lección, a fortalecer tu caracter, a ganar dinero y sufragar tus gastos, a ayudar a alguien que lo requiere o simplemente a ganar una experiencia de vida.

Si claramente no es tu situación ideal, genera un plan para salir cuanto antes de esa circunstancia sin que el odio sea tu motivador. Recuerda que eres energía y de acuerdo a como vibras atraes más de lo mismo.

Contrario a lo anterior agradece esta experiencia, por difícil que resulte para ti, toma lo mejor, aprecia lo que sea que te pueda aportar y sigue dispuesta(o) a avanzar hacia un norte más conveniente para ti.

Afirmación para hoy: Aprecio y valor cada experiencia y oportunidad que la vida me regala.

Frase del día:

Considera todo como un experimento.

Corita Kent

#29 Limpia, limpia, guarda todo en su lugar

Pues sí también es de una canción y de un muñeco infantil morado muy famoso, pero contiene un consejo vital para mejorar tu vida, el organizarte y limpiar en el plano físico, no solo te ayuda a tener un mejor espacio para ti, sino que te transmite esa energía de orden y organización al plano mental.

Para quien de forma natural es ordenado pues aquí ya parte en ventaja, pero si eres del otro clan presta atención.

Un espacio externo desordenado usualmente refleja una mente igual de desorganizada.  Puedes tener ideas brillantes pero no fluyen en la medida ideal, porque tu mente está enredada en una maraña de ideas y pensamientos.

A lo largo de la vida puede que te llenes de cosas que usas poco o que no usas. Si es así, empieza por elegir tu 80/20, es decir ese 20% de ropa, artículos, accesorios, libros, muebles, papeles que realmente son importantes en tu vida porque tienen impacto significativo en tu carrera o en tu estilo de vida.  Lo demás lo puedes regalar, donar, limpiar, vender, etc.

Practica el desapego, que hablamos en la reflexión diaria #25 y deshazte de al menos 1 cosa cada día en los próximos 7 días.

Afirmación para hoy: Libero mi mente y mi vida para todas las oportunidades venideras.

Frase del día:

Una mente en calma trae fuerza interior y confianza en uno mismo, por eso es muy importante para la buena salud.

Dalai Lama

#30 Evita la crítica y la queja

Qué fuerte esto, una tarea que suena genial pero que en la práctica no es nada sencilla.

Te retamos a que lo pongas en práctica y hagas un detox de quejas y críticas, verás que fácilmente caes sin darte cuenta en alguna de las 2.

Ambas te ponen en modo negativo y te alejan de las soluciones. Puede que quejarte funcione bien como un desahogo instantáneo, el problema es cuando se vuelve algo crónico y constante, no logras cambiar el enfoque hacia nuevas avenidas o soluciones y te mantienes aferrada(o) al motivo de la queja.

Aclaramos que no hablamos de las quejas justas que puedas presentar si has recibido una mala atención, por ejemplo, sino de esa actitud de quejarte de la gente y de las cosas continuamente sin valorar o apreciar aunque sea algo positivo que has sacado de esas interacciones o vivencias.

Antes de lanzarte a hacer este detox, te sugiero que derrames tu malestar actual en un papel y generes tu lista de cosas que te molestan. Tampoco te emociones y te quedes aquí. La idea es sacudirte algunas de estas causas de queja para depurarte un poco antes de arrancar. Revisa esa lista y mira si hay algo que, aunque colocaste como queja, te ha ayudado a crecer o mejorar en otra área de tu vida.

Un antídoto para ambas es la gratitud. Ya hablamos de ella en la reflexión de vida #7. Si la incorporas más en tu vida, te hará más llevadera la tarea de completar uno, dos o tres días sin quejas ni críticas.

Afirmación para hoy: Estoy dispuesta a vivir con un corazón agradecido.

Frase del día:

Quejarse es el pasatiempo de los incapaces.

Hugo Ojetti

#31 Libérate de lo que no has hecho y sabes que no harás

Tal vez no acumulas cosas, pero sí eres una acumuladora de compromisos. Le dices sí muy fácilmente a todos y luego estás con tantas cosas encima que no sabes que hacer, volviéndote loca(o) y propensa a quejarte porque te sientes sobrecargada(o).

Ha llegado la hora de revisar esos pendientes. Esa lista (que esperemos no sea extensa) de cosas que has dicho «lo voy a hacer», «cuenta con eso», «sí claro» y luego se quedan en puro bla, bla, bla. En ocasiones, hasta te llenan de culpa e incomodidad porque sabes que están en tu lista de «the eternals» esos que siempre se quedan sin cumplir.

En una conferencia a la que asistí hace muchos años, la oradora explicaba que tu cuerpo/alma reservan energía para todo aquello con lo que te comprometes. Desde algo tan sencillo como «te llamo luego», pero nunca lo haces o «mañana me levanto a las 5 am para ir a caminar», pero queda en pura promesa, hasta algo más importante como «voy a terminar mi maestría», pero esa hora y día no llegan.

En su disertación nos decía que el sentir un cansancio o agotamiento inexplicables, en ocasiones tiene que ver con toda esa energía reservada atascada porque se guardó para tareas no realizadas o no concluidas.

¿Que puedes hacer si este es tu caso? Haz un “barrido mental”.  Consiste en anotar en una hoja todos los pendientes que tienes contigo y con otras personas.  La idea es «barrer la mente» de todas esas actividades que la llenan, la atiborran y la enredan. Separa al menos unos 30 minutos de tu tiempo para esta tarea.

Con seguridad encontrarás algunos pendientes que son importantes para ti, pero verás también muchos otros que son promesas que has hecho y que no cumples y viven de forma eterna en tus pendientes. Este es el momento de la despedida.  Sí, vas a decirle adiós a todos los pendientes que no sean significativos para ti. Sencillamente dices, elijo no hacer esto y a partir de ahora, me libero de esta promesa.

Si alguna de las promesas que eliges liberar involucra a otra persona que contaba contigo, requieres ser valiente, considerada(o) y honesta(o) y decírselo.

La vida es corta, es para disfrutarla, es para dedicarla en lo posible a lo que tiene real significado y valor para ti. Suelta, de una vez por todas, las pendejadas que llevas cargando años AC (antes de Cristo) y que sabes en tu corazón que no te permiten avanzar o que te restan energía y atención para lo que sí quieres lograr.

Afirmación para hoy: Libero mi mente, mi cuerpo y mi alma de todas las promesas pasadas y elijo enfocarme en las acciones presentes.

Frase del día:

La capacidad de simplificar significa eliminar lo innecesario para que lo necesario hable.

Hans Hoffman

Esperamos que hayas disfrutado nuestra entrada 31 Reflexiones del día | reflexiones cortas para mejorar tu vida.


Cuéntanos

¿Cuál de estas reflexiones de la vida te ha gustado más o cuál resuena más contigo?

Nos encantaría recibir tus comentarios, anécdotas y sugerencias. 

Author

Publicista y mercadóloga de profesión, Facilitadora y Consultora por vocación, bloguera de corazón, esposa y madre por elección consciente y feliz, enamorada de la vida.

Write A Comment

Pin It
129